La OTAN: amenaza monstruosa para la paz mundial
Para la paz mundial
Por Ulla Klötzer*. LQSomos.
Traducción de Javier Maestro Backsbacka
La cumbre de la OTAN de Madrid muestra una vez más que la OTAN / EE.UU. se ha centrado en el a menudo referido como “dominio del espectro completo” (full spectrum dominance).
Rusia es ahora el principal enemigo, pero Estados Unidos / OTAN ya está colocando en su foco a China y todo el Pacífico. Significa rearme; nuevas armas nucleares, robots asesinos, drones armados y más. Todo para alcanzar la hegemonía mundial.
El proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN, hasta ahora el más rápido en la historia de la Alianza, es una obra maestra llevada a cabo por políticos y medios de comunicación para establecer una dictadura totalitaria de consenso. En pocas semanas, todas las partes se convirtieron en defensores de la OTAN. No hubo discusión sobre las propuestas de promoción de la paz que durante mucho tiempo habían sido presentadas por destacados grupos e instituciones, o sobre las advertencias de destacados científicos y políticos sobre las consecuencias de la expansión de la OTAN. La democracia se descuidó por completo y seguirá así durante muchos años más. Muchos fineses han perdido la confianza en los políticos con efectos devastadores para la democracia.
Acusar sólo a Rusia de la guerra de Ucrania es engañar descaradamente a los ciudadanos. Rusia ha advertido durante varios años a la OTAN sobre las consecuencias de una mayor expansión. Todas las promesas de los principales políticos occidentales a Mijail Gorbachov, después de la caída del Muro de Berlín, de que la OTAN no avanzaría ni un milímetro hacia el Este, han sido barridas bajo la alfombra. El mundo “occidental” ni siquiera intentó implementar los Acuerdos de Minsk y no escuchó la propuesta de Rusia. Tiene razón el Papa cuando afirma que la OTAN “está ladrando a las puertas de Moscú”.
El hecho de que Finlandia y Suecia se sometan a las demandas de Turquía en un memorando de entendimiento redactado de manera particularmente laxa es humillante y vergonzoso. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan es un caudillo tiránico, militarista y violador de los Derechos Humanos, en especial de los de las mujeres. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Turquía en casos escandalosos, pero ello no ha dado lugar a enmienda alguna. La súplica final de Erdogan en la cumbre de la OTAN fue un mensaje claro dirigido a Finlandia y Suecia: comportaros como requiere Turquía si queréis ser miembros. De modo que ahora tendremos que deportar a activistas y periodistas, cambiaremos incluso nuestra legislación para que las deportaciones sean posibles, proporcionaremos armas a Turquía para un nuevo ataque contra Siria, etc. Los kurdos en Finlandia y Suecia están enojados y asustados.
El acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia deja mucho espacio para la interpretación y su implementación se realiza por cauces políticos. Esto se debe a que el acuerdo en sí es muy breve, no se han mencionado los detalles. Mucho depende de la terminología interpretativa extremadamente laxa de Turquía.
La OTAN no es una alianza de defensa del Atlántico Norte. Es un jugador global agresivo en la realización de la política de espectro completo de EE.UU. y supone una amenaza monstruosa para la paz mundial y la supervivencia de todo el planeta. La participación de la OTAN en el presupuesto militar mundial -de 2 billones de dólares- supone el 60%.
Este dinero podría usarse para frenar el cambio climático, resolver problemas globales como el suministro de agua y alimentos, atención médica, educación y más.
Pero los que adoptan decisiones en Finlandia han hecho otra elección, se han aliado con los belicistas del mundo.
Según una encuesta de opinión realizada en fecha reciente por el prestigioso Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), con sede en Berlín, los europeos están divididos en torno la guerra en Ucrania y sus consecuencias. El ECFR advierte que se está produciendo una brecha creciente entre muchos gobiernos europeos y la gente, lo que podría conducir a una marginación permanente de Europa en el escenario mundial.
* Mujeres por la Paz. Espoo (Finlandia)
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos