De la defensa de la Transición…

memo12Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Julio 2016

La defensa de la transición, del académico de la historia, Juan Pablo Fusi

Recientemente se han organizado tres conferencias por la Real Academia de la Historia en la salón de actos de la Mutua Madrileña Automovilística (creada en 1930), con motivo de los 80 años de la Guerra civil española.

Uno de los tres participantes, el catedrático emérito y académico de la Real Academia de la Historia, Juan Pablo Fusi, nos da una conferencia, en donde nos dice:
“En la Transición no hubo olvido de la Guerra civil española, sino un nuevo comienzo…”

Eso es muy discutible, ya que él personalmente, se ha dedicado a que se olvide a historia de la Residencia de Estudiantes y de la Junta para Ampliación de Estudios, durante la GCE.
Podemos constatarlo, por ejemplo, acudiendo a la hemeroteca, enero del 2000, y al discurso dado por Fusi, con motivo de la entrega del premio Blanquera concedido por la Generalitat de Catalunya en diciembre de 1999 a la Residencia de Estudiantes de Madrid.

“…Porque la residencia de estudiantes es una de esas instituciones admirables, limpias de la historia española, una institución eficaz, discreta, mesurada sin retoricas… sin fanfarrias ni lujos… El primer mérito de los que en la actualidad desde 1986-89 la dirigen y los que la apoyan como el CSIC y el Ministerio de Educación… Lo hecho por la residencia hasta 1936 desde su fundación en 1910, nos admira… Siendo uno de aquellos instrumentos eficaces y vivos, lo que fue toda la Junta para Ampliación de Estudios de la que dependía, haciendo posible que entre 1900 y 1936 España alcanzara una etapa de verdadera plenitud cultural…”

Pasa luego Fusi a ensalzar a las relaciones entre Cataluña y la Residencia, haciendo referencia al Institut de Estudis Catalans, ligándolo con la nueva Constitución de 1978 y, con la creación del Estado de las autonomías, y la importancia de la Residencia en esas relaciones fomentando sus relaciones con la cultura catalana durante la Transición, creándose una nueva visión de España, que aunque no haciendo suya “una idea y visión totalmente de plurinacionalidad, si de España como varias naciones, aceptando la diversidad histórica y cultural del país”.

Finalmente, alaba la gestión al frente de la Residencia de sus queridos amigos, José García Velasco y Alicia Gómez Navarro.

Yo tengo varias críticas objetivas, basadas en fuentes primarias, para esa conferencia- discurso de Juan Pablo Fusi , como patrono de la Residencia de Estudiantes, donde olvida intencionadamente lo siguiente :
1.- La Residencia de Estudiantes durante la GCE fue convertido por el gobierno de la II República, en un ejemplar Hospital de Carabineros, donde se curó a cientos de milicianos de una grave epidemia de malaria, desatada en los frentes de Madrid.
2.- Dicho Hospital fue dirigido por el eminente cardiólogo, mi abuelo, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, médico durante años de la Residencia, y uno de sus primeros residentes en 1910, que luego fue represaliado por los franquistas con multa, cárcel y depuración, por haber dirigido dicho Hospital.
3.- Caían tantas bombas nazi-fascistas, que se construyó un refugio antiaéreo en los sótanos, que desgraciadamente ha sido medio destruido por una nefasta rehabilitación, que tuvo lugar entre los años 1990-2001, a pesar de que tenía la máxima protección esos edificios, desde 1978. De todo ello tuvieron conocimiento y protagonismo, sus “amigos” José García Velasco y Alicia Gómez Navarro Navarrete, directores “vitalicios” de dicha Residencia.
4.- Por lo bien que cuido el Dr. Calandre de los edificios de la Residencia, fue nombrado por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) subdelegado en octubre de 1938, por Tomas Navarro Tomas. Dicha JAE siguió activa hasta el final de la guerra, en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona, bajo la legalidad republicana, con los grandes científicos de la JAE, como Tomás Navarro Tomas, Enrique Moles Ormella , Antonio de Zulueta, etc.
5.- Cuando la delegación de la JAE se trasladó a Barcelona con el gobierno republicano, a finales de 1937, las grandes figuras de la cultura catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Institut de Estudis Catalans, como Pompeyo Fabra, Trías, Riba, pasaron a formar parte de la JAE. Todos ellos actuaron bajo la legalidad de la Constitución republicana de 1931. Dicha Constitución, siguió vigente hasta la derrota de la II República, en abril de 1939, como la propia web del Congreso de los Diputados, reconoce actualmente.

En el comunicado oficial de la propia Generalitat, sobre este premio, leemos estupefactos:
“…El 24 de enero del 2000 se entregó el VII premio Blanquerna en el Salón Real del Hotel Ritz, en el marco de un acto solemne presidido por el Honorable Sr. Jordi Pujol, Presidente de la Generalitat de Cataluña. El escritor e historiador Juan Pablo Fusi, glosara la figura y trayectoria de la institución premiada, y el Secretario de Estado y Educación y Universidades, Excmo. Sr. D. Jorge Fernández Díaz agradecerá y recogerá el galardón en nombre de la Residencia…”

Digo estupefactas, pues tanto el “honorable” Jordi Pujol de Convergencia y Unió (CIU), como Jorge Fernández Díaz, actual ministro del Interior en funciones del Partido Popular, están supuestamente imputados en delitos y además ilegalidades. Desde luego, yo le diría al profesor Fusi, que no son buenas compañías.
Claro que por la Residencia de Estudiantes, han pasado desde la Transición, toda clase de personajes de dudosa actuación, que han ido formando parte de su Patronato, presidido por la Monarquía, desde 1999.
¡Vaya justo cuando se le dio el premio Blanquerna a la Residencia!

Y tengo otro grave reproche para el catedrático Juan Pablo Fusi, como director de una Tesis sobre la Residencia de Estudiantes, de Álvaro Ribagorda, leída en el año 2010, en la Fundación Ortega y Gasset (Universidad Complutense) y de la que forma parte Juan Pablo Fusi, pues, por un lado no me avisaron , cuando Álvaro tuvo toda mi desinteresada ayuda, y visito mi archivo personal del Dr. Calandre, y por otro lado, cuando finalmente pude leerla, comprobé disgustada, que habían ocultado gran parte de lo referente al Dr. Calandre, el Hospital de Carabineros y la malaria, su refugio antiaéreo y la JAE en la guerra civil, con Calandre como subdelegado.
¡Claro, por eso no me avisaron! no sea que se la impugnara, pues antes ya había salido mi libro “El Dr. Calandre de la JAE al exilio interior”, en el año 2008, y otros estudios e investigaciones en la Universidad, sobre Luis Calandre Ibáñez.

Notas
– Acceso a las conferencias, Conferencia de Historia: España rota. El inicio de la contienda:
· https://youtu.be/5Nwxj7RE71c
· https://youtu.be/TkZr_PYJJjU
· https://youtu.be/jH2DMi4H_os
Residencia de Estudiantes, Patronato
VII Premio Blanquerna
Blanquerna, discurso de Juan Pablo Fusi

Más artículos de la autora

Un comentario sobre “De la defensa de la Transición…

  • el 9 diciembre, 2016 a las 14:07
    Permalink

    Sigue empeñado Juan Pablo Fusi , académico de la Real Academia de la Historia, en manipular la historia de la Transición, y para ello acaba de organizar de nuevo (junto a la Mutua madrileña automovilística ) otras tres conferencias , en esta ocasión sobre la Transición .
    Se pueden escuchar en este enlace

    http://www.fundacionmutua.es/Conferencias-Historia.html

    De nuevo la RAH manifiesta su defensa a ultranza de la Monarquía y de su Constitución de 1978. Me parece que a este paso se van a quedar solos.

    Respuesta

Deja un comentario