Arte contra Felipe el Último

Cristina Ridruejo*. LQS. Septiembre 2019

“es hora de que el pueblo español madure y asuma su mayoría de edad, relegando a los reyes al mundo de los cuentos”

Felipe VI pasará a la historia con el sobrenombre de “el Último”. El último de los reyes de España. Estamos viviendo los estertores finales de una monarquía restaurada por el general Franco que ya no da más de sí, por mucho que se empeñen en hacer equilibrios. Equilibrios como la abdicación de Juan Carlos forzada por su índice de descrédito, equilibrios como abstenerse Felipe de tener más descendencia, no vaya a ser que salga un hijo varón y obligue —esta vez sí— a cambiar la constitución para que Leonor pueda heredar el trono. Y modificar la constitución para derogar la ley sálica implica, no lo olvidemos, someterla de nuevo a referéndum, cosa que nadie se atreve a hacer. No vaya a ser que el pueblo se pronuncie al respecto.

Esta vez son los artistas plásticos quienes cuestionan la monarquía. Este viernes 13 se inaugura en la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid la exposición ArteGuillotina, una muestra insólita. Por un lado porque, pese a que el arte —los artistas— siempre han tomado parte activa en la disidencia a lo largo de la historia, no es habitual en estos tiempos el compromiso artístico contra el sistema establecido. Compromiso solidario sí, desde luego, y es muy loable: contra el cambio climático, en apoyo a los refugiados, etc. Pero compromiso que cuestione el sistema, no tanto. La razón no es ningún misterio. En este país, cualquier artista que se signifique contra la monarquía, puede tener problemas para conseguir encargos. Eres libre de decir lo que quieras, eres libre de criticar a la corona, pero si lo haces, ya veremos cómo te ganas la vida. Tenemos la libertad que nos permite la holgura de las cadenas, pero si nos movemos un poco, nos damos cuenta de que en realidad están ahí, ya lo decía Rosa Luxemburgo.

En pleno siglo XXI una institución obsoleta como la monarquía no tiene cabida en España: nuestro país es un reino cuyos “súbditos” no creen en la monarquía ni la desean. En todas las consultas populares celebradas a lo largo del último año ha ganado por goleada la República. No es de extrañar, dirán algunos, pues quienes las organizaban eran obviamente partidarios de la república y quienes votaron fueron ellos y sus amistades o gentes de la misma cuerda. Solo que eso no es cierto: el grueso de las personas que votaron en las calles y universidades de todo el país simplemente pasaban por allí. Y es que, en 2019, la aplastante mayoría de la población española, si se le pregunta si prefiere que la jefatura del Estado sea hereditaria o elegida democráticamente, escogerá lo segundo. Si alguien cuestiona esta afirmación, salir de dudas es muy sencillo: tengamos el valor de preguntar a la ciudadanía. Como dice Luis Navarro en su brillante prólogo al catálogo de la exposición, “si el rey quiere seguir siendo jefe de un Estado democrático, el pueblo debe responder en referéndum dos preguntas muy sencillas que le han sido hurtadas durante todos estos años: si desea que la forma de organización política del Estado sea una monarquía, y si desea que el monarca sea Borbón”.

Esta exposición se inaugura con la aspiración de ser tan solo un punto de partida. La Fundación Anselmo Lorenzo será la primera sala que la albergue, a continuación tendrá un desarrollo itinerante por distintos barrios y pueblos de Madrid, y por otros lugares del país. Pero además, esta será solo la primera edición de un movimiento artístico reivindicativo que esperamos crezca año tras año… aunque no durará mucho tiempo: solo el que le queda a la monarquía en España.

Las obras que forman parte de la exposición deconstruyen sistemáticamente todo argumento favorable a la monarquía desde supuestos democráticos, con la fuerza gráfica que da la certeza de defender lo justo. Se incluyen también obras de artistas latinoamericanos, que dan su visión de lo que ha representado y sigue representando la monarquía española en aquellas tierras.

Citando de nuevo el prólogo al catálogo de la exposición, editado por El Garaje Ediciones y que repasa exhaustivamente los argumentos contra la vetusta institución, “es hora de que el pueblo español madure y asuma su mayoría de edad, relegando a los reyes al mundo de los cuentos”.

Notas:
Manifiesto ArteGuillotina
Ser princesa
Cuentos de ayer y de hoy
loqueSOMOS en ArteGuillotina

La exposición ArteGuillotina estará abierta al público del 13 al 20 de septiembre en la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) Calle Peñuelas, 41. Madrid.

#ArteGuillotina

* Miembro de la iniciativa de Mujeres X la República. Integrante de la Asamblea de redacción de LoQueSomos.
Más artículos de la autora

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Un comentario sobre “Arte contra Felipe el Último

  • el 12 septiembre, 2019 a las 11:42
    Permalink

    En los cincuenta del pasado siglo un dramaturgo inglés J. Osborne -que encabezó en UK el teatro de los llamados jóvenes airados- escribía sobre la corona británica «la monarquía es un empaste de oro en una boca podrida». Lo suscribo a tope.
    Espero que la expo Guillotina sea un éxito y que circule por el terruño.
    Y es que efectivamente «porque fueron somos, porque somos serán»,y una de las herencias de Osborne (y Arnold Wesker y tant@s otros) son los cineastas como Ken Loach.
    De modo que ¡éxito con la expo! y felicidades por la iniciativa,

    Respuesta

Deja un comentario