Macrogranjas del trabajo humano: ¡todos los derechos sindicales ya!

Macrogranjas del trabajo humano: ¡todos los derechos sindicales ya!

Por Acacio Puig. LQSomos.

Por sugerencia de un amigo y permanente colaborador de LoQueSomos, Nónimo Lustre, visioné (feo palabro) el mediometraje Vida y muerte en un almacén.

Estrenada el pasado 21 de abril en FILMIN, la película se desarrolla en un almacén de Gales con todas las características como decimos en el título, de ser una macro granja del trabajo.

No por conocido, el tema deja de ser turbador y expresión de la más despiadada explotación laboral existente en los llamados centros logísticos de distribución, gigantescos almacenes que centralizan las no menos gigantescas ventas por internet de todo lo vendible por los diversos “Amazon (es)” que operan en el planeta.

Tras el The End, estalla como una bofetada la pregunta:

Pero ¿qué dicen -y hacen- organizaciones como la OIT, la CES y otras coordinadoras sindicales ante semejante barbarie? Porque la película ilustra la gran trampa tendida al trabajo precarizado (Jóvenes, mujeres…) en esos “almacenes” completamente desprovistos de derechos sindicales y que constituyen auténticos campos de concentración en los que impunemente se aplasta a l@s asalariad@s.

Sofisticadas redes de vigilancia y control algorítmico, pero -eso sí- maquilladas con la ideología de la sonrisa represiva al servicio… de los “usuarios y del trabajo en equipo” para satisfacer, con rapidez máxima, sus demandas de compras. Brutal engranaje en que trabajadores, directivos (y también clientes) son atrapados simultáneamente como verdugos y víctimas al servicio de la Acumulación de Capital.

Y por eso también procede preguntarse por la responsabilidad de los clientes (los usuarios, los compradores) que solo ven la furgoneta en la que la mercancía llega a casa o el buzón en que, en otros casos, se recoge el encargo…espacios visibles y anónimos, con una salvaje trastienda de explotación y control laboral.

La película Vida y muerte en un almacén, con guion de Helen Black y dirigida por Joseph Bullman, viene precedida por un largo trabajo de investigación y se sitúa en el linaje cultural crítico de los grandes contestatarios del nuevo cine inglés (Ken Loach) y de la precedente generación de dramaturgos que desde los 60 del pasado siglo conocimos como el movimiento de Los Jóvenes Airados (Osborne, Pinter, Wesker y tantos otros).

Si en mayo de 1968 se esgrimió la consigna “A BAS LES CADENCES INFERNALES” ¿qué decir hoy, 55 años más tarde, cuando el turbo capitalismo las intensifica y enseña los colmillos neofascistas?

Y ¿entonces?

Pues no hay otra que: ¡Presión sindical internacional y boicot global de usuarios-compradores, hasta acabar con la indefensión laboral de esos miles y miles de trabajadores precarizados! Eso es una tarea urgente.

La “ficha

Titulo original: Life and Death in the Warehouse.
Duración: 59 min. País: Reino Unido. Año: 2022.
Reparto: Aimee-Ffion Edwards, Poppy Lee Friar, Craig Parkinson, Aled ap Steffan,
Sion Daniel Young, Alexandria Riley, Kimberley Nixon, Natalia Kostrzewa,
Maja Laskowska, Elizabeth McCafferty, Jâms Thomas, Darren Evans.
Dirección: Aysha Rafaele, Joseph Bullman. Guion: Helen Black, Joseph Bullman
Música: Roger Goula Sarda. BBC Drama Productions

En un intento desesperado por mantener su nuevo trabajo en un almacén de Gales, Megan presiona a una colega embarazada para que aumente su “tasa”, lo que la pone a ella y a su feto en riesgo…

* Artista plástico. Militante de la izquierda revolucionaria, represaliado por el franquismo, activista memorialista de la Asociación “En Medio de Abril”. Miembro del Colectivo LoQueSomos
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