CSIC: La cruz y la corona celebran el franquismo

CSIC-LoQueSomosCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Noviembre 2014

Falseando la historia

Mis sospechas, se confirman: el 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tiene lugar durante este año 2014, con exposiciones, conferencias, y demás autobombo, es en realidad una excusa para legalizar al franquismo, a la Constitución de 1978 y a la Monarquía parlamentaria.

Para ello, no tienen el mínimo pudor, en ocultar la verdad histórica de lo que supuso la creación del CSIC sobre las cenizas de la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE).

Podemos leer en la web de la Casa Real con motivo de su presencia el próximo lunes 24 de noviembre del 2014:

“Sus Majestades los Reyes presidirán el acto académico en la sede central del CSIC en Madrid… el 11 de enero de 1907 se decretó la creación de la JAE… a principios de 1938 , en plena guerra civil , el Gobierno nacional anuncio la supresión de la JAE, y la transferencia de la mayor parte de sus competencias al Instituto de España… meses más tarde, el 24 de noviembre de 1939, se redefinió el proyecto mediante la creación del CSIC, que asumía los locales y competencias de la JAE”.

Pero esto no es cierto, pues el decreto franquista e ilegal de 19 de mayo de 1938 (al que se refieren cuando dicen… “a principios de 1938”) lo que pretendía era disolver a la JAE, transfiriendo sus patrimonio y competencias al Instituto de España, pero también a las Universidades.

La JAE, siguió funcionando hasta el final de la guerra en abril de 1939, en los territorios republicanos de Madrid , Valencia y Barcelona, con los grandes científicos empeñados en defender a la legalidad republicana , como Enrique Moles Ormella, el Dr. Luis Calandre Ibáñez (subdelegado de la JAE), Tomas Navarro Tomas, Royo Gómez, Sr. Márquez, Ignacio Bolivar, Antonio de Zulueta y muchos otros, que luego fueron duramente represaliados, con cárcel, multas y exilio.

Como viene en la página web del Congreso de los Diputados, la Constitución republicana de 1931 estuvo vigente hasta el año 1939, por lo que dar por legal el decreto de mayo de 1938, como hace la Casa Real, y el CSIC en su Exposición, va contra dicha Constitución republicana, y legaliza el golpe de estado de Franco contra la Republica, de 18 de Julio de 1936.

Por otro lado, la propia Constitución actual de 1978, nos dice en su disposición final (única), que quedan derogadas “…cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución…”

Pero aquí surge una excepción que se “les coló”, pues el decreto de disolución franquista e ilegal de la JAE de 19 de mayo de 1938, siguió vigente, dentro de la ley que creaba el 24 de noviembre de 1939 al CSIC, esto es no fue derogado.

Luego, además de ilegal ese acto en el CSIC que tendrá lugar el 24 de noviembre, es anticonstitucional, y manipulador de la historia.

El Instituto de España, al que se hace referencia por la Casa Real, es una institución creada por el franquismo en el año 1937, que reúne a las ocho Reales Academias, y que actualmente está presidido por Marcelino Oreja Aguirre, marques de Oreja, director de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Hace poco , el Rey Juan Carlos (tenemos ahora ya dos reyes y dos reinas) estuvo apoyando a dicha Real Academia y a su director, Marques de Oreja, institución que tiene entre sus académicos históricos a Ramón Serrano Suñer, ministro fascista y antisemita, primero de Gobernación y luego de Asuntos Exteriores, amigo de Himmler (jefe nazi de la Gestapo-SS), que entre otras actuaciones criminales, estuvo su participación en el Holocausto, a través de dos normas antisemitas: La del 11 de mayo de 1939 de paso de fronteras, y la del 6 de octubre de 1939 de depuración del Colegio de médicos, que si bien han sido derogadas por la Constitución de 1978, no han sido anuladas, como se hizo hace muchos años en otros países con normativas similares.

España sigue siendo una anomalía en la Historia Europea, va con el paso cambiado, pues aquí vencieron los fascistas, y hasta hoy en día, como podemos comprobar con todo lo anteriormente explicado, se sigue manipulando la historia, para no reconocer que el golpe de estado dado contra la II República, del 18 de Julio de 1936 fue ilegal, y que la actual monarquía, su heredera, también lo es.

Por eso no es de extrañar que vayan a dicho acto conmemorativo los reyes de España, les va en ello su legitimidad constitucional.

– Acto conmemorativo del 75º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Acto conmemorativo 75 aniversario del CSIC

Más artículos de la autora

– Nota relacionada: Carta a la Casa Real, al CSIC

Deja un comentario