¿El diálogo definitivo entre gobierno y oposición venezolana?
Agencia mp3. LQSomos.
México confirma que será la sede de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país será sede del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.
“Sí van a llevarse a cabo esas pláticas. Y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador detalló que Noruega había propuesto a México como sede para llevar a cabo estas negociaciones, lo cual fue aceptado por la cancillería mexicana: “Nosotros aceptamos. Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo”
Cuando fue cuestionado si ya había fecha para el encuentro, López Obrador prefirió no dar mayores detalles. Sin embargo, aunque no hay confirmación oficial, las partes han adelantado que el diálogo será en el mes de agosto.
¿Quienes estarán?
El presidente Nicolás Maduro ha confirmado la participación del oficialismo en el encuentro. Por parte de la oposición se podría prever que, salvo casos extremos como el de la ultraderechista María Corina Machado, el resto debería acudir.
Esto puede concluirse una vez que Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular –el partido radical de derecha donde milita Juan Guaidó–, ha confirmado su asistencia, lo que indica un giro importante en su discurso debido a que el político sostenía, hasta hace poco, que Maduro era un “narcoterrorista” que “solo saldría por la fuerza”. Además, su principal demanda era la renuncia presidencial, lo que presuponía que no deseaba una negociación sino la capitulación del chavismo.
¿Y qué les ha llevado a admitir en esta ocasión la necesidad de dialogar? La respuesta vuelve a ser la misma. La única razón de este sector para sentarse a negociar es la situación terminal que vive el proyecto de interinato de Guaidó.
El Gobierno venezolano pondrá sobre la mesa el fin de sanciones y el reconocimiento de las instituciones que han tratado de ser deslegitimadas la oposición.
En contraparte, la derecha venezolana buscará mejores condiciones para participar en los próximos procesos electorales, incluyendo las megaelecciones de noviembre próximo.
Este mes es clave porque es cuando deben escogerse de manera definitiva los candidatos que llevarán los partidos a las megaelecciones que se realizarán en noviembre. Para el 8 de agosto están convocadas las primarias en el partido de gobierno, unas internas que serán abiertas a todo el padrón electoral. Con ello busca tener candidatos legitimados no solo por su base sino por toda la población electoral.
La oposición, en cambio, aún no ha definido sus formas internas para decidir candidato y ni siquiera se sabe si participarán todas las corrientes de esa parcialidad política.
Síguenos en redes sociales... Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos