Muere en Madrid el artista Arcadio Blasco
El pasado día 15 de marzo ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el artísta Arcadio Blasco, a los 85 años de edad. Nacido en Mutxamel (Alicante) en 1928, Arcadio ha sido un extraordinario y fecundo escultor, alfarero y ceramista, reconocido internacionalmente. Representó a España en la Bienal de Venecia de 1970 con su serie “Propuestas ornamentales”.
Compartíó proyectos y experiencias con artistas plásticos como Canogar, Antonio López, Hernández Mompó, Lucio Muñoz o Luis Feito, entre otros… y con arquitectos como José Luis Fernández del Amo, Ignacio Gárate, Luis Cubillo de Arteaga, García Benito, Luis Feduchi, Fernández Alba y Miguel Fisac.
Mantuvo a lo largo de toda su vida un firme compromiso con “la dignidad de lo popular”. Lo hizo desde la propia materia principal de su obra: el modesto barro, que aprendió a trabajar en sencillos talleres de alfareros, tinajeros y ceramistas, y que elevó a la categoría de material noble, de primer nivel artístico. También expresión de esa vocación popular es su afán por situar sus obras en espacios públicos, que se integraran en el entorno urbano, que lo dignificasen, que pudieran ser asumidos como propios por los ciudadanos, que formaran parte de sus vidas…
En el plano del compromiso político, Arcadio Blasco fue un activo militante antifranquista. En el verano de 1975, Arcadio Blasco y Carmen Perujo –su compañera– participaron activamente en las protestas contra el desmantelamiento de la Ciudad Lineal del urbanista Arturo Soria. Blasco fue procesado por ultraje a los símbolos y banderas de la nación española, y suscitó una serie de concentraciones de protesta ante el Museo del Prado.
Entre 1986 y 89 colaboró en el Homenaje a las Víctimas del Franquismo, proyecto colectivo con el que participó en exposiciones en Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián.
En 2010 donó gran parte de su obra para la creación de un museo en Mutxamel, su pueblo natal, en el que ha vivido prácticamente hasta que su última enfermedad le obligó a ingresar en el hospital.
Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica, organismo consultivo de la UNESCO, con sede en Ginebra, Suiza.
Tiene obra en diversas colecciones, instituciones y museos: Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museo Municipal de Madrid; Museo de Cerámica de Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo de Oldemburgo; Centraal Museum de Utrecht; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Chile; Museo Internacional de Cerámica de Ginebra; Museo de Cerámica de la Cerámica de Manises (Valencia); Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)…
Somos muchos los que tendremos siempre en el recuerdo a Arcado Blasco.