Zona euro: máximo histórico de inflación en julio
Inflación en julio
Por Agencia Mp3. LQSomos.
El índice de precios al consumidor (IPC) de la eurozona alcanzó un máximo histórico del 8,9% en julio, según una estimación preliminar de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) publicada este viernes 29 de julio.
Eurostat espera que el mayor aumento se observe en el sector de la energía (el 39,7% en julio frente al 42,0% en junio), así como alimentos, alcohol y tabaco (el 9,8% en comparación con el 8,9% en junio), bienes industriales no energéticos (4,5% frente al 4,3%) y servicios (3,7% tras el 3,4% en junio).
La oficina de estadística europea precisó que la mayor inflación en la zona del euro –del 22,7%– se registró en Estonia por segundo mes consecutivo, tras el 22% en junio. Al mismo tiempo, la inflación más baja se detectó en Malta, Francia y Finlandia: con el 6,5%, el 6,8% y el 7,9%, respectivamente.
En España marca un 10,8%, la más alta en 38 años, el coste de la vida prosigue su escalada en verano. El dato supera el 10,2% registrado en junio.
Además, la oficina de estadística europea indica que el PIB de los países de la zona del euro aumentó el 4% en términos anuales y el 0,7%, en términos trimestrales. En toda la UE, el PIB creció el 4% en términos anuales y el 0,6% frente al primer trimestre de 2022.
El pasado 21 de julio, la Junta directiva del decidió aumentar su tipo de interés básico en 50 puntos básicos hasta un 0,5%, por primera vez desde 2011, en un intento de controlar la inflación. Esta decisión, según la nota, se debe al objetivo del organismo de “asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo de un 2% a medio plazo” para mantener la estabilidad de precios.
La inflación bate récord en todo el mundo
La inflación ha estado batiendo récords en muchos países y tuvo un considerable impacto en las economías de todo el mundo. El proceso que empezó en los tiempos de pandemia por el coronavirus se agravó aún más tras la imposición de las sanciones occidentales contra Rusia.
Así, el pasado 28 de julio, la Reserva Federal estadounidense subió la tasa de interés en 75 puntos básicos, el cuarto incremento en lo que va del año con el objetivo de controlar la elevada inflación. Poco antes, el senador estadounidense Joe Manchin y el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer llegaron a un acuerdo para respaldar una legislación que “en lugar de arriesgar más inflación con billones en nuevos gastos, este proyecto de ley reducirá los impuestos inflacionarios que pagan los estadounidenses”.
El 28 de julio el Departamento de Comercio presentó cifras preliminares de los datos del producto interno bruto en EEUU, que mostraron una contracción de 0,9% en el segundo trimestre de 2022, tras una caída del 1,6% en los primeros tres meses del año.
Los dos trimestres consecutivos con resultados negativos sitúan a la economía del país técnicamente en recesión.
Además, el indicador de la inflación en EEUU referido por la Reserva Federal creció un 6,8% en el año hasta junio después de estar inactivo en los dos meses anteriores, informó el 29 de julio el Departamento de Comercio. El llamado Índice de Gasto en Consumo Personal (PCE) se estancó en un 6,3% durante los 12 meses hasta abril y mayo, según mostraron los datos del Departamento de Comercio publicados anteriormente. Con su repunte para junio la inflación se mantiene en máximos de cuatro décadas.
A su vez, la inflación en el Reino Unido alcanzó en junio los 9,4% en términos anuales, un récord desde 1982, frente al 9,1% mostrado un mes antes, según revelan los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (Office for National Statistics, ONS).
Las cifras recogidas indican que la tasa inflacionaria actual fue la más alta desde febrero de 1982, cuando ese índice se situó en el 10,2%. En junio de 2022, los precios al consumidor subieron un 0,8%, después de un 0,7% de crecimiento detectado en mayo. Los analistas consultados por el portal DailyFx aseguraron que esperaban una inflación anual del 9,3% y una mensual del 0,7%.
Una situación similar se vive en Canadá, donde la tasa de inflación subió al 8,1% en junio, la más alta desde enero de 1983. Según la oficina de Statistics Canada, solo los precios de la gasolina en ese país aumentaron un 54,6% interanual. El índice medio de precios al consumo (excluido el combustible) subió un 6,5% en junio.
En cuanto a Latinoamérica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que los precios en la región mostrarán un crecimiento interanual del 6,6% en 2021 al 8,1% en el 2022, lo que provocara el crecimiento de la pobreza a un 33,7% desde el dato de 29,8 en 2018.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Ciertamente, un proceso inflacionista, digamos, descontrolado puede ser determinante de múltiples consecuencias más allá del estricto ámbito económico pero , esperando disculpen mi ignorancia, me animo a preguntar, dado el ingente y creciente volumen de la deuda pública generada y asumida en los últimos años por los estados, sin olvidar el de la corporativa y de los particulares, ¿ no ha sido la inflación , especialmente, la generada por “procedimientos” públicos, una verdadera bendición para todo tipo de deudores ? Recordemos desde las groseras o discretas manipulaciones de la moneda metálica con valor intrínseco hasta el uso intensivo de la “máquina de hacer billetes”. Claro, los efectos no son iguales para todos. Otra vez las ninguneadas clases , así para los pobres “su” impuesto pero para otros …