Subida de tipos de la Fed
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Noviembre 2016
La subida de tipos anunciada este pasado 14 de diciembre, por la Reserva Federal es la esperada: +0,25%. Pero el discurso de su Presidenta Janet Yellen es algo más Hawkish (más predispuesta a más subidas y más pendiente de la inflación) de lo anticipado.
Lógicamente, el dólar ha subido, las monedas emergentes sufren al igual que las materias primas y los bancos respiran.
A las 21,00 horas ya se podía comprobar que las razones expresadas en su discurso para subir tipos, precisamente ahora, no son creíbles. Ni el crecimiento es sostenido ni la inflación es -todavía- significativa.
Se trata de un movimiento coordinado de los bancos centrales. El jueves pasado, Draghi anunció el inicio del “tapering”(retirada de estímulos). En un movimiento astuto, prolongó la compra de bonos hasta finales de 2017, pero rebajando la cantidad (de 80 mil a 60 mil millones al mes), enviando así un mensaje -esperado- a los USA.
Yellen ha tomado el relevo de Dragui (que es un antiguo dirigente de Goldman Sachs y se le nota). Y es que nadie quería ser el primero porque toda subida unilateral hace subir la moneda y daña la economía de quien inicie el taper.
Ahora habrá que estar muy atentos a los discursos de los bancos centrales de Inglaterra y de Japón. Antes de una semana podremos comprobar si estamos ante un movimiento USA/Europa o ya global.
Los bancos centrales comienzan pues a acelerar el movimiento para intentar salir de la trampa de liquidez que ellos mismos han creado al inundar el mundo de billones de dólares para (supuestamente) relanzar la economía, cosa que evidentemente no han conseguido.
Ahí va esta otra:
La Fed asume el riesgo de frenar la débil recuperación
http://www.sinpermiso.info/textos/la-fed-asume-el-riesgo-de-frenar-la-debil-recuperacion