Valls rinde homenaje a los republicanos españoles abandonados en 1939
Redacción*. LQSomos. Marzo 2015
El Primer ministro Manuel Valls ha rendido un vibrante homenaje a los republicanos españoles que se opusieron a la dictadura de Franco y criticó la actitud de Francia que los abandonó en las playas, por decenas de miles, en el invierno de 1939.
Habló a cien metros del viejo “Campo de las Arenas”, de Argelès, por donde estuvieron “internadas” más de 220.000 personas, entre ellas los padres de Lydie Salvayre, laureada con el Premio Goncourt 2014 por su novela dedicada a la Guerra Civil española, y que se hallaba presente en esta ceremonia.
“Soy hija de españoles, de una familia de republicanos catalanes (…), pero estoy ante ustedes como Primer Ministro de Francia” dijo Manuel Valls, al cumplirse el 76 aniversario de la “Retirada”, esto es, el exilio de más de 450.000 vencidos de la guerra civil española (1936-1939).
Fue la “Retirada”, agregó, “de unos hombre y mujeres que debieron atravesar la frontera por haberse opuesto a la dictadura y defendido la República, huyendo de las tropas franquistas tras la caída de Barcelona”, pero “todo lo que encontraron a llegar fueron los campamentos del desprecio”.
A los pocos días de pasar la frontera, combatientes y familias enteras de civiles enfermaron en esos campamentos de urgencia a donde los confinó el gobierno francés (de Edouard Daladier, Partido Radical).
“Han padecido hambre, sed, frío, han dormido a la intemperie. Aquellos hombres que habían luchado por la libertad enfermaron entre de las alambradas” cuando “aún no estábamos en la Francia de Pétain”, subrayó el Primer Ministro (PS).
“Nuestra primera responsabilidad es reconocer que Francia no ha estado a la altura de las esperanzas de estos hombres y mujeres que venían en busca de refugio y esperaban de Francia que estuviese de su lado en 1936”, dijo Valls. Por el contrario, ha alabado el compromiso de numerosos miembros de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y “entre los primeros en entrar en el París liberado”.
La ceremonia tuvo lugar en el pequeño “Cementerio de los Españoles”, en memoria de 220 muertos -republicanos españoles, pero también extranjeros llamados “indeseables”: judíos, gitanos- registrados en el campamento de Argelès.
Anteriormente, Manuel Valls había inaugurado, con su homólogo español Mariano Rajoy, una nueva línea eléctrica uniendo los dos lados de los Pirineos.
* Publicado en el diario “Libération”, traducido para LQSomos por Arturo Seeber
– Pie de foto: Lydie Salvayre, laureada con el Goncourt 2014 y el Primer Ministro Manuel Valls, durante una ceremonia en el “Cementerio de los Españoles”, en Argelès-sur-Mer. Foto Raymond Roig. AFP