“La defensa de la soberanía alimentaria no se entiende sin la participación de las mujeres en igualdad”
Belén Verdugo es una agricultora ecológica, titular de La Solana, una pequeña unidad de producción situada en el pequeño pueblo de Piñel de Abajo (Valladolid).
Es la vicepresidenta de CERES, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural y participa en el comité editorial de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
Belén hablará en la entrevista sobre la soberanía alimentaria y de las mujeres trabajadoras del campo. Nos ayudará a entender de la importancia del papel de la mujer en el mundo rural y ese nuevo mundo que se se está construyendo en pequeñito, donde mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos.
Tenemos el tiempo justo para desarrollar una agricultura relocalizada en nuestros propios territorios y con nuestra población, ajena a intereses financieros, en pequeñas realidades económicas interconectadas, con la sabiduría de producir lo necesario sin esquilmar, así como el tiempo para progresivamente volver a consumos alimentarios sostenibles.
Es momento de matar el hambre del futuro. Es el momento de la mujer.