Solo cuerpos
Por Cristina Ridruejo*. LQSomos.
Solo cuerpos. Solo desgarro. Las palabras apenas son necesarias. Comprendemos.
El nuevo montaje de Mamen Agüera habla a través de los cuerpos, las miradas, los gestos de más de una veintena de mujeres.
Habla de violencia, de agresiones, de opresión.
Habla de malos tratos, de asesinatos machistas.
Habla de lapidaciones, de esterilizaciones forzadas.
No en el siglo XV, ni siquiera en el XX: hoy mismo.
El teatro toma las calles, la fuerza expresiva de las coreografías inunda los rincones, nadie puede quedar impasible ni quienes han venido expresamente para asistir al espectáculo, ni quienes lo han encontrado por azar transitando por Lavapiés este domingo de octubre.
A la hora convenida, el público se congrega ante la entrada principal del mercado de San Fernando, donde tiene lugar la primera escena: las actrices se enredan, se desenredan y se vuelven a enredar, asfixiadas por la soga tenaz del patriarcado, confeccionada con sujetadores donados.
Al concluir y casi sin que nos demos cuenta, esa soga encierra a todo el público, pues el patriarcado nos oprime a todas y todos, y dentro de esa “prisión” invisible nos conducen hasta la plaza de Agustín Lara, donde continúa el espectáculo.
Música suave, hipnótica. A lo lejos, muy lejos, una decena de mujeres en camisón de raso se acerca despacio hacia donde estamos. Su avance lento pero inexorable nos permite ir distinguiendo poco a poco sus gestos de sufrimiento, de malestar. A su paso, los brillos tornasolados del raso contrastan con el tétrico lamento que expresan los rostros, los cuerpos. Esa gran angustia de mujeres desoladas nos atraviesa… Y nos atraviesa literalmente, a medida que las mujeres caminan abriéndose paso a través del público. No puedes mirar para otro lado, este asunto nos traspasa.
Asistimos entonces a una danza desgarradora pero hermosa entre dos mujeres, una de ellas en silla de ruedas, que alude a un tema del que nadie habla: la esterilización forzada de mujeres con discapacidad.
El espectáculo continúa al otro lado de la plaza. Al son de los cuencos tibetanos, varias mujeres con largo traje negro agitan sus cabelleras frenéticamente. Los cuerpos se agitan descompuestos, durante mucho, mucho tiempo, un tiempo que se hace eterno. Una tras otra, las mujeres van cayendo al suelo, derrotadas, con sus cabelleras aún girando tumultuosamente. Cuando todas acaban tiradas en el suelo, descubrimos con horror que estaban escenificando la lapidación. En la actualidad, el 70% de las personas lapidadas en el mundo son mujeres.
Siguiente etapa, la plaza que bordea Mesón de Paredes. Se reúnen allí todas las participantes en los números anteriores, ¡y eso son muchas mujeres de diferentes edades, aspectos, cuerpos! En un alegato contra la violencia machista, interpretan el rayo que las fulmina una y otra vez ¬—y cada vez de forma diferente—, tras quitarse las bragas.
Al terminar, la narradora nos da un dato sobrecogedor: según las estadísticas, en el rato que ha durado esta función, 137 mujeres han sido asesinadas en el mundo. Silencio. Congoja.
Acabamos cantando todas juntas, actrices y público, la Canción sin miedo de las compañeras mexicanas.
Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡nos queremos vivas!
¡Que caiga con fuerza el feminicida!
La “ficha”
Solo cuerpos. Una obra de Mamen Agüera. The Little Queens
Participan:
Mar García, Ester Forment, Tomi Ojeda, Judith Ruiz, Mamen Agüera, Andre Amor, Kala Madriz, Carmen Alcalde, Sandra López, Carmen Varela, Marta Dávila, Rafa Bidarra, Carlota Storelli, Mar Amado, Margarita Pérez, Leonor Alcarria, Mercedes Ladrón de Guevara, Rebeca Arias, Saima Tebiri, Ilda F. Freire, Alejandra Parra, Dorina Diakoumopoulou, Elena Mohedano.
Colaboran:
Toñi Mora (música en directo). Coral Ortega (regiduría texto). Karmen Abarca (regiduría sonido). Rocío Blanco (vídeo). Claudio Palazzo (fotografía). Daniel Salamanca (música).
– Pinchando sobre las imágenes se aumentan
#TomarLaCalle #SurgeMadrid #CulturaSegura #TheLittleQueens #Feminista #Feminicidios
* Miembro de Mujeres x la República. Forma parte del colectivo LoQueSomos
Más artículos de la autora
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos