Reales Academias-Instituto de España ¿Instituciones científicas?
Por Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos.
Incluido en la web del Congreso las Reales Academias-Instituto de España como instituciones científicas
No es la primera vez que “nos cuelan”, a las Reales Academias en los máximos órganos del Estado. Mientras se estaba elaborando la Constitución de 1978, el Presidente del Instituto de España (1978-86), el académico de la Real Academia de Bellas Artes y de la Historia Fernando Chueca Goitia, miembro de UCD, introdujo una enmienda que fue aprobada sin ningún problema para incluir a las Reales Academias en el artículo 62, dedicado a la Corona, que le atribuye en el apartado j, el alto patronazgo de dichas instituciones. Dicho artículo, ha levantado alguna polémica entre los juristas constitucionalistas, que dicen no le corresponde a las Reales Academias estar en la Constitución, aunque estén vinculadas a la Corona, desde el siglo XVIII.
Es el caso del artículo de Domínguez Nafría en el “Rey y el alto patronazgo” (1) en el libro de Historia de la Monarquía, de José Antonio Escudero, volumen III, 2008. Como ya hemos explicado en varias ocasiones, dichas Reales academias perdieron durante la II República lo de Reales en 1931, y fueron disueltas en 1936.
Normal, era una República y todo lo relacionado con la Monarquía y sus símbolos estaba condenado a desaparecer.
Lo que ha pasado ahora, desde que hicieran un convenio de colaboración (2) entre la Mesa del Congreso de los Diputados y la Fundación Nacional de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia) a finales del 2021, se ha incluido en el Consejo Asesor, junto a otras instituciones de ciencia y tecnología, a las Reales Academias- Instituto de España (3).
Me llama mucho la atención que pinches sobre el logo y no salga nada, mientras en los restantes logos se enlaza a las instituciones. Según ponen en la web del Congreso, esta iniciativa llamada “oficina C” elaborará informes científicos que le solicite la Mesa de los diputados, y que ya han publicado los cuatro primeros, que se pueden leer en dicha web.
No soy quien para cuestionar que para un asesoramiento de ese tipo, se tenga que crear una oficina con su coste, pues se pueden solicitar informes externos, pero si soy quién para reclamar a dicha Mesa del Congreso, presidida por Maritxell Batet, que el logo de Reales Academias – Instituto de España, va contra la legalidad republicana, ya que dichas Reales Academias están mal definidas en su historia dentro del apartado 62j de la Constitución, olvidando que fueron suprimidas durante un periodo, por decretos de la II República (1931-39) por sus Presidentes.
Además el Instituto de España, institución creada ilegalmente por el Dictador Franco, en 1937, para reunir a las Reales Academias, fue el germen del actual CSIC al traspasar el patrimonio de la disuelta ilegalmente Junta para Ampliación de Estudios (JAE) a dicho CSIC por ley de 24 de noviembre de 1939, por lo que el Instituto de España, tiene que estar junto al logo del CSIC, a pesar de que actualmente dicho IE es un cascarón vacío, solo su hermoso edificio en la calle San Bernardo, junto a la antigua Universidad Central tiene interés, y no es científico, sino arquitectónico.
En conclusión, no se justifica que de nuevo, estas instituciones franquistas, que atacan al orden constitucional republicano, estén en una institución “democrática” de todos nosotras, como el Congreso de los Diputados, igual que tampoco se mantenga en la Constitución Monárquica.
¡Hay que romper con el franquismo, definitivamente, y finalizar la Transición!
Notas:
1.- El rey y el alto patronazgo sobre las Reales Academias
2.- Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados
3.- Consejo Asesor | Oficina C
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Se me olvido poner que el Parlamento de Catalunya creo en el año 2008 una oficina de asesoramiento cientifico (CAPCIT) y que pertenece a la red de evaluación científica y tecnología de los parlamentos de Europa(EPTA)., a la que acaba de incorporarse la oficina C del Parlamento Español. La polémica esta servida.
Este año , ostenta la presidencia de dicha red la CAPCI catalana .