Noticiario del Sahara ocupado Julio-20
Redacción*. LQS. Julio 2020
Resumen de noticias del Sahara ocupado ocurridas en el mes de Julio de 2020, en torno a la lucha por la libertad del pueblo saharaui contra el colonialismo invasor de la monarquía alauita, elaborado por el blog Contramutis*.
Día 7.- El preso político saharaui Ahmed Elbachir Ahmed Esbaai, del grupo de Gdeim Izik, sufre un ataque al corazón en la prisión central de Kenitra y en lugar de ser llevado a un hospital fuera de la prisión para recibir el tratamiento necesario es fue atendido por una enfermera de la cárcel, que le practica primeros auxilios como respiración artificial y medición de la tensión, a sabiendas de que el cardiograma no funciona y necesita repuestos. La administración de la prisión tiene un completo expediente médico de Ahmed, relativo a su enfermedad cardiaca crónica y sus problemas de vista. Esbaai, condenado a cadena perpetua, es presidente honorario de la Liga para la Protección de los presos saharauis en cárceles marroquíes.
Día 8.- Nuevo aplazamiento del juicio contra el estudiante y preso político saharaui Husein Brahim, que llegó en patera a Lanzarote en busca de asilo político y fue entregado por España a Marruecos. Husein, uno de los líderes de la Asociación de Estudiantes Saharauis, fue condenado a 12 años de prisión el 26 de noviembre de 2019, después de estar detenido desde el 17 de enero de 2019, estando sin ser juzgado. 314 días, mucho más del plazo establecido por la ley marroquí de 30 días, renovable por dos veces. El juicio de apelación ante un tribunal de Marrakech ha sido aplazado en varias ocasiones al negarse el activista a que se realizase por video conferencia al considerar que se quiere “ocultar” el juicio aprovechando la pandemia de Covid 19 y no estar garantizado su derecho de defensa. El juicio es señalado para el 22 de julio.
Día 8.- Un tribunal de El Aaiún pospone hasta el 15 de julio el caso de los presos políticos saharauis Mansour ElMoussaoui y Sidati Biga, arrestados con motivo de las manifestaciones de saharauis tras la victoria de Argelia en la copa de fútbol de África del pasado año.
Día 10.- La policía marroquí secuestra por la noche al joven saharaui Abdallá Mami Al-Arabi mientras pasea por una calle de El Aaiún. Los policías obligan a Al-Arabi, participante en manifestaciones de desempleados saharauis, a subir a un vehículo y es llevado con los ojos vendados a un lugar desconocido a las afueras de la capital del Sáhara Occidental.
Día 15.- El tribunal de primera instancia de El Aaiún ocupado condena a un año de cárcel a los jóvenes saharauis Mansour Othman ElMoussawi y Sidati Biga, que se encuentran en prisión acusados de participar en las manifestaciones pacíficas pidiendo el derecho de los saharauis a la autodeterminación tras la victoria de Argelia en la Copla de Fútbol de Naciones el año pasado. El abogado de la defensa manifiesta que las autoridades judiciales han rechazado convocar a sus dos testigos, uno de
los cuales vive en El Aaiún y el otro está en la prisión de Ait Melloul 1 (Marruecos) bajo con el pretexto de las medidas excepcionales de la Covid- 19.
Día 16.- Cinco hombres de paisano, varios sin mascarilla, irrumpen en la celda del preso político saharaui Mohamed Lamine Abedin Hadi, del grupo de Gdeim Izik, en la prisión de Tiflet2, y realizan un registro de forma violenta. El registro coincide con la publicación en facebook de una foto de Lamine de 2011 en la que aparece en su celda con una pequeña jaima, símbolo de la cultura saharaui, y una bandera nacional. Desde hace cuatro meses no puede recibir visitas de sus familiares.
Día 17.- Los presos políticos saharauis del grupo Gdiem Izik Abdullah Elwali Ahmed Ramdan LeKhfawni, Mohamed Lamine Abdin Hadi, Elbachir Elaabed Mehdar Khada y Muhammad Hassana Ahmed Salem Bourial inician una huelga de hambre de 48 horas en solidaridad con su compañero Ahmed Esbaai, presidente honorario de la Asociación Saharaui para la Protección de presos políticos víctimas de negligencia médica, quien sufrió un nuevo ataque al corazón consecuencia de la falta de atención a su estado de salud. Protestan contra la política de indiferencia y negligencia médica de que son objeto los presos de Gdeim Izik desde su detención a finales de 2010, y por las condiciones inhumanas y las negativas a las visitas de familiares y abogados.
Día 18.- Suspenden sin explicación alguna la visita prevista al oftalmólogo del preso político saharaui Abdelmoula Mohamed Elhafidi, del grupo de El Ouali, recluido en la cárcel de Ait Melloul 1, y le es confiscado material de estudio enviado por la familia.
Día 18.- Una decena de mujeres saharauis se concentran en la avenida principal de El Aaiún para recordar y denunciar el asesinato de la joven saharaui Sabah Mint Ozman Uld Hmeida, atropellada por un coche policial marroquí que se dio a la fuga cuando la mujer participaba junto a miles de saharauis en la celebración del triunfo de Argelia en la copa de África 2019. Las mujeres llegan a la avenida Smara burlando el cerco policial y portan durante varios minutos banderas saharauis, lanzan octavillas y gritan contra la ocupación marroquí antes de ser dispersadas por la policía.
Día 19.- Se cumplen tres años de la sentencia contra los 24 presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik, 19 de los cuales permanecen en prisión, con penas que van desde 20 años hasta cadena perpetua y continúan siendo víctimas de tortura, malos tratos y negligencia médica intencional por parte de las autoridades marroquíes. Tres años después del último juicio y más de 7 años después de su arresto. La abogada del Grupo Gdeim Izik, la francesa Maître Ouled, que defiende a 18 de estos presos, ha presentado denuncias ante el Comité contra la Tortura y las autoridades marroquíes. Pide los derechos inherentes de sus clientes y que sean declarados inocentes, ya que no hay prueba de culpa que no sean las declaraciones firmadas bajo tortura.
Día 21.- Cinco presos políticos saharauis recluidos en diferentes cárceles de Marruecos son puestos en libertad, según información del activista Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO (Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental). Se trata de Salek Bousola, Rguibi Sidi el Yazid, Moamed Ali elkaouri, Aggay Douihi y Elhafed Errayahi, que fueron condenados a un año de prisión por el Tribunal de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.
Día 22.- El preso político saharaui Husein Brahim se niega a participar en el juicio en el Tribunal de Apelaciones de Marrakech ante la ausencia de su familia, y de su abogado, que no fue informado de la vista, además de pedir la presencia de observadores internacionales, ante lo que se señala una nueva fecha, el 23 de septiembre.
– Nada más regresar a la cárcel de Oudaya procedente del Tribunal de Apelaciones de Marrakech, el preso político saharaui Husein Brahim es internado en una celda de castigo, conocida como “Kachó”, para pasar una “cuarentena” de 15 días, ante lo que decide entrar en huelga de hambre. El “Kachó” es temido por los presos de las cárceles marroquíes al ser un reducido espacio sin ventilación que se asemeja a una caja.
Día 24.- A primera hora de la mañana un grupo de funcionarios dirigidos por el director de la cárcel hacen un registro en las celdas de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik en la cárcel de Kenitra Sidi Elbachri Allali Boutngiza, Ahmed Elbachir Ahmed Esbaai, Elhoussin Boujemaa Mahjoub Ezawi, Abdelahi Ahmed Ramadan Lekhfaouni y Naama Abdi Moussa Asfari. La inspección se hace sin medidas de seguridad y de forma provocativa a unos reclusos que llevan seis meses sin visitas familiares. Dos días antes, en la cárcel de Tiflet 2, padeció un registro similar el preso saharaui Mohamed Bouriel.
#SaharaLibre #FreeSahara
* Contramutis
Sahara – LoQueSomos
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos