Noticiario desde el Sáhara ocupado: Julio – Agosto 2023

Noticiario desde el Sáhara ocupado: Julio – Agosto 2023

Por Redacción*. 

La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de junio 2023, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información

“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)

22 Julio.- Colonos marroquíes agreden brutalmente al expreso político saharaui Rashid Al-Sagheir -Rachid Esghayer- en la ciudad de Dajla, al amparo de los aparatos policiales y represivos de Marruecos. Es apuñalado varias veces en el rostro, en la mano y varias partes del cuerpo, ante lo que es traslado urgentemente a un hospital privado de El-Aaiún, donde es internado en la UCI. Un testigo saharaui manifiesta que paramilitares, auxiliares y agentes de los Servicios de Seguridad marroquíes están detrás de este intento se asesinato, con el objetivo de intimidar a los activistas saharauis. Rachid Esghayer es un destacado defensor de derechos humanos que en los últimos días ha alzado la voz contra la ocupación del territorio saharaui.

23 Julio.– Organizaciones saharauis de Derechos Humanos condenan el intento de asesinato del activista saharaui Rachid Esghayer cerca de su domicilio, en la ciudad de Dajla, por parte de colonos marroquíes. CODESA. El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis, y ASVDH, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí manifiestan su solidaridad con el activista saharaui y exigen un mecanismo internacional para la protección de los DDHH en las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos. Según las ONG saharauis, esta no es la primera vez que los colonos marroquíes agreden a civiles saharauis con cuchillos, para que abandonen su reclamación a la libertad y la autodeterminación.

25 Julio.- El preso político saharaui del Grupo Gdeim Izik, Mohamed Ahnini Bani, esta privado de su derecho al tratamiento médico, según informa la Liga para la Protección de los Presos Saharauis. La esposa del recluso fue informada recibió días pasados por una llamada telefónica de que la administración de la cárcel de Ait Melloul 2 ha privado deliberadamente a su marido del traslado a un hospital fuera de la cárcel para realizar exámenes médicos tras sufrir una anafilaxia. La mujer afirma que su marido había sufrido la anafilaxia como resultado de las deplorables condiciones de encarcelamiento y la mala alimentación, además de la falta de instalaciones sanitarias y la ausencia total de higiene dentro de la cárcel de Ait Melloul 2. Ahnini Bani cumple cadena perpetua, impuesta en el juicio arbitrario y sin garantías al que fue sometido en la ciudad marroquí de Salé, después del desmantelamiento violento del campamento de protesta organizado en la región de Gdeim Izik, en El Aaiún ocupado.

27 Julio.- La tía del preso político saharaui Mohamed Mbarek Lafquir , del grupo de Gdeim Izik, expresa una gran preocupación por el estado de salud de su sobrino, que no recibe atención médica , a pesar de que tiene el cuello inflamado y no puede caminar debido a problemas de rodilla. La familia enfrenta una angustiosa situación debido a una limitada comunicación, con llamadas telefónicas cada 7 o 10 días, que a menudo se desconectan repentinamente.

9 Agosto.- Se deteriora el estado de salud del preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik, Brahim Daddi Al-Ismaili, internado en la cárcel local marroquí de Ait Melloul 1. Según la Liga para la Protección de los Presos Saharauis, la hija del recluso ha manifestado tras visitar a su padre que sufre de un fuerte dolor en la caja torácica, con un aparente tumor en la parte inferior del pecho, además de una severa dificultad para respirar, lo que disminuye su capacidad para comer, beber y vestirse por sí solo, habiendo padecido asfixias los días 1, 4 y 8 de agosto. La hija afirma que el último deterioro del estado de salud de su padre se debió principalmente a la mala calidad de las comidas, que distan mucho de la dieta médica recomendada por los médicos de la cárcel. Daddi Al-Ismaili cumple una condena de cadena perpetua, impuesta tras el desmantelamiento violento del campamento de protesta organizado en la región de Gdeim Izik, en El Aaiún ocupado.

9 Agosto.- El preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik, Mohamed Lamín Abidín Haddi, que se encuentra en la cárcel de Tifilt 2, en Marruecos, inicia una huelga de hambre para protestar contra la política de indiferencia y negligencia médica deliberada aplicadas por la administración penitenciaria marroquí, según declaración de su madre, a la que el director de la cárcel dijo que su hijo debía llevar el uniforme asignado a los presos comunes y prescindir de la condición de preso político para responder a sus demandas. La madre del preso denuncia las condiciones de encarcelamiento y el maltrato que padece su hijo, que le han provocado lesiones, un aumento de la temperatura corporal durante más de una semana, sin que recibir tratamiento, además de sufrir una dolencia en el oído izquierdo causada por un estado de sepsis que padecía desde hace tiempo, dolores en la espalda y pierna derecha, que le han llevado a un estado de pérdida del sueño y capacidad de movimiento. El periodista Mohamed Lamin Haddi está condenado a 25 años y lleva 6 en aislamiento.

14 Agosto.- Los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik Brahim Daddi Al-Ismaili, Mohamed Ahnini Ruh Bani y Sidahmed Faraji I-ich Lamjeyad, en la prisión de Ait Melloul 1, en Marruecos, son trasladados a unas celdas que no cuentan con las mínimas condiciones de salubridad. Según ha relatado Malika Al-Ismaili, hija de Brahim Daddi, su padre se desmayó y perdió el conocimiento como consecuencia del traslado junto a los otros dos reclusos a celdas ubicadas en la parte superior del segundo segundo piso 2, sin condiciones de salubridad, expuestas a luz solar intensa y con falta de ventilación ante el olor a cloacas que emana del resto de las celdas. La autoridad penitenciaria se niega a responder a las demandas por motivos de salud de los presos políticos saharauis, teniendo en cuenta que la misma ala de la cárcel cuenta con otras veintidós celdas lejos de la luz solar directa.

18 Agosto.- Un grupo de jóvenes saharauis del Sáhara Occidental ocupado realiza una sentada en la brecha ilegal de El Guerguerat, para denunciar el saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui y la inundación de la zona con drogas y protestar contra la situación económica insostenible en su ciudad, Dajla. A pesar de las fortificaciones militares del ejército de ocupación marroquí y su aparato policial, la juventud saharaui paraliza el movimiento en El Guerguerat , mientras corea consignas a favor de la plena soberanía del pueblo saharaui sobre sus riquezas naturales y exige el fin de la ocupación marroquí y la independencia del Sáhara Occidental. Marruecos lleva más de cuatro décadas usurpando los recursos del pueblo saharaui. El Guerguerat fue el detonante de la guerra que vive el Sáhara Occidental desde el 13 de noviembre de 2020 cuando las Fuerzas Armadas marroquíes violaron el Alto el Fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos al enviar fuerzas militares para reprimir a los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en las zonas desde el 21 de octubre.

25 Agosto.- La administración penitenciaria de Kenitra niega al preso político saharaui Abdallah Lajfaouni el traslado al hospital que solicitó hace 45 días para exámenes médicos en la rodilla derecha, de conformidad con las indicaciones del médico que supervisa la enfermería penitenciaria. No completaron deliberadamente los procedimientos administrativos en la fecha fijada de antemano por el médico de la prisión. Marruecos ha perseguido al activista saharaui y le ha vetado su derecho al tratamiento médico por sus posturas políticas sobre la cuestión del pueblo saharaui y su justo derecho a la autodeterminación y la independencia.

30 Agosto.- El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CODESA) pide, una vez más, a la comunidad internacional “llevar lo más pronto posible una investigación internacional sobre los crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas marroquíes en su continua ocupación ilegal del Sahara Occidental”. En un comunicado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto, CODESA denuncia “la continuada falta de revelación de la suerte de cientos de saharauis secuestrados por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes”. La ONG añade que “entre los cientos de víctimas de la desaparición forzadas, se encuentra el caso un grupo de quince (15) jóvenes saharauis, cuyas familias acusan a las fuerzas de ocupación marroquíes de secuestrarlos desde el 25 de diciembre de 2005, coincidiendo con las manifestaciones pacíficas de civiles saharauis que exigían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar