Murió Tomás Segovia, poeta del exilio
A los 84 años, víctima de un cáncer, falleció el escritor, ensayista y poeta Tomás Segovia. El poeta había llegado exiliado a Méjico en 1940.
"La poesía que siempre he intentado hacer desde los 15 años es transparente, de modo que sirva para estar en el mundo. No para estar en otro mundo. Mi poesía no es de evasión" (*).
Segovia "es uno de los poetas más importantes de las letras en lengua española. Su talento, su sabiduría y su gran humanismo enriqueció la vida cultural de nuestro país desde que llegó arrojado por la guerra civil española", afirmó en un comunicado Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes de Méjico).
El escritor recibió el premio Xavier Villaurrutia en 1973, el galardón Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2000 y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005, así como el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2008.
"Yo no necesito crear otro mundo, es este el que quisiera transformar, no desde la poesía, para eso hay otras voces. En la poesía no quiero cambiar nada, al contrario: quiero ayudar a la gente a estar en el mundo y a amarlo y a apreciarlo" (*).
Nacido en Valencia, Tomás Segovia llegó a Méjico en 1940 para convertirse en una importante figura de la vida intelectual mejicana y entabló una larga amistad con Octavio Paz, premio Nobel del Literatura, También cultivó la amistad de personajes como Juan Ramón Jiménez, Ramón Gaya o Juan Gil-Albert, entre otros. Un poeta marcado por la Guerra Civil, un suceso que lo convirtió en niño del exilio republicano.
Entre sus obras más conocidas están: La luz provisional (1950), Apariciones (1957), El sol y su eco (1960), Anagnórisis (1967), Cuaderno del nómada (1978), Figura y secuencias (1979), Cantata a solas (1985), Lapso (1986), Casa del nómada (1994), Fiel imagen (1996) y Sonetos votivos (2005 y 2008). Publicó asimismo los ensayos Contracorrientes (1973), Poética y profética (1986) y Alegatorio (1997) y estrenó el texto teatral Zamora bajo los astros (1959).
"El lenguaje social, el del poder, de la ciencia, del mundo de la enfermedad y del mal, para todo hay un lenguaje, pero para mí -otros poetas no lo ven así- el de la poesía es el que habla del hecho de ser humano, de tener un mundo y de dialogar con transparencia con mis contemporáneos de cómo es esto de estar vivo" (*).
Tomás Segovia estuvo en la capital del estado mejicano de Aguascalientes el pasado 24 de octubre para recibir el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval, en el marco del XIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en el Palacio de Bellas Artes, donde, junto a su colega el argentino Juan Gelman, recibió un cálido homenaje, seguramente el último en vida.
"Siempre que me dan un premio o un homenaje me sorprende, porque en verdad soy un señor que escribe en los cafés, como todo mundo sabe; he tenido un poco de vida literaria, pero hace muchísimos años y ahora estoy fuera del mundo literario: voy al café, hago versitos y de vez en cuando los publican. Me extrañan los premios, pero los agradezco" (*).
Poema Sótano
A esta inmovilidad de ojos atónitos
y postrado lenguaje
que me encadena a estar presente
en la ausencia de mí
a esta sombría suspensión de mi latir difunto
le pregunto
si he de morir sin haberme lavado
de tanta sucia soledad errática
y qué sol me podrá secar un día
de aquellas cavernosas aguas pútridas
donde he chapoteado tanto
mirando tiritar la vida
desfigurada por la llaga obscena
del amor omitido.
Notas:
– (*) Declaraciones de Tomás Segovia recogidas en Noticias Mx de Oaxaca.
– Sus libros en la editorial Pre-textos
– Poemas: Disparadero 2011
– Ensayo: La poesía de Tomás Segovia
– La segunda primera matriz (Alfredo Gurrola, 1972). Película de Alfredo Gurrola en Super 8. Adaptación visual de un poema de Tomás Segovia, premiada en el III Concurso Nacional de Cine Independiente en Zacatecas, en 1973. Es una de las cintas que representan de mejor manera el Super 8 contracultural.