Panrico Santa Perpétua: ¡Seguimos en huelga!
La asamblea trabajador@s votan por mayoría seguir con la huelga
Por mayoría de l@s trabajador@s de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se ha decidido este sábado 24 en una asamblea seguir con la huelga indefinida contra los despidos que plantea la dirección, que ya dura más de siete meses.
"Ni el comité de empresa ni los sindicatos nos están ayudando para nada, porque son los que han firmado estos ERE y ahora tienen un mensaje de la cúpula. No han hecho nada, la huelga la han llevado solo los trabajadores"
Según han informado fuentes sindicales, en una asamblea celebrada en el Centre Cívic El Vapor de Santa Perpètua de Mogoda han votado 179 trabajadores de la planta, de los que 110 se han mostrado a favor de seguir con la huelga, mientras que 66 se han manifestado en contra y tres se han abstenido.
La plantilla de Panrico, con 345 empleados, ha sido convocada este sábado a votar sobre la continuidad de la huelga, días después conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, que paralizó los 156 despidos previstos para 2015 y 2016 pero sin anular los 312 del año pasado ni los 277 previstos para este, entre los que se encuentran los que se tienen que ejecutar en la planta de Santa Perpètua.
Pese al varapalo que supone la sentencia de la Audiencia para la planta catalana, los trabajadores han decidido seguir adelante con la huelga en una asamblea que se ha celebrado en el Centre Cívic y en la que se han vivido momentos tensos, por el enfrentamiento entre los partidarios de volver al trabajo y los que se niegan a abandonar el paro.
La asamblea de trabajadores ha apoyado seguir con la huelga, tras la última propuesta lanzada por la dirección de Panrico en las conversaciones con los sindicatos que, según CC.OO., propone reducir en un 40% los despidos a cambio de poder despedir a los miembros del comité de empresa. La dirección, sin embargo, ha vuelto hoy a negar "categóricamente" en un comunicado haber condicionado la reducción de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al despido de los miembros del comité y ha insistido en que Panrico "no ha planteado ni planteará jamás ninguna propuesta, medida o solución que suponga un quebrantamiento de la Ley".
La división de opiniones sobre la conveniencia de seguir con el paro también existe en seno del comité de empresa, cuyo presidente, Ginés Salmerón (partidario de la desconvocatoria), se ha mostrado visiblemente decepcionado por el resultado, pero ha afirmado: "vamos a demostrar en todo momento que estamos unidos y que somos respetuosos con la votación, no puede ser de otra forma".
Salmerón ha explicado que, a partir de ahora, el comité de huelga tendrá que concretar cuánto tiempo se mantendrá el paro y si se inician negociaciones con la dirección sobre el ERE que esta plantea. Salmerón ha anunciado que "habrá cambios" en el comité de huelga y en el de empresa, tras notar que en las diferentes propuestas que éste ha llevado a la asamblea "la gente había perdido la confianza" en sus miembros. Sin embargo, Ginés Salmerón, de CC.OO., ha afirmado que él no se retirará de "la primera línea del comité de empresa".
El sindicalista ha atribuido el resultado de la asamblea celebrada hoy al "descontento general con la empresa", que en su opinión ha sometido a "chantaje" a los trabajadores de Panrico con una actitud "de cacique". En la asamblea, el comité ha tenido que soportar las críticas de varios trabajador@s, como Pilar García, empleada de Panrico desde hace 42 años, que ha reprochado que ni los sindicatos ni el comité de empresa estén ayudando a los huelguistas. "Ni el comité de empresa ni los sindicatos nos están ayudando para nada, porque son los que han firmado estos ERE y ahora tienen un mensaje de la cúpula. No han hecho nada, la huelga la han llevado solo los trabajadores", ha afirmado.
Por su parte, la dirección de Panrico ha anunciado (¿vuelven las amenazas?) que emprenderá todo tipo de acciones penales contra aquellos que "faltando a la verdad, pretendan perjudicar el nombre y la imagen de la compañía, y de todos los que forman parte de la misma, imputando actuaciones inciertas, absolutamente falsas e inadmisibles". Según la dirección de Panrico, su interés es conocer si el comité de empresa está en disposición de iniciar "un proceso lógico, leal y racional" que permita adecuar la sentencia de la Audiencia Nacional a "una mejora en la empleabilidad de la planta".
La empresa mantiene que cualquier acuerdo con los trabajadores "debe, de ser aceptado, enmarcarse necesariamente dentro del ERE de noviembre de 2013" y ser refrendado por la comisión de seguimiento del mismo.