¿Qué está ocultando el gobierno “Semáforo” con ruido y represión de voces críticas?

¿Qué está ocultando el gobierno “Semáforo” con ruido y represión de voces críticas?

Alemania

Por Simone Vögele. LQSomos.

En artículos anteriores (“¿A quién beneficia el sabotaje de Nord Stream?” y “Alemania en diciembre: ¿golpe o ruido útil como niebla de ocultación?” y otros) situábamos algunos de los graves problemas de los que es responsable y en los que está inmerso el actual gobierno alemán.

Hoy, a la represión de disidencias evidente desde la eclosión de políticas anti Covid y belicismo militarista rampante, añadiríamos el incremento de la persecución de la libertad de expresión y manifestación de movimientos y de politólogos e historiadores, persecución de la que daba cuenta un artículo reciente en ctxt, una represión que empieza a parecerse demasiado a un pogromo de nuevo tipo y que se desarrolla en un país de la UE formalmente democrático.

Por el contrario, tras el golpe-ruido mediático de diciembre, los medios alemanes no han dado noticias significativas sobre detenciones de Ciudadanos del Reich, de otros extremistas, ni del supuesto organizador del nuevo ejército golpista alemán, Max Eder, de quien tampoco hay datos desde su detención en Italia… (¿qué está pasando entonces?)

1.- Cuando los Lobbies gobiernan y encharcan la clase política

Probablemente sean los ya históricos vínculos de grandes grupos de presión con las altas esferas de gobierno y oposición, lo que siembra serias dudas sobre la credibilidad de la clase política alemana y sus decisiones, cada día más ajenas a los intereses de la población.

Lo que sigue son solo apuntes sobre esos vínculos y componendas entre personalidades de la gran política alemana y diversos grupos de presión. La opacidad de las informaciones y la pronta desaparición de las más comprometidas, lleva a la conclusión de que “los análisis concretos” transcienden la recherche individual y deberían constituir tarea colectiva de los tanques de pensamiento de la izquierda para ser concluyentes y destinados a la acción política transformadora. Dicho esto, apuntaría

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y antigua fracasada ministra de defensa en gobierno Merkel, acusada entonces de nepotismo, fue elevada a su cargo en la UE por un pacto de reparto entre Macron y Merkel (Lagarde x Ursula). Después sus vínculos con Big Pharma -en paquete familiar que incluía a su marido- la elevaron a la categoría de propagandista máxima de las compras de “vacunas” -con dinero público, evidentemente- y mediante contratos censurados e ilegibles. De los muchos artículos al respecto, este resulta de utilidad: “¿Cuánta corrupción puede soportar la Unión Europea?”

Karl Lauterbach, miembro del SPD y ministro de sanidad del Semáforo, un médico sin práctica médica pero experto en gestión de “ingeniería sanitaria” y educado en medios estadounidenses. Su currículo, lleno de zonas oscuras y masters difícilmente contrastables, fue consejero de antiguos ministerios de sanidad impulsando máxima rentabilización económica mediante privatizaciones de la sanidad pública y destrucción de derechos laborales (desde los del personal de limpieza hasta los médicos forzados a atender un máximo de casos en un mínimo de tiempo para garantizarse el salario). Ya en los años 90 del pasado siglo, Lauterbach se especializó en la promoción- muy bien pagada- del medicamento Lipobay -un quemador de grasa corporal- que causó tanta mortandad que Bayer tuvo que retirarlo del mercado. En 2009 “promocionó” “vacunas y refuerzos” frente a la gripe porcina (a pesar de los informes contrarios de especialistas que alertaban de los efectos secundarios de esos tratamientos). El encuentro del SPD del 11-12-2021 fue financiado por Pfizer, Doc Morris y Microsoft, Lauterbach el nuevo ministro de sanidad anuncio poco después que incrementaba el gasto en vacunas en 2,2 millones de millones de euros más de lo anteriormente previsto. Intransigente opositor parlamentario a cualquier propuesta en torno a la liberación de patentes, fue denunciado recientemente por sus declaraciones respecto a las vacunas (inexistencia de efectos secundarios, etc.) pero la justicia desestimó el recurso alegando “el ejercicio de la libertad de expresión del ministro de sanidad”.

Annalena Baerbock y Robert Habeck, la primera es ministra de exteriores y el segundo es el ministro de economía y clima; ambos constituyen el aporte ministerial de Los Verdes. Cooptados en su día por el Foro Económico Mundial (WEF) y su capo Klaus Schwab, los dos fueron integrados en el programa Young Global Leaders y educados en Transatlantik Brücke, vinculado a la CIA. Defienden la profundización del capitalismo neoliberal-verde y de amplio control social. Su acelerada promoción política como ministros es la propia de gente fiel a los lobbies estadounidenses y que cuenta con su fuerte apoyo. Annalena es una radical defensora de la guerra (“¡armas pesadas para Ucrania!”) y Habeck un novato en ciencia económica que se niega a levantar acta de la crisis de empresas y paro creciente, usando el eufemismo del “cese de actividad empresarial” en lugar de quiebra.

Marie Agnes Strack Zimmermann, forma parte de la Presidencia Federal de los Liberales (FDP) y es una radical defensora de intensificar la guerra “hasta la derrota militar de Rusia”, está vinculada a los más potentes lobbies armamentistas (Förderkreis Deutsches Heer/ Sociedad para Técnica de Defensa y otras empresas diversas productoras de armamento). Actualmente está investigada por la organización Lobbycontrol, pero tan blindada, que la investigación no acaba de prosperar.

Friedrich Merz, jefe de la oposición y dirigente de CDU, ha sido un alto cargo del fondo de inversión BlackRocK, gigante de la especulación inmobiliaria en el mercado alemán, cargo que abandonó hace un par de años.

Olaf Scholz el canciller, dirigente del partido socialdemócrata SPD y cabeza visible del Semáforo, es un muy destacado Lobista financiero desde hace años. Bajo su alcaldía en 2011 en Hamburgo, encubrió fraude fiscal y evasión de impuestos que no salió a la luz hasta 2018. La asesoría de finanzas de Hamburgo (un organismo público) ha rechazado una reclamación por valor de 47 millones de euros al banco privado Warburg, dinero que se embolsó entonces por negocios fraudulentos (escándalo conocido como Cum Ex, en que está señalado Olaf Scholz). Añadiré que Transatlantik Brücke (citado más arriba) y el Banco Warburg fueron fundados por el mismo núcleo de “hombres de negocios” que parecen participar de la misma trama político-financiera. Conviene subrayar, por último, que Olaf Scholz es el máximo responsable del actual incremento de gasto militar en el Presupuesto General de Alemania. El canciller exige austeridad extrema a la población y al mismo tiempo, decreta extremo gasto militar en tanto que fiel vasallo de la política belicista de EEUU frente a Rusia.

* (Sobre la trama mafiosa en que chapotea Transatlantik Brücke, la plataforma Telepolis publicó en 2014 un artículo de Markus Kompa que vale la pena conocer: “Grüne und Linke auf der Atlantik-Brücke“)

2.- A mal gobierno, malos resultados sociales

Los años 2020, 2021 y 2022 han sido años de trasvase de capital público alemán a la economía estadounidense: compra masiva de vacunas (que a día de hoy sobran y caducan), compra masiva de armamento con destino a Ucrania (activando la tensión bélica y la inestabilidad) y despilfarro energético (comprando gas y petróleo a precios abusivos a EEUU tras la clausura de compras a Rusia. Por ejemplo, el gas licuado se está pagando en la UE cuatro veces más caro que en EEUU, como confirman en RT el 2 de enero de 2023, los periodistas alemanes Friedhelm Klinkhammer y Volker Bräutigam.

Todo eso tiene repercusiones, dada la entrega de patrimonio alemán a Estados Unidos – el más grande escándalo causado por Scholz es entregar la soberanía de Alemania a EEUU, negándose a publicar los resultados de la investigación sobre el sabotaje de Nord Stream. Así, sin ningún balance propio y riguroso todos los asuntos candentes, los balances han sido sustituidos por frases hechas: “defensa de la UE”, “secreto obligatorio y respetuoso con los servicios secretos aliados”, “defensa de la salud pública”, “ceses de actividad empresarial”, “¡Austeridad!”, etc.

La energía barata engrasó durante décadas “la locomotora alemana” pero hoy la energía fósil de procedencia EEUU es cara, las fuentes fósiles de recambio no aparecen y las energías verdes tampoco surgen de inmediato. La crisis ha llevado a la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas que constituyeron la base inicial del llamado “milagro alemán”. Los rescates han ido dirigidos a salvar grandes empresas (Lufthansa, Uniper, el gigante agrario KTG, el parque eólico Procon y otras empresas de biogás, otras como German Pellets…) rescates acompañados de reducciones de plantilla y precarización del empleo. En el caso de Lufthansa el rescate se utilizó fundamentalmente para pagar a los grandes accionistas y expulsar trabajadores.

Markus Stellmann, presidente de la Unión de Industria Química (VCI) afirma que una de cada cuatro empresas químicas va a trasladar su producción al extranjero en busca de energía más barata (preferentemente a EEUU), y según el portal n-tv el 40% de empresas químicas ya ha reducido considerablemente su producción.

Algunos de los muy MALOS RESULTADOS SOCIALES:

Pobreza. Antes de la actual crisis energética se contabilizaban 13´8 millones de alemanes viviendo en situación de pobreza. De acuerdo con la información de Ulrich Schneider, Presidente de la Asociación Paritaria a la revista FOCUS, a día de hoy es preciso añadir otros 12 millones más a esa cifra. Ningún partido político está atendiendo a esa situación, ni la denuncia, ni propone alternativas para paliarla.

En el pasado octubre el precio de la energía subió un 43 % respecto al mes anterior –septiembre- y la alimentación subió un 20´3 % en el mismo espacio de tiempo (esos datos proceden de la Oficina Federal de Estadística). La segunda cadena de TV-ZDF reflejaba que en 2021 ya había un millón de personas sin hogar, pero aludía a otras cifras que no registraban la multitud de gentes que habitaban en sótanos, garajes y campings… incluyendo otros que trabajaban, pero vivían en su coche. Entre todos ellos, se detectaba una altísima proporción de jóvenes sin hogar, además de ancianos pensionistas que completan su exigua prestación recogiendo botellas, etc. en las calles para revender los cascos.

Pensiones. Un alemán promedio percibe como pensión un 52´9 % del último sueldo que tuvo antes de jubilarse. Y esa tendencia es de percepción decreciente. Años de trabajo precario generalizado en amplios sectores, diseñan una alarmante situación en el futuro próximo para sectores vulnerables en constante crecimiento.

Desempleo. La ingeniería estadística es uno de los pilares que ha desarrollado con más interés el capitalismo neoliberal con objeto de ocultar su crisis, recurriendo a la divulgación de datos descontextualizados y falsos, pero útiles como medias verdades, como avales de que “el modelo funciona”. Además, se trata de datos que serán repetidos obsesivamente por los grandes medios de comunicación hasta hacerlos pasar por rigurosas verdades científicas.

En un contexto de atomización social y sindicalismo de consenso, la verdadera dimensión de la crisis, de la brecha social y de la creciente vulnerabilidad del trabajo precarizado SE OCULTAN y al tiempo resulta muy fácil desacreditar (o impedir) la difusión de informes alternativos calificándolos de conspiranoicos, negacionistas, extremistas o lo que venga al caso. De modo que los datos oficiales de desempleo, de tasa de desempleo, de salario mínimo interprofesional, etc. no son fiables. De las estadísticas carentes de fiabilidad estas -entre otras muchas- son un buen ejemplo (En datosmacro.expansion.com):

O esta otra…
El paro en Alemania se mantiene estable: baja solo una décima hasta el 5,3 % en octubre

Entre esas medidas de ocultación oficial de datos, se deben señalar:

– Los cursos de formación son obligatorios, si se quiere seguir cobrando el desempleo y cuando se está en curso de formación ya el parado desaparece de las estadísticas de desempleo.

– Las oficinas de trabajo “proponen” hasta en tres ocasiones empleos –sub empleos- de baja cualificación y mal pagados. Rechazar las dos primeras supone recortes en el desempleo a percibir y rechazar la tercera propuesta, supone “sanciones” más graves, incluída la suspensión automática del cobro del desempleo.

– El supuesto derecho a rechazar ciertas ofertas de trabajo supone estar en condiciones de establecer pleito jurídico con la oficina de empleo y eso cuesta un dinero del que no dispone un desempleado. Es decir: es un derecho que no puede ejercerse.

-Los trabajos precarios, sean contratados por el estado o por empresas privadas, nunca perciben el salario mínimo interprofesional (los empleadores efectúan “los descuentos” que les parecen). Evidentemente el subempleo del precariado se registra en las estadísticas como empleo sin más.

(…) Como señala el pedagogo social señor Deriu: “este sistema empuja aceleradamente a amplios sectores de trabajadores al trabajo en negro”. Por eso en los polígonos industriales crecen las colas de desempleados que esperan la llegada del pistolero de turno, que seleccionará los trabajadores que necesita a los precios/hora que quiere.

En conclusión, el gobierno actual está en manos de Lobistas y de ineptos, gente incapaz de resolver una crisis profunda que no requiere remiendos sino profunda transformación del sistema… ¡No existe la Locomotora Alemana!

Más artículos de la autora

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

3 thoughts on “¿Qué está ocultando el gobierno “Semáforo” con ruido y represión de voces críticas?

  1. Me ha gustado el artículo, excelentemente documentado. Me llama la atención la rapidez con la que se comparan las opiniones disidentes con el gobierno semáforo de voces nazis o fascistas, y más me llama la atención el silencio periodístico. De la deriva de los que se denominan eco-pacifistas o de izquierdas… mejor me callo.

  2. Sí. Desde hace tiempo -mucho- está en construcción el Euro-Ducto que conduce dinero público europeo a EEUU. Las “obras” conocieron un acelerón durante la crisis financiera de 2008 y continuaron a excelente ritmo durante la crisis Covid y la Guerra ucraniana.
    El trasvase de capital avanza y la UE del capital se desmorona pero los cascotes caen sobre la población trabajadora.
    Tormenta perfecta, mientras partidos, sindicatos y movimientos seguimos sumidos en suicida desconcierto.
    Mal, muy mal.

  3. Lo importante es ver a dónde va el dinero para entender lo que sucede y porque las decisiones que toman los políticos tienen que ver con eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar