Sáhara ocupado: Resumen informativo Abril 21

Sáhara ocupado: Resumen informativo Abril 21

Redacción*. LQS. Mayo 2021

La siguiente relación de noticias, corresponde a abril de 2021, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información.

Día 2.- Malainine Massik, joven del movimiento de desempleados saharauis, es detenido por policías marroquíes de paisano mientras se manifiesta en El Aaiún con un cartel pidiendo que se investigue la muerte de su hermano Mohamed Ali, que fue víctima de negligencia médica intencionada en septiembre de 2016. Massik sufre malos tratos, insultos, amenazas, y acoso sexual durante su interrogatorio. Es amenazado no solo con violación, sino también con una acusación criminal que fabricarían con pruebas falsas si continuaba pidiendo que se investigue la muerte de su hermano.

Día 3.- Una veintena de activistas y defensores de derechos humanos saharauis, entre ellos el premio Rafto de los DDHH de Noruega Mohamed Dadach, son retenidos, insultados y amenazados por agentes marroquíes cuando intentan viajar de El Aaiún a Bojador para visitar a las activistas Sultana y Luaraa Jaya, que cuatro meses y medio asediadas en su domicilio por la administración marroquí. Las dos mujeres siguen enfrentándose a los agentes portando la bandera saharaui en la calle y en la azotea de su casa. En varias ocasiones han sido agredidas y dos veces los paramilitares marroquíes han arrojado contra la fachada de la vivienda sustancias nocivas.

Día 11.- La policía marroquí detiene por la noche en la calle Eskimah, en El Aaiún, a la activista saharaui Mahfuda Lefkir y a su marido, Lehbib Butenguiza, después de ser insultados y atacados por un oficial de policía vestido de civil. Tras cuatro horas en poder de sus captores, son puestos en libertad. Mahfuda, conocida por su activismo pro independencia del Sáhara Occidental, fue detenida en 2019 y condenada a 6 meses de cárcel y salió en libertad el 15 de mayo de 2020.

Día 11.- El saharaui Mohamed Ajdefi, de nacionalidad británica, es detenido y enviado a la cárcel de El Aaiún tras ser golpeado por policías marroquíes en la comisaría, a donde había acudido para interesarse por la denuncia que presentaba su hermano Al Zein con su esposa y tres hijos, de entre 2 y 8 años, por haber sido agredidos por un grupo de marroquíes. Al Zein intentó ayudar a su hermano cuando era golpeado por policías de uniforme y de paisano en presencia del gobernador de seguridad, Hassan Abu al-Dhahab, y fue también golpeado, sufriendo lesiones en la cabeza, ojo izquierdo, oídos, espalda y abdomen, mientras que Mohamed resultó herido en la cara y en la mano derecha, las únicas heridas que ha podido conocer su familia.

Día 13.- La familia de Brahim Saika, sindicalista saharaui que fue detenido en abril de 2016 cuando se dirigía a una manifestación y falleció a los quince días por las torturas a las que fue sometido durante su detención en la ciudad de Guleimim y la huelga de hambre que inicio en la cárcel de Bibouzkarn, sufre desde hace dos semanas vigilancia y asedio a su domicilio en la ciudad de Guilmim, a 440 km al norte de El-Aaiún, con agresiones verbales y físicas. Saika, licenciado universitario con máster en sociología, era dirigente de la Coordinación de Desempleados Saharauis.

Día 15.- Explota una mina antitanque en la zona de Bir Nazaran, al sureste de la ciudad de Bojador, y ocasiona heridas graves a dos saharauis. El muro de la vergüenza construido por Marruecos, de más de 2700 kilómetros, divide en dos el Sáhara Occidental y se calcula que tiene nueve millones de minas anti-persona colocadas por el ejército marroquí; Marruecos se niega a desminar el territorio a pesar de las decenas de víctimas que han causado.

Día 16.- Hammadi Nasiri, miembro de la Ejecutiva de la Comisión Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), se encadena a un furgón de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en la ciudad de Smara, en protesta contra el silencio de la ONU ante las violaciones de los legítimos derechos del pueblo saharaui. Especialmente denuncia el acoso al que está expuesta en Bojador la activista Sultana Jaya y su familia, que sufren un arresto domiciliario desde hace 5 meses, con un continuo asedio de fuerzas auxiliares marroquíes.

Día 16.- El activista Babuzeid Moh Lebhi se une a las hermanas Jaya en su casa de Bojador para apoyar su protesta pacífica y compartir con ellas la resistencia al asedio de agentes marroquíes. Desde el portal del domicilio se encaran pacíficamente con los agentes de Marruecos, que les han agredido, insultado, intimidado y con dos grúas han llegado a la azotea de la casa para retirar banderas saharauis.

Día 17.- En la ciudad de El Aaiún en las casas de los expresos políticos Sidi Mohamed Dadach y Dafa Ahmed Babu enarbolan banderas de la República Saharaui desafiando la represión, intimidación y persecución del régimen marroquí. En palabras del miembro de la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) Hmad Aammad, la intifada ha vuelto a reactivar la dinámica con la entrada del mes del ramadán.

Día 17.- Desempleados saharauis se manifiestan en Smara exigiendo su derecho al trabajo, ya que las autoridades de ocupación marroquíes ejercen una política discriminatoria contra los saharauis. Fuerzas marroquíes detienen a dos jóvenes, Hussein Ibrahim Hanini y Abdallah Lehbib, siendo este último golpeado en el interior de un vehículo policial. Familiares y un grupo de activistas protestan frente a la sede de la policía para exigir la liberación de los detenidos. Después de media hora es puesto en libertad Abdallah Lehbib, mientras que Hussein Ibrahim Hanini es liberado tras pasar 50 horas detenido bajo cargos inventados.

Día 18.- Policías marroquíes vestidos de civil golpean a la activista saharaui Zeinab Embarek Babi y a otras militantes mientras se encuentran en el hospital central de la ciudad de Bojador.

Día 18.- En Ramadán la intifada saharaui cobra actividad tras la ruptura del ayuno de cada noche en las ciudades de El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador. Jóvenes saharauis salen a la calle para protestar contra el régimen marroquí y a favor de la República saharaui y del Frente Polisario. En El Aaiún ondean banderas saharauis en un centenar de casas y se pintan banderas y eslóganes en muros de los barrios saharauis. Hay enfrentamientos entre jóvenes saharauis y fuerzas de ocupación marroquíes en la zona de los Pisos Rojos y la Avenida Smara de El Aaiún.

Día 18.- Fuerzas marroquíes irrumpen violentamente en la casa de la activista saharaui Sultana Jaya, en lo que supone una nueva agresión contra esta familia que se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace cinco meses. La acción es ordenada y supervisada por Abdel Hakim Amer, jefe de la zona de seguridad de la ciudad de Bojador, junto a su adjunto Mohamed Madi, comandante del segundo distrito. Con la intervención policial desaparecen pertenencias de la familia, como medios de comunicación y algunas necesidades personales.

Día 18.- Una mujer saharaui que intenta visitar a la activista Sultana Jaya, que lleva bajo arresto domiciliario en su casa de Bojador cinco meses, es agredida a patadas y puñetazos, y golpeada con piedras en la cabeza, resultando herida en la cabeza, ojo izquierdo y cara. Los autores son Abdel Hakim Amer, jefe de la división de seguridad de la localidad de Bojador, y su adjunto. La mujer suplica en vano a los agentes que detengan la agresión.

Día 23.- Mohamed Boujemaa Al Sabi, de 16 años, natural de El Aaiún, es detenido por la noche tras salir de su casa e ingresado en la cárcel negra de la capital del Sáhara Occidental, dentro de una campaña de detenciones de menores saharauis. Se encuentra internado en condiciones insalubres y no se permiten visitas de su familia, que desconoce el motivo de la detención. Está a la espera de juicio, para el que no se ha señalado fecha.

Día 25.- Salen en libertad los menores saharauis Taha Akhnafir y Mustafa Lakbir Mustapha Razzouq (en la foto) después de pasar un mes en la prisión de El Aaiún. Ambos fueron detenidos por participar en una manifestación saharaui, que fue dispersada violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Día 25.- La administración de la cárcel de Ait Melloul 2, en las afueras de la ciudad marroquí de Agadir, no permite desde hace semanas a los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik adquirir comidas seguras y equilibradas, acordes con las condiciones de salud que padecen. Según la Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis a los reclusos se les niega el derecho a realizar el ayuno en el mes sagrado de Ramadán de manera sana y saludable. El grupo de Gdeim Izik se encuentra en cárceles marroquíes ubicadas entre 600 y 1.300 kilómetros del Sáhara Occidental, con sentencias que van desde los veinte años hasta la cadena perpetua impuesta en juicios sin garantías.

Día 27.- Un grupo de mujeres saharauis se manifiestan en el barrio As-Salam, de la ciudad de Smara, en protesta por el asedio que sufre la familia de Sultana Jaya desde hace cinco meses por luchar por los derechos de los saharauis. Tanto Sultana como su hermana Luaara y la madre de ambas han sufrido agresiones de paramilitares marroquíes, que les impiden salir de casa, aunque sea para ir a un centro médico después de haber sido apaleadas violentamente. Un hermano menor también es objeto de represalias marroquíes y en varias ocasiones se ha intentado arrestarle.

Día 28.- Fuerzas paramilitares allanan el domicilio de Sultana Jaya, en Bojador, agreden a su madre, destrozan utensilios de la vivienda y arrojan aguas fecales en el interior, en un nuevo episodio de represalia marroquí contra esta familia para acallar las reivindicaciones de la activista saharaui, que lucha por los derechos humanos de su pueblo ocupado y contra la ocupación marroquí, y lleva más de 160 días de arresto domiciliario.

Día 29.- Los activistas Ghali Bouhalla y Nafaa Botasufra comparecen ante el tribunal de apelación, que aumenta sus condenas a dieciocho y doce meses, respectivamente. Bouhalla ve su condena aumentada en seis meses y Botasufra en cuatro. No se presentan nuevas pruebas, salvo declaraciones de la policía. El 8 de marzo de 2021, en el juzgado de El Aaiún Ghali y Nafaa fueron condenados a 12 meses y 8 meses de prisión. Durante el juicio, los dos activistas dijeron que fueron torturados, pero el juez no mandó que fuera investigado. La sentencia se basa en cargos de posesión y distribución de drogas de acuerdo a las actas policiales; los activistas niegan haber firmado sus declaraciones.

Día 30.- Aplazado hasta el 8 de mayo el juicio contra el saharaui Mohamed Ajdefi, de nacionalidad británica, preso en la cárcel de El Aaiún tras ser golpeado por policías marroquíes en la comisaría. Su familia no ha podido visitarle y no se le permitió llamar ni a un abogado ni a la Embajada del Reino Unido en Rabat. Mohamed Ajdefi ha solicitado un examen médico por las torturas recibidas.

Día 30.- Fuerzas marroquíes de uniforme militar y de civil, rodean la casa de la familia del preso político y periodista saharaui Mohamed Lamine Haddi e impiden que lleguen a la vivienda solidarios con la familia. Lamin Haddi, que hizo una huelga de jambre de 69 días se comunicó por última vez con su madre, Munina, el 9 de abril y desde entonces no tienen noticias suyas. Ese día le dijo que había sido amenazado por el director de la prisión de Tiflet 2, Muhammad al-Boushiti, amenazas que también dirigió a la madre.

#SaharaLibre #FreeSahara

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar