Los entresijos de Caja Madrid y la “rehabilitación” de la I.L.E.
Estos días, con la publicación de algunos de los correos entre el que fuera presidente de Caja Madrid hasta el año 2009 , Miguel Blesa y el Presidente de la Fundación de Caja Madrid, Rafael Spottorno (actual jefe de la Casa Real), podemos leer como fue financiada por dicha entidad la “rehabilitación” de los edificios que tiene ILE (Institución Libre de Enseñanza) en la calle Martínez Campos, 14 en Madrid.
Conviene que nos situemos en el año 2002, cuando se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid para dicha “rehabilitación “, que aportan a parte iguales la cantidad total de 9 millones de euros.
Proyecto promovido por José María Aznar (PP), en ese tiempo, presidente del Gobierno, que acudió a la firma que tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes. En dicho acto se dijeron frases memorables por los asistentes, de las que reproducimos algunas, tomadas del artículo publicado por EL País el 27 de diciembre del 2002:
Virgilio Zapatero, patrono de la Fundación Giner de los Ríos y rector de la Universidad de Alcalá: “…Hemos barrido la sal que se arrojó sobre la ILE… la ignorancia y la barbarie provoco desde 1936 el expolio de los bienes de la institución y la persecución de sus profesores…”
José García Velasco, director de la Residencia de Estudiantes, y Secretario de la Fundación Giner de los Ríos: “…hoy es un día emocionante, para contrastar con la intolerancia y el fanatismo durante el franquismo…” recordó también “en este acuerdo de rehabilitación han intervenido los gobiernos del PSOE y del PP…” Recordó también las intervenciones en los edificios de la Residencia de Estudiantes y la recuperación del legado documental, con los archivos de la Junta para Ampliación de Estudios. Afirmo también Velasco que el legado institucionista creado por Francisco Giner de los Ríos, sigue siendo válido para la mejora de la sociedad.
Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, dijo: “…hoy es un día de fiesta” en el sentido ético de la vida y la reconciliación de Madrid con lo mejor de su pasado.
Miguel Blesa, presidente de la Fundación Caja Madrid, comento el ideario institucionista como un espacio de la memoria.
Julián de Zulueta, presidente de la Fundación Giner de los Ríos, afirmo:“… es un acto histórico … que tanto se debe al empeño del presidente Aznar. Recuerdo las conversaciones de don Francisco con su discípulo Cossio entre las plantas y árboles del jardín. La educación también tenía que tener luz y aire libre . Además del jardín, la histórica sede tiene un edificio principal y varias edificaciones como el pabellón Macpherson y el antiguo pabellón de párvulos…”
Entre los asistentes a la firma , estaban Pedro Morenes, como secretario de Estado de Política Científica, el Secretario de estado de Cultura el Alcalde de Madrid, Emilio Botín, presidente del Banco de Santander , Rodolfo Martin Villa, Trinidad Jiménez, Rafael Simancas, Pablo Martin Aceña , Jerónimo Junquera , Mercedes Cabrera Calvo –Sotelo, Juan Pablo Fusi , Pedro García Barreno , etc.
Muchos de estos asistentes, como el propio director de la Residencia, García Velasco, ó Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, presidenta de Amigos de la Residencia, o Jerónimo Junquera, arquitecto encargado de la “rehabilitación” de la Residencia entre los años 1990-2000, sabían perfectamente que justo debajo, había existido un refugio antiaéreo construido por la II República, para proteger a los enfermos de malaria que estaban en el Hospital de Carabineros situado durante la guerra civil española (1937-39) en dicha Residencia y que fue dirigido por mi abuelo, el eminente científico institucionista y republicano, Dr. Luis Calandre Ibáñez, y por lo cual luego con el franquismo fue duramente represaliado.
Dicha destrucción se hizo con la participación de la constructora encargada, FCC y con todos los parabienes de las administraciones implicadas, ya que al tener dicho lugar la protección máxima como bien de interés cultural desde 1978, y necesitaban de más controles, por lo que los delitos cometidos, son aún más graves. El tribunal de Cuentas encontró bastantes irregularidades en su funcionamiento entre los años 2004-2009.
Volviendo al presente , los que hemos sido muy críticos con las “rehabilitación” que tuvo lugar de los recintos de la ILE, descendientes de familias institucionistas, nos hemos sentido muy identificados con el correo electrónico del Sr Spottorno en donde le dice a Migue Blesa:
“ …no fue nada fácil aprobar por el Patronato este proyecto que nada tiene de conservación del patrimonio y si de nueva construcción… Se tira con pólvora de rey a la hora de fijar volúmenes a construir y necesidades a cubrir…”
Por ese mismo motivo, solicitamos a la Comunidad de Madrid, Patrimonio histórico que se protegiera al recinto histórico de la ILE como Bien de Interés Cultural, pero no lo aceptaron. Claro, ahora se entiende dicha negativa, para que se pudiera llevar a cabo el derribo de dicho recinto , sin ningún tipo de control.
Actualmente el proyecto que se está construyendo en la calle Martínez Campos 14-16, se puede consultar en Gerencia de urbanismo con el expediente nº 711/2007/14369 y el sugerente título de “AMBICION”, donde dicha ambición queda plasmada en esta frase tremenda que es la siguiente:
“Construir una evocación del espíritu de la Institución sin alusión directa ni conservación del pasado…”
Estoy firmemente convencida que dichos gestores del legado institucionista, han sido puestos ahí por los enemigos seculares de la ILE, como la Iglesia (Opus Dei) y la Monarquía, para destruir tanto el recinto histórico de la ILE, como el refugio antiaéreo republicano del Hospital de Carabineros en la Residencia de Estudiantes, y con ellos la memoria y la heroica historia republicana de estos lugares .
Prueba de ello, es que en el libro que consta de tres tomos y casi 2000 páginas titulado “La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas” financiado por el Ministerio de Cultura y la propia Fundación Giner den los Ríos en el año 2012, se legaliza el golpe de estado franquista, pues aunque el la pagina 169 se dice que laJunta Para ampliación de Estudios (JAE) siguió funcionando en zona republicana a pesar del decreto franquista de mayo de 1938 que pretendía disolverla (pone como referencia el libro de José Manuel Sebastián Raz “Ciencia y compromiso: El Dr. Calandre”, libro que a su vez se basa en el mío sobre el “Dr. Calandre de la JAE al exilio interior”), luego en su pagina 403, vuelve a hacer referencia a dicho decreto, pero dándole por legal e indicando su publicación en el BOE nº 576 de mayo de 1938, e incluso las páginas.
Dicho libro de la ILE fue presentado hace poco en la Residencia de Estudiantes por el propio José García Velasco, y cuyo video puede verse en la web de la Residencia, en donde ya nos anticipa que para el año 2015, con motivo de los 100 años de la muerte de Don Francisco Giner de los Ríos, esperan tener la sede de Martínez Campos ya abierta y funcionando.
Lo que yo, y otras muchas esperamos, es que antes de ese año, García Velasco y sus colaboradores, se sienten ante un juez, para explicar en qué clase de negocios hay participado y que “presunta tajada” se han llevado, por destruir la memoria y la historia institucionista. A nuestros antepasados republicanos se lo debemos y a la II República.
Notas: