Otro cine, otros lenguajes, otras miradas
Por Mariano Muniesa. LQSomos.
Mientras media humanidad esta embobada con Netflix y su fábrica de series unas iguales a las otras, personalmente prefiero explorar y recomendar otras alternativas.
‘Specijalno vaspitanje’
Anoche disfruté gracias a la plataforma https://easterneuropeanmovies.com de una excelente película de una de las cinematografías que siempre me han interesado más: Yugoslavia. En esta magnífica cinta, ‘Specijalno vaspitanje’, en castellano ‘Educación especial’, dirigida en 1977 por Goran Markovic, además de mostrarse un relato humano muy interesante, se conoce como era la Yugoslavia real de los años 70 y contrariamente a las sandeces que llevan décadas diciéndose, se muestra que los países de la Europa no capitalista no existía censura sobre el discurso crítico con los errores y las carencias de los intentos de construir el socialismo en esos países, como muestra esta película.
Papelazo el del protagonista, Slavko Stimac, que años más tarde trabajó con Emir Kusturica. Y me llama la atención lo similares que eran los problemas de marginación de aquella Yugoslavia a los de la España de entonces y de ahora.
La “ficha”
Título original: Specijalno vaspitanje. Año: 1977. Duración: 110 min.
Reparto: Slavko Stimac, Bekim Fehmiu, Ljubisa Samardzic, Aleksandar Bercek, Milivoje Tomic,
Cvijeta Mesic, Branislav Lecic, Ratko Tankosic, Hasim Ugljanin, Olivera Jezina.
Dirección: Goran Markovic. Guion: Goran Markovic, Miroslav Simic.
País: Yugoslavia. Música: Zoran Simjanovic. Fotografía: Zivko Zalar
Producción: Centar Film, Filmska Radna Zajednica (FRZ)
Pera Antic, apodado Trta, tiene unos 13 años. Su madre comenzó a beber cuando murió su marido, y desde entonces se dio a la mala vida, y ni sabe quién es el padre de Pera. El chico comete pequeños hurtos a diario, como robar fruta en el mercado, o revender entradas de cine. Hasta que asuntos sociales pone fin y le lleva ante el juez, que decide internarle en un centro de menores. Su primer día en el centro coincide con la llegada de un nuevo tutor, cuyos métodos para con los internos chocan con el resto de compañeros, lo que le costará enfrentarse a ellos. Trta conocerá a la mayoría de chicos, cada uno con sus particularidades, entre los que destaca Ljupce, el cual no habla nunca, y fue testigo del asesinato de su madre. A la madre de Trta la han internado en un centro psiquiátrico, pero aún hay una persona en el exterior que se preocupa por Pera y le va a visitar de vez en cuando, el policía local que siempre le detenía en sus fechorías.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos