Noticiario desde el Sáhara ocupado: Septiembre 2024
Por Redacción*
La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de septiembre 2024, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información
“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)
Día 4.- Las autoridades de ocupación marroquíes en El Aaiún continúan la destrucción de casas de civiles saharauis, específicamente en la zona de Izik “Lemriyat” en las afueras de la ciudad de la capital del Sáhara Occidental, que se unen a las decenas de viviendas demolidas en el mes de agosto, dejando sin hogar a decenas de familias, así como las construcciones en las que guardaban ganado y aves de corral, fuentes principales de su sustento.
Día 6.- La Asociación Saharaui de Víctimas de Minas denuncia el ataque del estado de ocupación marroquí contra docenas de familias saharauis que viven en la zona de Lamreiat, al sureste de la ciudad ocupada de El Aaiún, utilizando excavadoras para demoler sus hogares, destruir sus propiedades y obligarlos a abandonar la zona. Afirma que a Marruecos no le bastó con cometer genocidio y crímenes de guerra contra los civiles saharauis: matanzas, detenciones arbitrarias, torturas, persecución, saquear las riquezas, plantar millones de minas, construir muros militares, utilizar armas prohibidas internacionalmente, drones y otras, sino que ha ido a más con su política de tierra quemada: demoler hogares saharauis, confiscar sus propiedades y apoderarse de sus tierras. Indica que es un crimen de guerra.
Día 7.- La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por Marruecos (ASVDH) denuncia la política de doble rasero del régimen marroquí que, mientras permite realizar análisis de ADN a las víctimas de la infame prisión secreta de Tazmamart, sigue negándose a esclarecer la situación de los saharauis desaparecidos. La organización denunció la falta de transparencia y exigió justicia para las víctimas saharauis de desapariciones forzadas. La ASVDH destaca que las autoridades marroquíes han autorizado análisis de ADN para identificar los restos de las víctimas de Tazmamart, una prisión secreta tristemente célebre por su brutalidad y el ocultamiento de detenidos políticos durante años. Este gesto, según la Asociación, revela la gravedad de las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos, no solo contra sus propios ciudadanos, sino también contra los saharauis que viven bajo la ocupación.
Día 10.- Las autoridades de ocupación marroquíes destruyen casas de saharauis que viven en la zona de Esswehal, a 40 km de la ciudad de Dajla. Los actos de derrumbe de casas se producen también en las ciudades de El Aaiún, Smara y Bojador. El régimen de Marruecos continúa con la política de asentamiento de colonos marroquíes, destrucción y derribo de casas de saharauis, saqueo, robo de recursos naturales y confiscación de propiedad de saharauis.
Día 13.- Un grupo de civiles saharauis envía una carta a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), alertando de los ataques lanzados por la aviación marroquí contra sus camellos y ganado en las zonas saharauis liberadas. El grupo entró en estas zonas en busca de alimento para sus camellos y ovejas, destacando que su presencia allí es un derecho legítimo respaldado por las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU. La carta también hace referencia a un incidente ocurrido un día antes en el que drones marroquíes atacaron a civiles saharauis en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, matando a dos civiles e hiriendo a un tercero.
Día 22.- Por segundo año consecutivo, las autoridades de ocupación marroquíes persisten en cerrar la sede de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), situada en El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, y en prohibir el acceso a sus miembros. Este cierre, aplicado por la ocupación tras una fuerte intervención contra ellos el 2 de julio de 2022, fue precedido por la negativa a reconocer la nueva oficina ejecutiva de la asociación y su registro en abril de 2022 y a cerrar su cuenta bancaria en mayo de 2022.
Día 23.- El preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik Brahim Daddi Al-Ismaili es objeto de negligencia médica deliberado por parte de las autoridades carcelarias marroquíes. El recluso fue trasladado a un hospital donde los médicos estaban de vacaciones, por lo que no pudo recibir el tratamiento adecuado, además de que los equipos médicos de resonancia magnética y chequeo médico en general no funcionaban. Desde mayo pasado Brahim Daddi Al-Ismaili espera una operación en la rodilla derecha y otra en el oído izquierdo, sin éxito hasta el momento, a pesar de haber completado todos los exámenes médicos, incluidas repetidas reuniones con el anestesiólogo y el departamento de cirugía para preparar a los pacientes para el tratamiento.
Día 24.- El preso político saharaui del Grupo Gdeem Izik Mohamed Ahnini Ruh Bani, que se encuentra en la cárcel de Ait Melloul 2, en la ciudad marroquí de Agadir, se niega a tomar pastillas sedantes originalmente destinadas a personas con enfermedades mentales y adictos a pastillas alucinógenas, y que no tienen nada que ver con la condición de salud que padece, pues ya estuvo expuesto a un incidente similar en la cárcel en el año 2021. Según su esposa “sufre una atrofia parcial del lado derecho como consecuencia de la privación de los medicamentos necesarios por parte de la administración penitenciaria, que ha estado utilizando medicamentos sedantes para la presión arterial aguda, según consta en todos los registros médicos de las instituciones penitenciarias por las que pasó”.
“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra
* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;