“Ruta de los Herejes y Perseguidos de Valencia”
La ruta representa los Autos de la Inquisición en pleno corazón político y religioso de la ciudad.
Tras más de 70 años de silencios y complicidades, de represión franquista y de intentos de secuestrar la voluntad democrática de la sociedad en la actualidad, las Rutas Ciudadanas de Valencia ponen en marcha éste próximo domingo 9 de febrero una nueva propuesta de itinerario urbano de contenido histórico, basada en la recuperación para la Memoria colectiva de las “Otras Valencias”, es decir, la de las múltiples poblaciones sometidas a persecución, marginación, encierro, condena, castigo o eliminación física y social desde la fundación romana hasta finales del XVI con el inicio de la Modernidad.
Siendo fieles al eslogan de las Rutas “Ni Silencio, Ni Complicidad”, el Colectivo periodístico Xarxa Urbana, organizador de las conocidas Rutas del Despilfarro de Valencia, llevará a cabo un recorrido historiado desde las primeras persecuciones del Poder imperial romano, hasta las expulsiones de judios y moriscos, destacando el importante papel que el “Santo Oficio” de la Inquisición llevó a cabo en la persecución de toda opción libre de modo de vida, creencias, ideas políticas o filosóficas, o disidencia en el propio interior de la Jerarquía Católica siguiendo los dictados del papado de Roma.
De esta forma personajes, sobre los cuales los cronistas y propagandistas de los perseguidores y sus herederos políticos actuales, han querido trazar un discurso histórico falseado de la ciudad de Valencia, en buena parte mitológico, tales como El Cid, S. Vicente Ferrer o el Virrey San Juan de Ribera, serán desenmascarados públicamente y devueltos a su verdadero papel histórico, con el ánimo de que los ciudadanos y visitantes puedan comprender muchos de los graves sucesos que han marcado el devenir de la capital valenciana.
El recorrido estará adaptado también a los niños acompañantes de sus padres mediante recursos didácticos adecuados. La propuesta incluye la participación voluntaria en alguno de los happenings habituales en las Rutas, incluyendo el desfile en la cadena de reos de la Inquisición que encabezará el Fiscal del Santo Oficio y que discurrirá por las calles que han simbolizado la unión del poder político y eclesiástico.
Asímismo, junto a los puntos destacados de la persecución de judios y conversos, un 10% del conjunto de la población urbana, se dará a conocer la de Erasmistas, Cátaros y otros herejes de la ortodoxia romana. También seran objeto de la Ruta los perseguidos por la imposición de la moral católica dominante y oficial del Estado, los amancebados, los homosexuales, las “fembres pecadrius”, las brujas y poseidas, etc. Estos grupos se ubican especialmente en la antigua Morería y el Bordell en los arrabales de la muralla islámica recayente al Carmen.