Noticiario desde el Sáhara ocupado: Noviembre 2023
Por Redacción*.
La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de Noviembre 2023, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información
“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)
Día 8.- Día Nacional del Preso político saharaui, promulgado por los hechos ocurridos en 2010 cuando las fuerzas de ocupación marroquíes desmantelaron el campamento de Gdeim Izik, instalado a las afueras de El Aaiún para protestar contra la pobreza socia y las condiciones económicas en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975. Los reclusos saharauis del grupo Gdeim Izik, encarcelados en diferentes cárceles marroquíes, se encuentran en condiciones inhumanas, según el último informe anual del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la situación en el Sáhara Occidental, publicado a finales de octubre. Desde que se hizo público el informe, la administración penitenciaria marroquí ha ejercido todo tipo de represalia sobre los presos saharauis, que siguen sufriendo, abandonados por sus enfermedades, torturados y que tienen que exigir sus derechos mediante huelgas de hambre, a pesar de los numerosos llamamientos para que los liberen, en un momento en el que las autoridades de ocupación marroquíes continúan, con total impunidad, cometiendo crímenes contraestas personas injustamente encarceladas y sometiéndolas a represalias y trato degradante.
Día 8.- Varios presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik que se encuentran en la cárcel de Kenitra, en Marruecos, inician una huelga de hambre de setenta y dos horas en protesta por las agresiones verbales que han sufrido los miembros del grupo Mohamed Bachir Al-lali Butenguiza, Al-Hassan Mohamed Salem Mohamed Radi Dah y Hussein Buyemaa Mahayub Zawi. Los motivos y razones que han llevado al grupo a iniciar la huelga de hambre han sido las acusaciones lanzadas por el llamado “Al-Uzmani Abdellatif”, jefe de la sección de la cárcel donde se encuentran los activistas, al tildarlos de terroristas y privarlos de su derecho a la comunicación e incitar a otros empleados y delincuentes comunes contra los presos políticos saharauis.
Día 10.- La Delegación General de Administración Penitenciaria de Marruecos continúa su política hostil hacia la familia del preso saharaui defensor delos Derechos Humanos Naama Asfari, en la prisión de Kenitra. Asfari, del grupo de Gdeim Izik, estácondenado a 30 años de cárcel.
10.- El preso político saharaui Abd El Moula El Hafidi, que se encuentra en la cárcel de Safi, Marruecos, padece, según revela su hermana, tuberculosis debido a las difíciles condiciones de encarcelamiento y a la falta de tratamiento médico adecuado. A pesar de ser trasladado al hospital, solo recibe atención limitada. La administración penitenciaria incumple las obligaciones legales para el tratamiento de su salud e, incluso, le impide tomar medicamentos durante 20 días proporcionados por su familia. La situación se agrava, con el prisionero experimentando tos persistente y dificultades para dormir, además de sufrir constantes humillaciones de otros reclusos sin intervención de las autoridades penitenciarias.
Día 13.- El preso saharaui Aziz El Wahidi, en la prisión local de Bouzkarn, inicia una huelga de hambre de 48 horas, ante la confiscación de su derecho a la educación y las condiciones de detención.
Día 13.- El peso político saharaui y miembro del Grupo de Estudiantes Azíz Alwahidi, que se encuentra en la Cárcel de Buzgaren, en Marruecos, inicia una huelga de hambre de cuarenta y ocho horas en protesta por la privación de su derecho a los estudios y la formación académica, así como el deterioro de su situación de encarcelamiento. Azíz Alwahidi cumple una pena de diez años de cárcel dictada en 2028 por un tribunal marroquí, tras un juicio sumario al que enfrentó, junto a otros estudiantes saharauis, quienes cursaban sus estudios en la ciudad marroquí de Marrakech.
Día 16.- Ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de Dajla organizan una sentada de solidaridad con los presos políticos y de conciencia de Gdeim Izik y una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con los reclusos saharauis en las cárceles marroquíes. Los militantes saharauis exhiben pancartas de rechazo a la invasión y consignas exigiendo la necesidad de liberar a todos los presos políticos y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia. Los activistas muestran fotografías de los presos políticossaharauis, a los que muestran su absoluta e incondicional solidaridad con la lucha que llevan en las prisiones por la libertad y el fin de la ocupación. Gdeim Izik cristalizó los lazos de unidad y solidaridad entre los saharauis y fue el rechazo a la brutal ocupación marroquí y su política represiva en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.
Día 17.- Presos saharauis de Gdeim Izik denuncian registros degradantes y violentos. Más de 40 carceleros, acompañados de reclusos comunes, los agredieron, humillaron, provocaron y confiscaron sus pertenencias personales.
Día 17.- La activista saharaui y expresa política Mahfouda Lefkir denuncia amenazas de muerte recibidas a través de mensajes de audio, presuntamente de individuos identificados como policías marroquíes, debido a sus luchas contra la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental. El pasado octubre denunció agresiones de grupos paramilitares y de policías marroquíes y lo días 27 y 28 de septiembre fue atacada su vivienda, en el barrio de Zemla, en el Aaiún, con piedras y botellas de vidrio por policías marroquíes. A finales de mayo de 2023, las fuerzas de ocupación marroquíes confiscaron las cámaras de vigilancia en la misma casa y atacaron física y verbalmente a Mahfouda y a un grupo de activistas políticas saharauis.
Día 17.- Marruecos ataca de nuevo con un dron concentración de civiles en el norte del Sáhara Occidental. El ataque es el tercero de su tipo en menos de 20 días. A finales del mes pasado un ataque similar mató a cuatro jóvenes mauritanos e hirió a otros dos, todos ellos civiles, en una mina tradicional situada a unos 100 kilómetros de la localidad mauritana de Zuerat. El ataque de hoy se ha producido jo en la localidad de Z’gula, donde centenares de saharauis y mauritanos extraen oro de una mina tradicional para tener algo de financiación para subsistir. El ataque se saldó con tres víctimas. Todas ellas se encuentran ingresadas en el hospital de Tinduf (Argelia).
Día 21.- El preso político saharaui y periodista Katri Faraji Dadda, que se encuentra en una cárcel marroquí en Safí, inició una huelga de hambre en protesta por las constantes prácticas de represalia, discriminación e intimidación que sufre dentro de la prisión. La familia del recluso ha perdido todo contacto con Katri y no habla con él desde la semana pasada, cuando anunció su intención de entrar en huelga de hambre el pasado 16 de noviembre. Desde agosto del año pasado, Katri Faraji Dadda ha venido sufriendo todo tipo prácticas represivas y malos tratos, siendo transferido a la cárcel de “Mull Al-Bargui”, en Safí, y confinado en una celda de aislamiento durante más de cuarenta días. Esta condenado a 20 años de reclusión y se encuentra en una de las peores prisiones marroquíes.
Día 27.- Después de más de una década cumpliendo duras penas en prisiones marroquíes, una veintena de activistas saharauis deben ser puestos en libertad inmediatamente, según insta el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU a Marruecos tras concluir que todos ellos fueron detenidos de manera ilegal. El grupo incluye a periodistas y defensores de los derechos humanos del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, un territorio pendiente de descolonización. Bautizados con el nombre de Gdeim Izik, el campamento de protesta levantado en 2010 en el Sahara Occidental que desencadenó la Primavera Árabe, los presos siguen sufriendo hasta hoy un trato inhumano equivalente a la tortura.
“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra
* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos