¿Por qué Zelensky estuvo excesivamente a la defensiva en su última entrevista con The Economist?

¿Por qué Zelensky estuvo excesivamente a la defensiva en su última entrevista con The Economist?

Por Andrew Korybko*.

El análisis sostiene que su nueva actitud se debe a que es probable que algunos funcionarios occidentales ya estén manteniendo conversaciones extraoficiales con Rusia

La arrogancia característica de Zelensky brilló por su ausencia en su última entrevista con The Economist. En cambio, se mostró excesivamente a la defensiva, probablemente porque por fin se ha dado cuenta de que la escala, el alcance y el ritmo de la ayuda multidimensional de sus patrocinadores occidentales no pueden continuar indefinidamente. Lo que sigue son los aspectos más destacados de su entrevista que apuntan a este cambio de actitud, que luego se analizarán para ayudar a los observadores a hacerse una mejor idea de hacia dónde podría dirigirse la guerra por poderes entre la OTAN y Rusia.

* Zelensky se retracta de las expectativas de una rápida victoria maximalista

– “Volodymyr Zelensky no quiere pensar en una guerra larga, y mucho menos hablar de esa posibilidad a los ucranianos, muchos de los cuales siguen soñando con una victoria rápida. Pero eso es precisamente para lo que se está preparando. Tengo que estar preparado, mi equipo tiene que estar preparado para la guerra larga, y emocionalmente estoy preparado”, dice el presidente de Ucrania en una entrevista con The Economist”.

* Empieza a sospechar que sus patrocinadores occidentales le mienten a la cara.

– “Tengo esta intuición, leyendo, oyendo y viendo sus ojos [cuando dicen] ‘estaremos siempre con vosotros’, dice, hablando en inglés (un idioma que domina cada vez más). Pero veo que él o ella no está aquí, no está con nosotros”.

* Parecen cada vez más interesados en reanudar las conversaciones con Rusia.

– “Algunos socios podrían ver las recientes dificultades de Ucrania en el campo de batalla como una razón para forzarla a negociar con Rusia. Pero ‘éste es un mal momento, ya que Putin ve lo mismo'”.

* Zelensky afirma que quienes reduzcan la ayuda a Ucrania estarían haciendo el juego a Rusia.

– “El presidente de Ucrania es plenamente consciente de los riesgos que corre su país si Occidente empieza a retirar su apoyo económico. Ello perjudicaría no sólo a la economía ucraniana, sino también a su esfuerzo bélico. Lo expresa con crudeza. Si no estás con Ucrania, estás con Rusia, y si no estás con Rusia, estás con Ucrania. Y si los socios no nos ayudan, significa que ayudarán a Rusia a ganar. Eso es todo”.

* Aunque las consideraciones electorales podrían hacer que eso ocurriera.

– “Con varios de sus aliados occidentales (incluido Estados Unidos) celebrando elecciones el próximo año, el Sr. Zelensky sabe que mantener el apoyo será difícil, especialmente en ausencia de progresos significativos en el frente”.

* Por lo tanto, está tramando manipular a los votantes para que presionen a sus políticos en contra de esto.

– “Sigue creyendo que la mejor manera de convencer a los gobiernos, [de hacerles] creer que están en el lado correcto, es presionándoles a través de los medios de comunicación. La gente lee, discute, se decide y presiona”, afirma.

Fue la opinión pública la que impulsó a los políticos a aumentar el suministro de armas a Ucrania en los primeros días de la guerra. Reducir esa ayuda, argumenta, podría enfadar no sólo a los ucranianos, sino también a los votantes occidentales. Empezarán a preguntarse para qué ha servido todo este esfuerzo. La gente no perdonará [a sus líderes] si pierden Ucrania”.

* No obstante, Zelensky está cubriendo sus apuestas alabando a Trump por si acaso vuelve al poder.

– “Si el señor Putin espera que una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 le otorgue la victoria, se equivoca. Trump ‘nunca’ apoyaría a Vladimir Putin. Eso no es lo que hacen los estadounidenses fuertes”.

* También intenta presionar a Biden recordándole la debacle de Afganistán.

– “Espera que Joe Biden mantenga el rumbo si es reelegido. (¿Quieren Afganistán, segunda parte?)”

* Zelensky ruega a la UE que acepte a Ucrania como miembro para levantar la moral de su pueblo.

– “Y espera que la Unión Europea no sólo siga suministrando ayuda, sino que abra negociaciones sobre el proceso de adhesión de Ucrania este año. (Se espera que esto ocurra en una cumbre en diciembre). Dará energía a la gente”.

* También defiende la lentitud de la contraofensiva alegando que salva la vida de sus soldados.

– “Ucrania habría perdido ‘miles’ si hubiera seguido el consejo de comprometer muchas más tropas, afirma. Esta no es la clase de guerra en la que ‘el líder de un país dice que el precio no importa’. Esa es la diferencia entre él y Vladimir Putin. Para él, la vida no es nada”.

* Zelensky cree que los que hablan con Putin están siendo engañados por el Hitler moderno.

– “Los que deciden hablar con el hombre del Kremlin se están ‘engañando a sí mismos’, de forma muy parecida a los líderes occidentales que firmaron un acuerdo con Adolf Hitler en Múnich en 1938 sólo para ver cómo invadía Checoslovaquia. El error no es la diplomacia. El error es la diplomacia con Putin. Sólo negocia consigo mismo”.

* Insinúa ominosamente que los refugiados ucranianos podrían amotinarse si Occidente recorta la ayuda a su país.

– “No hay forma de predecir cómo reaccionarían los millones de refugiados ucranianos en los países europeos ante el abandono de su país. En general, los ucranianos se han “portado bien” y están “muy agradecidos” a quienes les dieron cobijo. No olvidarán esa generosidad. Pero no sería una “buena historia” para Europa que se “arrinconara” a esta gente”.

* Ucrania necesitaría un “nuevo contrato social” si no logra pronto la máxima victoria

– “Una larga guerra de desgaste significaría una bifurcación en el camino para Ucrania.

El país perdería aún más gente, tanto en el frente como por la emigración. Se necesitaría una ‘economía totalmente militarizada’. El gobierno tendría que plantear esa perspectiva a sus ciudadanos, afirma Zelensky, sin especificar cómo; un nuevo contrato social no podría ser decisión de una sola persona. Casi 19 meses después del inicio de la guerra, el presidente afirma estar “moralmente” preparado para el cambio. Pero sólo abordará la idea con su pueblo si la debilidad a los ojos de sus partidarios occidentales se convierte en una tendencia.

¿Ha llegado ese momento? No, todavía no, dice. Gracias a Dios”.

———-

Todo lo que compartió es la evolución natural de los puntos contenidos en los siguientes análisis:

* 25 de agosto: “Los artículos críticos del The New York Times (NYT) y Wall Street Journal (WSJ) sobre la contraofensiva de Kiev explican por qué fracasó”

* 29 de agosto: “La última entrevista televisiva de Zelensky muestra hasta qué punto ha cambiado la dinámica del conflicto”

* 31 de agosto: “El plan de Vivek Ramaswamy para poner fin a la guerra de poder entre la OTAN y Rusia en Ucrania es pragmático”

* 4 de septiembre: “La reorganización militar de Kiev sugiere que la paz seguirá siendo una perspectiva lejana”.

* 9 de septiembre: “WaPo informa de que los ucranianos desconfían de Occidente y coquetean con un alto el fuego”.

Todas las partes están cada vez más cansadas, aunque Kiev sigue queriendo continuar, pero los cálculos occidentales están cambiando.

———-

La lectura entre líneas de la última entrevista de Zelensky revela los siguientes puntos:

* Es probable que algunos funcionarios occidentales ya estén manteniendo conversaciones no oficiales con Rusia.

* Esto se debe probablemente a una combinación de dinámica militar-estratégica e intereses electorales

* Por eso Zelensky está a la defensiva y trata de presionarlos para que reconsideren su postura.

* Lo que teme es que condicionen la ayuda a que él reanude oficialmente las conversaciones.

* Por lo tanto, está planeando inmiscuirse en sus próximas elecciones a través de la guerra de la información.

* Zelensky también podría ordenar al SBU que organice disturbios de refugiados ucranianos por toda Europa.

* Si fracasa y las conversaciones son inevitables, entonces espera entrar en la UE como consuelo.

* Zelensky podría entonces convocar elecciones y reanudar las conversaciones si gana reclamando un mandato popular

En cuanto al primer punto, estos artículos de medios occidentales y rusos sugieren un interés mutuo en las conversaciones:

* The New Yorker: “The Case for Negotiating with Russia” (En caso de negociar con Rusia)

* The New York Times: “A medida que la lucha ucraniana se recrudece, hablar de negociaciones se convierte casi en tabú”.

* RT: “Sergey Poletaev: Occidente sabe que la contraofensiva ucraniana está fracasando. ¿Cuál es el plan B?

* TASS: “Rusia no puede detener las hostilidades si Ucrania lleva a cabo la contraofensiva, dice Putin”

* TASS: “Kiev retrasa las conversaciones haciendo más difícil negociar más tarde – Lavrov”

El primer artículo promueve los argumentos de Samuel Charap, de RAND Corporation, a favor de un alto el fuego, mientras que el segundo lamenta que la élite occidental en su conjunto aún no esté preparada para considerar seriamente la posibilidad de detener el derramamiento de sangre. El de RT añade algunos argumentos rusos de por qué un alto el fuego podría ser de interés para el Kremlin, mientras que los dos últimos de TASS muestran que sus altos funcionarios están realmente interesados en ello, aunque no se puede hacer ningún progreso tangible (al menos oficialmente) hasta que termine la contraofensiva.

Los acontecimientos militares y estratégicos objetivamente existentes durante el verano y las narrativas subjetivamente interpretadas que están siendo impulsadas actualmente por ambos bandos de la guerra por poderes OTAN-Rusia en las últimas semanas sugieren de forma convincente un creciente interés en congelar el conflicto. Dicho esto, también hay fuerzas poderosas dentro de ambos bandos que no quieren que eso ocurra, por no mencionar también a Kiev. Esto complica, por tanto, el camino hacia la paz, pero todo sigue avanzando en esa dirección a pesar de ellos.

Como se ha argumentado a lo largo de este artículo, Zelensky se mostró excesivamente a la defensiva en su última entrevista con The Economist precisamente porque es probable que algunos funcionarios occidentales ya estén manteniendo conversaciones extraoficiales con Rusia. Su equipo y sus partidarios liberalglobalistas en los círculos políticos estadounidenses aún podrían recurrir a falsas banderas y provocaciones para sabotear esto, de modo que los próximos meses podrían ser testigos de algún peligroso drama, pero si la trayectoria actual sigue por buen camino, el conflicto podría finalmente empezar a congelarse a principios del próximo año.

– Traducido para LoQueSomos por Selodi Gasan Adie
– Nota original: Why Was Zelensky Overly Defensive In His Latest Interview With The Economist?

* Andrew Korybko es un analista político estadounidense con sede en Moscú especializado en la relación entre la estrategia de EEUU en Afro-Eurasia, la visión global de China One Belt One Road de la conectividad New Silk Road y Hybrid Warfare. Otras notas del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es   Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar