Las petroleras no perdonan
Agencia Mp3. LQSomos.
El abogado que demandó a la empresa Chevron por derrames de petróleo en el Amazonas, es sentenciado a seis meses de prisión
Steven Donziger, el abogado medioambiental y de Derechos Humanos que ganó un caso de contaminación contra la petrolera Chevron en Ecuador en 2011, fue condenado este pasado viernes 1 de octubre, en Nueva York a seis meses de cárcel por desacato judicial tras un proceso legal que él considera “orquestado” por la firma y que ha puesto de su lado a académicos, políticos y a la propia ONU, después de pasar más de dos años bajo arresto domiciliario previo al juicio por cargos de delitos menores.
Donzinger ha sido blanco de la petrolera Chevron desde que demandó a dicha empresa en Ecuador, en nombre de 30.000 indígenas amazónicos, por verter más de 72.000 millones de litros de petróleo en sus tierras ancestrales.
Los hechos se remontan a 2011, cuando un tribunal de Lago Agrio (Ecuador) sentenció a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños medioambientales que Texaco, una petrolera que adquirió en 2001, provocó supuestamente en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.
Chevron rechazó la legitimidad del tribunal ecuatoriano y llevó a Donziger, que representaba a comunidades indígenas ecuatorianas, ante la Justicia en Nueva York por presuntas irregularidades, donde el juez Kaplan determinó en 2014 que este había incurrido en fraude, sobornos y corrupción.
Chevron no ha desembolsado los 9.500 millones de dólares que dictaminó el sistema judicial de Ecuador y ha negado toda culpa en los daños ambientales sufridos en la Amazonía ecuatoriana. Chevron asegura que nunca ha operado en Ecuador y que Texaco ya llevó a cabo las labores de limpieza que supervisó el propio Gobierno ecuatoriano, que liberó a la petrolera estadounidense de toda responsabilidad en un acuerdo firmado en 1998.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos