No darse por vencido
Recuperemos la memoria de otra vida “traspapelada”. Presentación de la cintaNo darse por vencido, de Henri Belin y Susana Arbizu (Francia, 2011, 1h40).
Exiliado republicano en Bobigny, Daniel Serrano, de 91 años de edad, lucha desde las afueras de París para rehabilitar la memoria de su hermano Eudaldo, fusilado después de la Guerra Civil española. A pesar de sus trámites repetidos, la figura de ese hermano, teniente alcalde del Frente Popular, sigue sin ser reconocida en su pueblo natal donde la alcaldía socialista se ha negado también a desbautizar las calles y edificios públicos que siguen ostentando una toponimia franquista. Harto de soportar rechazos, exasperado por la pasividad de las autoridades españolas, Daniel decide, al fin y al cabo, actuar solo.
Los directores, Susana Arbizu y Henri Belin, viven en París, donde son profesores y colaboran con varios medios españoles (prensa escrita, radio…). Después de asistir a un taller de realización, donde recibieron la enseñanza de Marina Galimberti, dirigieron su primer cortometraje, «Al cabo de la carrera» («A bout de course») en 2009. «No darse por vencido» es su primer largometraje-documental.
En el marco de las Citas del Documental Mediterráneo (CINEMED) el pase será en la mediateca Federico Fellini, Montpellier, Sala Jean Vigo (el 8 de diciembre, 18 horas).