Noticiario desde el Sáhara ocupado: Junio2023
Por Redacción*.
La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de junio 2023, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información
“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)
Día 1.- Cheikh Bamba Lefkir, de 35 años, es detenido, maltratado y se le impide visitar a su hermana Mahfouda, que se encuentra sitiada en su casa, así como a Lahbib Boutenguiza, que había sido previamente secuestrado. Miembro del comité ejecutivo de CODESA, es agredido física y verbalmente, además de lanzar piedras contra las ventanas y la puerta de su casa durante la noche.
Día 3.- Las abogadas españolas Inés Miranda y Lola Travieso son expulsadas de El Aaiún, Capital del Sáhara Occidental, a donde habían viajado para investigar las denuncias de graves violaciones de DDHH denunciadas por familiares de presos políticos saharauis perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes. Acreditadas por el Consejo General de la Abogacía Española, las letradas han sido retenidas “ilegalmente” y han recibido un “trato vejatorio” durante varias horas, según la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS). Del viaje estaban informados el presidente del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente de Canarias. De la misión también estaban al tanto diferentes Relatorías de Naciones Unidas, así como su Secretario General y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Día 3.- El Comité para la Protección de los Civiles Saharauis del Colectivo de los Defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) afirma que Marruecos ha desatado una represión inusitada contra activistas saharauis, que se suma a la que ya venían padeciendo con anterioridad a manos del aparato civil y militar marroquí. Decenas de activistas saharauis son objeto de feroces y sistemáticas campañas racistas y represivas en El Aaiún. Esta campaña represiva afecta a la defensora saharaui de los derechos humanos Mahfouda Bamba Lefkir, de 39 años, y a la periodista saharaui Salha Boutenguiza, de 38 años, quienes han sufrido constantemente agresiones físicas y verbales, así como miembros de sus familias. El bloguero, periodista y expreso político saharaui Yahdih Sabi, de 43 años, desde que recuperó su libertad el pasado 28 de mayo, tras pasar dos años preso, ha sido objeto de una campaña represiva sistemática, que se ha extendido a miembros de su familia. Fue agredido física y verbalmente igual que su hermano M’barek, de 29 años, y su hermana Oum ElHoussein, de 32, quienes padecen asedio en su casa en El Aaiún.
Día 5.- Un grupo de empleados y militares de guardia en la cárcel de Kenitra, supervisados por el director del centro, inspeccionan las celdas de los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, a los que amenazan y destruyen sus pertenencias. Los presos cumplen duras penas, de hasta cadena perpetua, tras el juicio sin garantías al que fueron sometidos en la ciudad marroquí de Salé, entre el 26 de diciembre de 2016 y el 17 de julio de 2017, después del desmantelamiento violento del campamento de protesta organizado en la región de Gdeim Izik, en El Aaiún ocupado. El juicio fue condenado por varias organizaciones internacionales de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Día 13.- Fuerzas de seguridad marroquíes detienen a las hermanas saharauis Fatimetu, de 31 años, y Jadiya Haidara, de 36 años, en la región de Amheiriz, al sur de la ciudad de Dajla, y son llevadas ante el Tribunal de Primera Instancia del Estado de ocupación. Según medios de información saharauis de las zonas ocupadas, las autoridades marroquíes acusan falsamente a las dos mujeres de agredir a un supuesto funcionario de su administración, lo que es refutado por la familia de las mujeres y otros testigos, que afirman que fue el funcionario marroquí quien atacó a la activista Fatima Haidara mientras intentaba manifestarse pacíficamente contra la entrega de viviendas a colonos marroquíes, motivo por el que ya fue atacada el pasado mes Fátima Haidar, que sufrió heridas en la cabeza. Las autoridades marroquíes no aportan pruebas de sus acusaciones. Recientemente, las autoridades marroquíes detuvieron a cinco mujeres saharauis en la ciudad de Smara cuando se manifestaban para exigir sus derechos, protesta que fue sofocada de forma brutal.
Día 23.- El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA-SO) pide el establecimiento de un mecanismo internacional para proteger a los civiles saharauis en la parte ocupada del Sáhara Occidental ante el aumento de la represión y las graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. Considera necesario ampliar el círculo de solidaridad con los presos políticos saharauis a través de iniciativas a favor de su liberación y la movilización para exponer las graves violaciones y la represión desatada por Marruecos en las ciudades ocupadas, donde dispersa protestas pacíficas, restringe las actividades de organizaciones saharauis de DDHH, y recrudece la represión contra activistas saharauis y sus familias con allanamientos de sus casas.
“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra
* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos