Manifestaciones en Haití piden la renuncia del presidente Martelly
Miles de manifestantes exigen que renuncie el presidente Martelly y se vayan las tropas ocupantes
Una protesta contra el gobierno en Haití se tornó violenta el pasado jueves 8 de noviembre, cuando la policía disparó gases lacrimógenos y contramanifestantes lanzaron piedras. Personas vestidas de civil hicieron disparos al aire.
La marcha en la capital haitiana comenzó pacíficamente por la mañana, mientras la multitud iba creciendo hasta unas 3,000 personas y pasaba por barrios pobres, muchos de los cuales son habitados por personas que critican al gobierno del presidente Michel Martelly.
“Esta es una lucha del pueblo para lograr un cambio para mejores condiciones”, dijo Carlo Jean Daniel mientras marchaba con los manifestantes.“Nada le está llegando al pueblo”.
Una vez que la multitud llegó al barrio de Delmas, los manifestantes fueron atacados por personas que lanzaron piedras desde techos y callejones. Los manifestantes entonces se dirigieron al distrito de Petionville, donde hay muchos restaurantes y tiendas para los haitianos acaudalados.
En semanas recientes, Puerto Príncipe ha sido escenario de protestas esporádicas. Los manifestantes se quejan de que su gobierno no hace lo suficiente para mejorar las condiciones de vida en el país y desean que convoque a elecciones locales y legislativas.
Unas cuantas personas resultaron heridas por golpes de piedra pero no se informó sobre lesiones de gravedad.
La misión de pacificación de las Naciones Unidas emitió una declaración el jueves, solicitando a los divididos poderes legislativo y ejecutivo a que lleguen a un acuerdo sobre “asuntos de prioridad política” que incluyen la realización de elecciones.
El gobierno de Martelly no hizo comentarios de inmediato sobre la manifestación del jueves.
Una tensa situación prevalecía el jueves en la parte superior del municipio de Delmas, en la entrada del municipio de Pétionville, al este de la capital de Haití, donde se habían producido enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de la oposición que demandan la renuncia del presidente, Michel Martelly.
Los manifestantes lanzaron piedras y obstaculizaron el tránsito, mientras los agentes disparaban gases lacrimógenos y balas, según reporteros internaciones.
En el sector de Bel Air (zona popular al noreste de Puerto Príncipe), un centenar de personas se dirigió hacia la zona de Delmas gritando consignas contra el gobierno.
Desde este sector los protestantes se dirigieron hacia Pétionville, conocida como la zona de la elite económica y comercial del país, donde raramente se realizan acciones de protesta social.
En la entrada de Pétionville, en la parte superior de la carretera de Delmas, un cordón de agentes de la Policía enfrentó a la turba que respondió lanzando piedras y otros objetos contundentes.
Asimismo, grupos de desconocidos también arrojaron piedras a los manifestantes lo que produjo una mayor confusión en la zona de Pétionville, donde vendedores ambulantes y estudiantes corrieron despavoridos para evitar ser alcanzados por los objetos.
Minutos después de estos enfrentamientos, se escucharon disparos desde varios direcciones.
De acuerdo con vecinos del lugar, al menos dos personas resultaron heridas de bala durante la confrontación.
La manifestación del jueves siguió a otras de corte similar que se han realizado en Puerto Príncipe para exigir la renuncia de Martelly y del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe. Según información recogida en El Heraldo
Haití se moviliza en repudio al gobierno títere
Los miles de manifestantes que este jueves ganaron las calles de la capital haitiana fueron violentamente reprimidos, pero la policía no los pudo detener. La marcha arrancó de Puerto Príncipe llegando a la cima de Pétionville (a 10km de la Capital) y luego bajaron,dirigiéndose hasta el Palacio Presidencial, al Camp de Mars, donde atravesaron al cordón policial exigiendo la renuncia de Martelly y el retiro de la Minustah. El recorrido fue así 25km en total. En los enfrentamientos con la policía se produjeron dos heridos de bala.
En Piétonville se les sumaron los pobres del lugar mientras que algunos partidarios de Martelly les tiraban piedras desde los techos, pero nada los detuvo.
Convocaron a la manifestación el MOPODH (Movimiento de organizaciones Políticas por la Democracia en Haití) , por el Partido Lavalas y otras organizaciones sociales y políticas.
Hay que recordar que el “presidente” haitiano Martelly convocó a elecciones para el 24 o 26 de febrero de 2014, pero en Haití nadie le cree, ningún partido importante ni serio se ha ido a anotar, pues no poseen ni siquiera una ley electoral. Solo se apuntaron los partidos ligados a Martelly.
Los movimientos que convocaron a la manifestación del día jueves, reclaman:
– QUE SE VAYA LA MINUSTAH
– QUE SE VAYA MARTELLY
– QUE SE HAGA UN LLAMADO A LA CONFORMACIÓN DE UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN NACIONAL. SIN LA INTROMISIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (EEUU,FRANCIA, CANADA,EUROPA; NINGUN PAÏS INTEGRANTE DE LA MINUSTAH etc)
Por otro lado, trascendió que la mayor parte de las organizaciones de izquierda reclaman elecciones generales, organizadas por el pueblo (no gobierno de transición que sería una componenda política de más de lo mismo)
Huelga de abogados
Continúa la huelga de los abogados, ya que la ASOCIACIÓN DE ABOGADOS sigue pidiendo la renuncia del Jefe de los Fiscales y del Juez que ordenó el arresto ilegal del abogado y dirigente opositor al gobierno de Martelly, Andre Michel.
El jueves por la mañana, marcharon más de un centenar de abogados vestidos con sus togas exigiendo esto, con lo que el Poder Judicial está trancado.
Ministros repudiados.
También, este jueves se realizó en el Parlamento -emitida en directo por la radio y la TV- la interpelación de tres funcionarios del gobierno Martelly. Se trata de los Ministros de Defensa, David Joazile, de Justicia, Jean Renel Sanon y de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Casimir.
De los 18 senadores presentes, 14 votaron para echarlos, 2 a favor de ellos y 1 se abstuvo. Lo importante es que esto creó gran conmoción en la sociedad haitiana, pues dejó al descubierto el nivel de ineptitud, de corrupción y de inmoralidad de estos ministros, de espaldas a los sufrimientos de la población.
Un tema debatido fué dónde estaban los 3 millones de dólares que el gobierno uruguayo envió. No pudieron explicar ni justificarlo. Uno dijo que se habían gastado 1.800.000 dólares. en pintar casas en un barrio pobre, pero otro de los acusados ya había dicho que ese trabajpo se había realizado con un dinero de Petrocaribe. Luego, quedó claro que se había abierto una embajada en Londres con dos funcionarios ganando miles y miles de dólares, sin objeto alguno.
Ahora se prepara una gran movilización para el 18 de noviembre, fecha de la batalla final donde logran la rendición del ejército de Napoleón. Es el 210 aniversario de la batalla de Versiere.
Otra movilización similar está planificada para el 28 de noviembre, aniversario de la masacre realizada por los militares en 1987. Después de la caída del ex mandatario Duvallier, se organizaron elecciones y como los resultados no eran favorables para el poder económico salieron a asesinar indiscriminadamente a los que estaban en las mesas electorales para anular las elecciones.
Una protesta contra el presidente de Haití concluye con choques entre manifestantes y policías
Una manifestación celebrada el jueves en Puerto Príncipe para protestar contra la gestión del presidente del país, Michel Martelly, y del primer ministro, Laurent Salvador Lamothe, derivó en violentos choques entre opositores y miembros de las fuerzas de seguridad.
Miles de personas participaron en una marcha que duró varias horas y que, tras partir desde las inmediaciones de Puerto Príncipe, pretendía concluir en las inmediaciones del mayor edificio público de la capital haitiana, donde se encuentran las oficinas de la Presidencia. Allí pretendían dar un mensaje a la nación.
La Policía Nacional, sin embargo, impidió la llegada de los manifestantes a esta zona, lo que derivó en enfrentamientos. Parte de los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes, mientras que éstos utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los opositores, según el portal de noticias AlterPresse.
Dos personas sufrieron heridas de bala después de que un grupo de desconocidos abriese fuego contra los manifestantes, según informa Radio Metropole.
La protesta había sido convocada por la alianza Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática para exigir la celebración de nuevas elecciones y la libertad de todos los “presos políticos”. Los asistentes corearon consignas en contra de Martelly, al que pidieron que “deje el país”. Según información recogida por lainformacion.com