Noticiario del Sahara ocupado Mayo-20

Noticiario del Sahara ocupado Mayo-20

Redacción*. LQS. Junio 2020

Resumen de noticias del Sahara ocupado, ocurridas en el mes de Mayo en torno a la lucha por la libertad del pueblo saharaui contra el colonialismo invasor de la monarquía alauita, elaborado por el blog Contramutis*.

La ministra González Laya supera a Borrell en agradar a Marruecos. La ministra de Exteriores borró la bandera de la República saharaui del mapa de la Unión Africana. En un tuit con motivo de la conmemoración anual de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963, que en 2001 pasó a ser la UA, la ministra de Exteriores incluyó el mapa político de África que lleva sobre cada país su correspondiente bandera, pero sin la del Sáhara Occidental, cofundador de la OUA y de la UA, que aparece en blanco.

Día 1.- Enfrentamientos en El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, entre la policía marroquí, que utiliza balas de goma, y un grupo de unos 70 subsaharianos que se encuentran confinados en cuarentena en inadecuadas condiciones en una edificación aislada y rodeada con cercas de púas. Los subsaharianos aseguran que los enfrentamientos son consecuencia del maltrato y las malas condiciones en los que se encuentran. Las fuerzas de intervención han utilizado gomas de bala, palos y piedras y el resultado ha sido de 7 heridos. Equipe Media señala que en las ciudades saharauis la presencia de inmigrantes subsaharianos es cada vez más visible y que el régimen marroquí los utiliza para presionar a las Islas Canarias e imponerse como protector de las islas contra la inmigración y el terrorismo.

Día 6.- La familia de la presa política y activista saharaui Mahfouda Bamba Elfakir denuncia las inhumanas y difíciles condiciones de detención que esta sufre en la cárcel negra de El Aaiún: maltrato e indiferencia de las autoridades penitenciarias ante la ausencia de agua potable durante más de cuatro días, sin tener en cuenta el riesgo del coronavirus que hay en muchas cárceles marroquíes por la falta de higiene. La familia afirma que Mahfouda y los demás presos saharauis de la cárcel negra no tienen acceso a agua potable y se ven obligados a beber agua del grifo, que esta salada, además de sufrir la falta de nutrientes necesarios en la tienda de la prisión. Para la Liga para la Protección de los presos políticos saharauis (PPS) la falta de agua potable y comida se debe a las débiles medidas preventivas ante la pandemia y el desprecio del Estado marroquí por la vida de los presos saharauis.

Día 7.- El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) envía una carta a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para denunciar que las declaraciones y testimonios de defensores de los DD.HH. al Alto Comisionado en sus visitas al Sáhara Occidental solo han servido para que acaben en la cárcel. CODESA señala que el Estado marroquí continúa arrestando a defensores de los Derechos Humanos, blogueros, estudiantes y sindicalistas saharauis por sus opiniones políticas o por su participación en manifestaciones pacíficas. También pone de manifiesto la total falta de imparcialidad de los tribunales marroquíes que se ven reflejadas en severas e injustas sentencias. CODESA solicita a Bachelet que active las oportunas medidas para que se liberen a los presos políticos saharauis que han visto agravada su situación por la pandemia del Covid-19.

Día 12.- El Tribunal de Apelación de El Aaiún confirma la pena de 20 años de cárcel que le fue impuesta al activista saharaui Faraji Dada el 4 de marzo, tras ser acusado de incendiar un vehículo de la policía marroquí y de violencia contra funcionarios públicos, cargos que no fueron probados. Dada fue detenido en diciembre de 2019 en Smara por una orden referente a unos hechos de 2017 y trasladado a la Prisión Negra de El Aaiún. En el primer juicio no hubo presencia de observadores extranjeros al impedirse la entrada en El Aaiún de la abogada española Ana Sebastián. Faraji Dada es hermano de Mohamed Dada, del grupo de estudiantes de Marrakech conocido como “Grupo El Uali”, arrestado en 2016 y sentenciado a 10 años de prisión.

Día 15.- La activista y presa política saharaui Mahfouda Elfakir es puesta en libertad en un estado de salud muy débil después de cumplir seis meses de condena en la Cárcel Negra de El Aaiún, tiempo en el que ha padecido torturas, malos tratos y la prohibición de visitas familiares, en especial de sus dos hijos pequeños. Policías de paisano y uniformados rodean la cárcel, graban a la expresa abrazando a sus hijos y siguen a la familia hasta su casa, en el barrio el Wifak, donde un importante dispositivo impide a los saharauis acceder a la vivienda para recibir a Mahfouda. Fue detenida el 28 de octubre de 2019 en el tribunal de El Aaiún por denunciar un juicio ilegal contra su sobrino Mansur Otman El Moussaoui y fue acusada de injurias a funcionario. Ha sido durante mucho tiempo blanco de la policía marroquí, con ataques en manifestaciones por la libertad de los presos políticos y la independencia del Sáhara Occidental. Varias organizaciones internacionales, entre ellas Front Line Defenders, Organización Mundial Contra la Tortura y Federación Internacional de Derechos Humanos, denunciaron la detención arbitraria de Mahfouda y exigieron su liberación.

Día 15.- Fuerzas marroquíes reprimen violentamente en la ciudad de Bojador a mujeres saharauis durante un acto para conmemorar los 47 años de la creación del Frente Polisario, organizado por la activista Sultana Jaya. A consecuencia de la actuación policial resultan heridas varias mujeres en la casa de la activista. La mayoría de las lesionadas no pueden acceder al hospital para ser atendidas al estar acordonado por la policía.

Día 15.- El periodista saharaui Ibrahim Amrikli, de 23 años, es detenido a las 11 de la noche frente a su casa, en El Aaiún, por cuatro policías de paisano cuando se dirigía a una farmacia., estando en posesión de un documento oficial de las autoridades marroquíes que le permitía tener movimiento restringidos dentro de las medidas de Covid-19. Le confiscan el teléfono y es trasladado a la jefatura de policía donde es esposado a una silla en una habitación cerrada. Tras 48 horas es obligado a firmar un informe de custodia policial y acusado de participar en acciones violentas contra la policía a principios de mayo, en el distrito de Mattalah, lo que Amrikli niega. La policía inform a la familia que esta acusado de tráfico de drogas.

Día 16.- El periodista Ibrahim Amrikli es interrogado por tres policías marroquíes, que lo maltratan tanto física como mentalmente. Sufre patadas, puñetazos y escupitajos y es revisado el contenido de su teléfono. Se le pregunta sobre quien administra la Fundación Nushatta para la que trabaja, de donde se financia y el papel de los periodistas de la Fundación. Ibrahim Amrikli, ha elaborado producciones de video para la Fundación Nushatta sobre violaciones de los derechos humanos perpetradas por la policía marroquí contra ciudadanos saharauis en El Aaiún. Desde la creación de la Fundación Nushatta en 2013 sus periodistas, incluidos los casos de Amjad Al-Laili, Mohamoud Hadi, Muhamed Dadi, Lwali Lahmmad, Embark Fahimi, El Bachir Dkhili, han sido víctimas de vigilancia policial, difamación, detención o prohibición del acceso a la educación.

Día 16.- Mohamed Dihani, activista de derechos humanos saharaui y ex preso político que se encuentra en Túnez con un programa de Amnistía Internacional para curar las secuelas de la tortura y seis años en régimen de aislamiento total, es informado por las autoridades tunecinas de que el gobierno marroquí pide su extradición a Marruecos. Dihani fue torturado tras negarse a colaborar con los servicios de seguridad marroquíes en la creación de falsas células terroristas para instrumentalizar la amenaza terrorista contra el pueblo saharaui. En un video Dihani denunció que las autoridades marroquíes torturan a presos inocentes, les lavan el cerebro y los fuerzan a firmar confesiones falsas diciendo que son terroristas. Algunos presos son enviados por la fuerza a grupos terroristas reales, como los de Siria o Malí, otros son declarados terroristas en los medios de comunicación marroquíes y se utilizan en campañas para decir que los servicios marroquíes desmantelan células terroristas.

Día 22.- Mahfouda Elfakir, que salió de prisión el 15 de mayo tras cumplir 6 meses y 17 días de condena, agradece en una carta el apoyo recibido, con el que se sintió motivada para resistir y “soportar las torturas y malos tratos de los verdugos marroquíes”, dirigidos a romper su “voluntad y creencia en los principios del Frente Polisario, unos principios inspirados en el sufrimiento y la lucha del pueblo saharaui”. La activista, miembro de la Coordinadora de Gdeim Izik y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, denuncia las malas condiciones en la cárcel, torturas, malos tratos y racismo que sufren los presos políticos saharauis.

Día 25.- La Fundación Nushatta para la Comunicación Social y los Derechos Humanos informa que su periodista Ibrahim Amrikli, en libertad bajo fianza, será juzgado en septiembre y pide a Marruecos que retire los cargos y autorice una investigación sobre los abusos físicos y mentales que sufrió a manos de tres policías. La Fundación insta a la ONU a cumplir con su responsabilidad de proteger a los saharauis, pide a Marruecos que respete la libertad de prensa y condena la vigilancia a la que están sometidos sus miembros, a los que las autoridades marroquíes arrestan por sus actividades.

Día 26.- La activista de Derechos Humanos saharaui Sultana Khaya y su hermana son atacadas por fuerzas marroquíes, dirigidas por el general de brigada Mohamed Al-Madfai, subjefe de la zona de seguridad en la ciudad ocupada de Bojador. Son víctimas de abuso físico y verbal, con golpes, intimidación e insultos. La casa de las dos mujeres queda bajo vigilancia de la policía marroquí.

Día 27.- El juicio de apelación del preso político saharaui Husein Brahim se inicia por videoconferencia, pero es aplazado hasta el 8 de julio de 2020 al negarse a participar argumentando que el poder judicial marroquí quiere “ocultar” el juicio aprovechando la pandemia de Covid 19. El tribunal de apelaciones de Marrakech ya había pospuesto el juicio el 22 de abril. Amaadour fue condenado a 12 años de prisión el 26 de noviembre de 2019. El activista saharaui se encuentra detenido desde el 17 de enero de 2019, tras ser entregado por la policía española sin que se atendiese su petición de asilo político en Lanzarote, a donde llegó en patera.

Día 28.- Bamba Elfakir, padre de la activista recientemente liberada Mahfouda Elfakir, denuncia que la casa familiar se encuentra asediada por las fuerzas de ocupación marroquíes desde el mismo día de la puesta en libertad de su hija. Elfakir afirma que hasta el 15 de mayo era su hija la que estaba encarcelada, pero desde que salió de la cárcel tras cumplir seis meses de condena es toda la familia la que se encuentra privada de libertad: nadie puede entrar ni salir de la vivienda y quién pretende acceder a la casa es golpeado y expulsado por los gendarmes marroquíes. El 28 de mayo a un familiar con movilidad reducida se le impide entrar en la casa por parte de varios agentes marroquíes y además le agreden por pedir explicaciones al no aportar los agentes ningún documento judicial.

#SaharaLibre #FreeSahara
* Contramutis
Sahara – loqueSOMOS

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar