Una ruta recorre los lugares históricos relacionados con la época en que Valencia fue capital de la Segunda República
La cooperativa cultural valenciana CaminArt pondrá en marcha esta semana una nueva ruta turística para dar a conocer aquellos hechos históricos y puntos más relevantes de Valencia en el contexto de la Segunda República Española. Entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, Valencia fue sede del Gobierno central y capital del Estado, que se había trasladado desde Madrid forzada por las circunstancias de la guerra civil. Sin duda, fue el episodio más decisivo de la historia reciente de la ciudad, pero, a pesar de ello, aquel intenso periodo de 12 meses de capitalidad provisional republicana es muy poco conocido por la ciudadanía.
El traslado del Gobierno y todo el aparato estatal situó pronto a Valencia en el centro de la atención nacional e internacional; la ciudad vivió desde esta posición una etapa de profundos cambios sociales, económicos, políticos, urbanísticos y culturales. La llegada de intelectuales, artistas, políticos, refugiados de guerra, periodistasy diplomáticos transformó Valencia de la noche a la mañana en una urbe cosmopolita, en constante actividad, pero también en una ciudad asediada por las bombas, por lo que las autoridades tuvieron que trabajar en la construcción de refugios antiaéreos.
El objetivo de la ruta cultural “Valencia en tiempos de la República y la Guerra Civil”es recorrer “los principales lugares históricos relacionados con los acontecimientos políticos y sociales de aquella época, divulgar este pasado oculto de la ciudad y las huellas de la Guerra Civil”, explican desde la organización. “Pretendemos dar a conocer los edificios donde se instalaron las instituciones del Estado, como las Cortes o los Ministerios, las sedes de los partidos políticos y sindicatos, los hoteles donde se alojaron periodistas, diplomáticos e intelectuales, los refugios antiaéreos construidos para proteger a la población civil de los bombardeos, las señales de las bombas en la piedra de los edificios y otras muchas curiosidades más”. Además, “para que el recorrido resulte más didáctico, las explicaciones van acompañadas de imágenes, vídeos y audios que se pueden visualizar a través de las tablets, para recrear mejor la época”, explican.
“Para nosotros lo más importante es dar a conocer los refugios antiaéreos, que lamentablemente se encuentran cerrados y abandonados por las administraciones públicas, como el de la calle Serranos o el de la calle Espadas. Son muy desconocidos, ni tan siquiera tienen carteles que señalen y expliquen qué son estos espacios. Se tendrían que rehabilitar y algunos podrían ser visitados e incluso acoger actividades culturales, como se hace en otras ciudades, para ampliar así la oferta turística y cultural de Valencia”.
La ruta tendrá lugar el viernes 13 de junio y empezará en la Estación del Norte, que sufrió intensos bombardeo al ser un importante punto estratégico, y se dirigirá hacia la Plaza del Ayuntamiento, epicentro de la vida política durante la República ya que en este lugar se ubicaron las Cortes y las sedes de algunos partidos políticos. También se visitará el Colegio del Patriarca y las Torres de Serranos, lugares donde se custodió el Patrimonio artístico nacional evacuado de Madrid, como las pinturas del Museo del Prado. El recorrido continuará hacia la calle de la Paz, centro de la vida social y cultural de la época, para dar a conocer los edificios donde se alojaron y celebraron sus tertulias los intelectuales y políticos. La Plaza de Tetuán, donde se encontraba la sede de la Presidencia de la República o el Ministerio de Propaganda, y el Palacio de Benicarló en la calle Navellos, sede de la Presidencia del Gobierno republicano, será el centro de atención después, entre otros muchos lugares para la memoria. Una ruta muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer una Valencia desconocida que no aparece en los circuitos turísticos oficiales.
* Más información: