Libre descarga: Organizando la Rabia
Por Muy Waso*. LQSomos.
En 2022 publicamos nuestro primer gran reportaje nacional de periodismo feminista. Este año decidimos convertir ese material en un nuevo libro Muy Waso: Organizando la rabia. Mujeres bolivianas contra la violencia patriarcal. ¿Te gustaría tenerlo? ¡Solo tienes que darle clic para descargarlo!
⇒⇒ Descargar: Organizando la rabia, clic aquí ⇐⇐
En enero de 2022 toda la podredumbre patriarcal en la Policía, la Justicia y el Estado boliviano brotó a la superficie.
La impunidad de la que gozaba un feminicida serial evidenció el entramado de violencias, corrupción y machismo al que las bolivianas nos enfrentamos a diario.
Entonces, decidimos tomar todos los espacios públicos posibles, físicos y virtuales, para denunciar a ese Estado, también feminicida y violador.
Decidimos autoconvocarnos para protestar exigiendo justicia. Desde organizaciones barriales, gremiales y sindicales. Desde colectivas e instituciones feministas.
Tomamos las calles desde el activismo feminista y por fuera de él. Con pañoletas verdes y violetas y sin ellas. Respondiendo a convocatorias o movilizándonos por cuenta propia, desde la palestra pública o desde el anonimato, agitamos los puños y nos desgarramos la garganta luchando por un futuro antipatriarcal.
Las mujeres bolivianas, frente a un Estado y una sociedad que nos violenta y mata, organizamos nuestra rabia para construir una esperanza feminista.
Las movilizaciones del 8M
Unos meses después, en marzo, las movilizaciones alrededor del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras volvieron a llenar las calles de mujeres furiosas y organizadas.
Pero esta rabia organizada, esta reapropiación del espacio público, esta reivindicación de la protesta, desde las mujeres, desde las feministas, no comenzó, de ninguna manera, en 2022.
No se inició hace un año. Es una rabia acumulada y articulada desde hace años, desde hace décadas. Una rabia que sigue y seguirá erupcionando hasta tumbarlo todo.
Envueltas en esa magma de mujeres y feministas organizadas y rabiosas decidimos trabajar en nuestro primer gran reportaje nacional.
Es así que quisimos acercarnos a las luchas de decenas de compañeras en distintas regiones de Bolivia. En 11 ciudades de ocho departamentos del país para ser exactas.
De manera autogestionada, impulsamos un trabajo para reflejar las historias de lideresas y activistas que están organizando la rabia de las mujeres en contra de la violencia, la desigualdad y el patriarcado.
Gracias al talento de un equipo de 14 personas (entre periodistas, fotógrafas, coordinadoras y editoras), reunimos los testimonios de 22 mujeres y revisamos 40 fuentes documentales para publicar un extenso reportaje dividido en 11 piezas.
Este esfuerzo también nos permitió inaugurar un archivo feminista multimedia con más de 100 fotografías y videos.
¿De qué va el reportaje/libro Organizando la rabia?
Estos materiales nos acercan al trabajo de prevención, acompañamiento y movilización en contra de la violencia patriarcal que realizan desde diversas organizaciones de mujeres y colectivas feministas en, prácticamente, todo el país.
Una muestra de que la lucha por los derechos de las mujeres, así como las luchas feministas, no están hechas de protagonismos personales, demagogia mediática ni estandartes políticos.
La rabia de las mujeres y las disidencias en Bolivia se levanta y organiza desde la colectividad y la solidaridad, desde alianzas insólitas y con perspectivas tan diversas como complejas.
Así lo evidencian las trayectorias de las 17 colectivas y organizaciones de mujeres que compartimos a continuación.
Esta es una pequeña muestra de la rabia organizada de las bolivianas frente a la negligencia del Estado, frente a la corrupción judicial y policial, frente a una sociedad machista e indiferente, frente a los violentos aún bendecidos por la impunidad patriarcal.
¡Porque desde esta rabia que nos une lo vamos a tumbar! ¡El patriarcado se va a caer!
⇒⇒ Descargar: Organizando la rabia, clic aquí ⇐⇐
⇒ Libre descarga: Libros liberados en LoQueSomos⇐
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos