Starbucks, McDonald’s, KFC y Pizza Hut acusados de vender carne podrida en China
La inseguridad alimentaria es uno de los graves problemas que afecta a China, donde las irregularidades de este tipo se acumulan mientras crece la preocupación popular. Esta no es la primera vez que cadenas extranjeras de comida rápida se ven envueltas en este tipo de casos, que a su vez demuestran la falta de control real de calidad de estas multinacionales hosteleras con los productos que comercializan ¡todo por la pasta!!!!
Las autoridades locales de Shanghái han decidido cerrar varias cadenas de comida rápida como McDonald’s, KFC y Pizza Hut debido al suministro de carne en mal estado por el proveedor cárnico, la Compañía Alimentaria Husi.
La cadena shanghainesa, Dragon TV, ha mostrado imágenes grabadas en el interior de una planta cárnica de la compañía clausurada en la que se veía al personal recogiendo carne del suelo y arrojándola a la maquinaria procesadora.
También se mostraba cómo los trozos de pollo “McNuggets” descartados por los controles rutinarios de las autoridades eran reprocesados una y otra vez hasta que superaban el control. Asimismo, de un correo electrónico interno enviado por el equipo de gestión de Husi a sus empleados, en el que les exigía que aumentaran la fecha de caducidad de 10 toneladas de carne de ternera congelada.
Esa carne, según la información, ya maloliente y de un color verduzco, fue también reprocesada, recongelada y reempaquetada con una nueva fecha de caducidad.
Tras la acusación por televisión, tanto McDonald’s como Yum! Brands, que controla KFC y Pizza Hut, se disculparon, en un comunicado, y la segunda avisó de que algunos productos podrían dejar de estar disponibles durante cierto tiempo en el país debido a la suspensión de compras a Husi.
Tras el escándalo, un funcionario de la Administración Municipal de Alimentación y Medicamentos del Gobierno de Shanghái ha confirmado el cierre de las instalaciones de Husi para llevar a cabo una investigación de los hechos.
Por otro lado la estadounidense Starbucks ha retirado algunos de sus bocatas en tiendas de China por el escándalo destapado en uno de sus proveedores cárnicos, la ya mencionada firma Husi, en un comunicado publicado por la cadena de cafeterías Starbucks en su cuenta oficial de Weibo, el Twitter chino, la empresa anunció que había identificado un producto, el panini de pollo con salsa de manzana, que contiene carne de un proveedor que utiliza productos de la firma Husi de Shanghái y que ha comenzado a retirarlo.
La filial china, Husi, que procesa unas 25.000 toneladas de alimentos anuales, recibió a principios de este mismo año un premio a la seguridad alimentaria del distrito suburbano shanghainés de Jiading, donde tiene una de sus principales instalaciones.
Los frecuentes escándalos alimentarios en China salpicaron también en 2012 a KFC, que estuvo comprando en Shanghái para sus menús carne de pollo con excesivos niveles de antibióticos durante dos años, pese a ser consciente de ello, según denunció otra televisión y dictaminaron las autoridades locales.