Una marea humana recorre Bilbo bajo el lema ‘Llaves para la resolución’
Por Agencia Mp3
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha manifestado que “hay que poner fin a todas las excepcionalidades que se les aplica a los presos vascos, porque mientras las personas presas no vean reconocidos sus derechos, seguiremos viviendo una injusticia y teniendo un problema irresuelto”
Bajo el lema “Konponbiderako giltzak-Llaves para la resolución“, este sábado 13 de enero, Bilbo fue escenario de una nueva manifestación en la que decenas de miles de personas han cojido en sus manos las llaves que pueden abrir las puertas al camino a casa de las y los presos, a la resolución y la convivencia.
Y al igual que en años anteriores, una multitudinaria movilización ha colapsado las calles de Bilbo exigiendo que se ponga fin a la excepcionalidad carcelaria, “cerrar las puertas al sufrimiento”, “abrir las puertas de las cárceles” y traer a presos, deportados y exiliados a casa.
🎥 VÍDEO 🎥
Una multitudinaria movilización ha colapsado las calles de Bilbo para exigir que se ponga fin a la excepcionalidad carcelaria
👉 https://t.co/U2vJBNVmEt#U13Bilbora #Giltzak pic.twitter.com/9CvluGGkL3
— naiz: (@naiz_info) January 13, 2024
“Miles de personas de diferentes ideologías nos hemos vuelto a juntar en las calles de Bilbao, miles de llaves para la resolución. Para cerrar las puertas del pasado y abrir las puertas del futuro. Reivindicando que es hora de acabar con las medidas de excepción” han explicado los organizadores al inicio de la marcha.
Unos fragmentos de la declaración de @sare_herritarra @josebaazkarraga las claves y las#Gilztak contra la excepcionalidad de la política penitenciaria de lxs presxs vascxs, por la convivencia y contra la manipulación de las víctimas de todas las violencias. pic.twitter.com/TdnohA7685
— María del Olmo Ibáñez (@MariadelOlmoI) January 13, 2024
Sare ha recordado que el fin de la política de alejamiento fue “fruto de años de trabajo conjunto de organizaciones políticas, sindicales y sociales y los presos están ahora en las cárceles de Euskal Herria”. Han dado por finalizada esta etapa y han defendido que la próxima es “abrir las puertas de las cárceles y traer a las personas presas a sus casas, a través de la aplicación de una política penitenciaria sin excepciones” y para ello han pedido la intervención de las instituciones vascas: “Deben ser las instituciones políticas y judiciales de Euskal Herria, las que diseñen y faciliten el recorrido del regreso a casa, de los presos y presas vascas. Debe ser la sociedad vasca, a donde estas personas han de regresar, quien defina el cómo y el cuándo deben regresar. Y ello exige decisiones políticas, valientes y justas” ha leído Joseba Azkarraga en el mensaje final de la manifestación.
PS: Recordamos también que en la memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 2022, que de 387 progresiones de grado aprobadas por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, la fiscalía ha recurrido 10, es decir, el 2,85%. Por contra, en lo referido a los presos/as vascos, la fiscalía de la Audiencia Nacional, ha recurrido el 60%.
⇒Lectura final de la manifestación, clic aquí⇐
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos