Tu voto no se pierde, reflexiona: abstención activa
No creo en esta Europa de los monopolios y aún menos en este sistema despiadado que la sostiene. Así que, no votaré, porque no reconozco esta falsa forma de representatividad que sólo es parte del montaje para que todo siga igual. No votaré y mi abstención será activa.
No será la indiferencia, ni el pasotismo de los 80, ni el sófin de ahora. Seguiré haciendo lo mismo que hacía antes y después de las elecciones: luchar por una sociedad más justa,respetuosa, igualitaria y responsable, conscientemente responsable de su pasado, de su presente y de su futuro. Nada más que eso.
Acaso, sólo pediría me traten como a una persona con cabeza, y no me vendan milongas de que algo se pierde si no participo en la feria de estas votaciones.
Tener que elegir a un@s u a otr@s para que no salgan un@s u otr@s, no es una opción, pues me considero mucho más responsable y no puedo ni quiero tomarme esto del futuro de mis hijos tan a la ligera.
Si realmente creemos que nos merecemos mucho más y que otro mundo mejor es posible, no podemos colaborar perpetuando a este corrupto sistema que se retroalimenta cíclicamente con el bautismo de las elecciones. Esta Europa salvajemente capitalista que nos venden como panacea y único recurso, me es tremendamente ajena, lejana y no la quiero. Otra cosa bien distinta es la Europa de los pueblos:
"Pero aquí abajo
abajo el hambre disponible
recurre el fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras que el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe.”
Mario Benedetti
Cualquiera diría que tenemos que aceptar sin más, su primitivo y simplista discurso de que hay que votar. Pero por qué hacerlo chantajead@s por el miedo a “su”oponente, cuando el reparto de “su” pastel no va con nosotr@s?: “Repasa la cuenta, Tú tienes que pagarla” (Loa al estudio -Bertolt Brecht).
Tenemos que detenernos un poco y pensar por qué pensamos como lo hacemos. Parece que todo está predispuesto y que todo es inevitable hagamos lo que hagamos. Pero hacerlo como nos piden, evidentemente sólo conviene a ell@s: es la manera perfecta de que todo siga igual.
Nada hay tan satisfactorio como concedernos la capacidad de decidir el siguiente paso que vamos a dar y sentir esa libertad de poder asumir nuestros errores y aciertos. Otra España es posible, otra Europa es posible, pero no así, no de esta manera, porque nuestras aspiraciones no tienen cabida en sus urnas.
Esta Europa que nos ofrecen con tanto boato, es la del Mercado Común de los Monopolios, es la de la explotación y la precariedad, es la del reparto de los mercados que destruye el potencial de cada territorio para poder ser autosuficiente y sostenible, esa Europa, no es la nuestra.
Por eso: bota en el parque, bota en la cama… pero no te manches las manos en sus urnas con tanta rancia mugre. Y mañana, continúa peleando por tus derechos y hazlo en la calle.