La tricolor ondeará en París el 25 de agosto
No todo el foco de la actualidad se lo tiene que acaparar la crisis, aunque nos tenga a los ciudadanos de abajo cabizbajos, obsesionados, cabreados y deprimidos. También podemos hablar de un eventual cambio de régimen, sobre todo ahora que la monarquía tropieza tanto con la caza mayor, los coños fáciles, los yernos trepas, las botellas inclinadas y los vulgares escalones.
Hay una noticia no muy aireada que es, sin embargo, de la mayor importancia. El próximo día 25 de agosto la bandera tricolor (y, naturalmente, tan solo la tricolor) republicana ondeará, con todos los honores oficiales de República Francesa, en los actos conmemorativos de la liberación de Paris, tras la rendición de las tropas nazis.
También son invitados de honor, a las ceremonias, las asociaciones de refugiados españoles. Esto supone el reconocimiento de Francia, por fin, de la efectiva lucha de los combatientes republicanos españoles, tanto en las filas de la Resistencia como en el frente de batalla. Tras dejar muchos muertos por el camino,entraron victoriosos en París, como integrantes de la División Léclerc.
Hasta ahora no había sido posible el protagonismo de lo símbolos que se opusieron al golpe de Estado del general Franco y después en la II Guerra Mundial contra el fascismo. La Francia institucional ha sido, hasta ahora, cicatera en este aspecto. Ha habido que insistir mucho y durante mucho tiempo para que esto ocurriera. Y ha sucedido.
* Director del desaparecido semanario "La Realidad"