Quico Sabaté: sense destí
Por Selodi Gasan Adie*
La pel·lícula narra les últimes hores de Quico Sabaté, l’últim guerriller antifranquista que el 1959, quan ja s’havia abandonat la lluita armada, va decidir emprendre una perillosa incursió a Espanya amb quatre companys més, travessant rius i muntanyes i perseguits per un regiment de la Guàrdia Civil en un “tour de force” trepidant
El 5 de enero de 1960 el guerrillero antifranquista y anarquista Quico Sabaté moria asesinado por disparos del somaten y la Guardia Civil en Sant Celoni, al norte de Barcelona.
Sus compañeros de partida habían caído dos días antes en una emboscada mientras intentaban cruzar la frontera. El Quico consiguió evadir el cerco policial protagonizando una de sus espectaculares huidas aunque esta vez, gravemente herido, acabó siendo atrapado por los fascistas del somatén y la guardia civil que no dudaron en asesinarlo a sangre fría cerca de la estación de tren de Sant Celoni.
Una de las teorías más extendidas sobre los planes de la partida de maquis que intentó cruzar la frontera liderada por el mítico guerrillero antifascista dice que tenían como objetivo llegar a Barcelona y, disfrazados de Reyes Magos, secuestrar a los hermanos Creix, comisarios de la Brigada Político Social. Antonio Juan y Vicente Creix, estaban al frente de la temida comisaria de Via Laietana de Barcelona y eran conocidos por ser unos brutales torturadores. El plan previsto, frustrado por la acción criminal de los esbirros del régimen que no dudaron en masacrar a toda la partida de maquis, era secuestrar a estos dos conocidos y temidos torturadores para intercambiarlos por decenas de presos políticos que se encontraban en las cárceles del régimen fascista de Franco.
La “ficha”
Quico Sabaté: sense destí. Dirección: Silvia Quer.
Reparto: Roger Casamajor, Biel Montoro com a Martín Ruiz,
Xavi Sáez, Òscar Rabadan, Oriol Vila, Julio Vélez,
Manel Sans, Carlus Fàbrega, Carme Pla.
Guion: Mireia Llinàs, Mireia Millàs. Año 2022.
Música: Alfred Tapscott. Fotografía: Aitor Echevarría.
Producción: Minimal Films, TV3. Duración: 90 minutos.
Sabaté vive en Francia exiliado, pero desde que terminó la Guerra Civil, nunca ha dejado de hacer incursiones en España para intentar derrotar al fascismo mediante el único método que conoce y considera efectivo: la acción directa. En Navidad de 1959, Sabaté tiene cuarenta y cuatro años, está enfermo, cansado y deprimido. Sus compañeros de lucha han muerto todos y también sus hermanos, lo que le pesa a la conciencia. Sin embargo, no puede abandonar la causa y desobedeciendo todos los consejos, decide ir a España, cruzando la frontera a pie, como siempre ha hecho.
* Con información de @outsidersesp
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos