Querido Capitán Trueno
Iñaki Alrui*. LQSomos. Noviembre 2016
Icono durante muchos años del siglo XX, admirado héroe de infancia, justiciero equitativo, protagonista de sueños imposibles y ventana de un mundo por descubrir, querido Capitán Trueno…
Me reencuentro con mi titán de los 60-70 a través de una exposición que te adentra en varios aspectos del personaje: “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe”, un viaje hacia la literatura, la arquitectura y la técnica, de esta historia ilustrada, o tebeo, o cómic, un nuevo viaje hacia el quiosco para entrar en un mundo exótico y aventurero.
Nombrar al Capitán Tueno está ligado a nombrar y conocer a su creador, Víctor Mora, fallecido este pasado verano. Reverso del pensamiento de la época, eterno exiliado frente a una cultura vacía de contenido y llena de proclamas fascistas. Guionista eterno de un personaje que sigue vivo en pleno siglo XXI, y no pasan los años, defensor de la libertad, la justicia… y siempre al rescate. El dibujo y el movimiento lo pondrían Ambrós (creador artístico), Ángel Pardo y Antonio Bernal, entre otros.
La exposición está repartida en tres ejes, la literatura, la arquitectura y la técnica y nos zambulle en las historias del “Capitán” entre submarinos, escafandras de buceo, robots en el siglo XII, o globos aerostáticos sin límite de vuelo. Viajamos a la Gran Muralla China, las pirámides de Egipto, ciudades Incas, selvas inexploradas, castillos Medievales, áridos desiertos, un recorrido por el mundo que nunca tuvo fin. Y la literatura, el guión, la historia de un cómic que bebe de las fuentes de Moby Dick, las Mil y una noches, el Libro de las Maravillas de Marco Polo, los viajes de Gulliver, la isla del tesoro, Ivanhoe… Arthur Conan Doyle, Alejandro Dumas, Jules Verne, Jack London… un universo literario de eventos y quimeras.
Parada ante los tebeos, libros, viñetas, cuadros para volver a recordar a Sigrid de Thule, esa mujer con la que nunca se casó y con la que compartía tanto, la pareja inseparable de “Goliath”, fiel y bonachón, con “Crispín” el joven e inexperto escudero, el mago Morgano o a Singhi Lay la pirata más feroz de los siete mares… cientos de personajes de culturas diferentes, amigos ayer y enemigos hoy, para volver a ser amigos mañana. Cobardes, valientes, villanos, héroes, malvados, honrados, inteligentes… unas estructuras de historietas llenas de toda la simbología de vínculos convencionales y arbitrarios en lo humano, relato humanista siempre de la mano de Víctor Mora (Víctor Alcázar).
618 ejemplares de aquellas historietas en cuadernillos apaisados, 427 números de la revista “”El Capitán Trueno”, almanaques por navidad, extras al calor del verano, espacios en la revista “Pulgarcito” y en la Colección Héroes: historias del Capitán Trueno, guerrero contra los abusos, defensor de la Justicia, cuánta falta haces en el siglo XXI: “Ven Capitán Trueno y haz que gane el bueno… que el mundo está… al revés…”
Querido Capitán Trueno…
Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo
El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe.
Circulo de las Bellas Artes de Madrid, sala Goya. Hasta el 29 de enero de 2017