centenario-ILE-LoQueSomosArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Diciembre 2015

La histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio para el Siglo XXI, y las demás importantes entidades o instituciones educativas, culturales, científicas, sociales y éticas “institucionistas”, como: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE); la Residencia de Estudiantes y la Residencia de Señoritas de Madrid; el Instituto-Escuela (IE); las Misiones Pedagógicas, etcétera. Todas ellas, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista, tolerante, laico y ético, comienzan el Nuevo Año 2016, pronunciándose -públicamente- en favor de la apertura de un nuevo “proceso constituyente” democrático rupturista en España, para: la “proclamación” de la Tercera República española, democrática, federal, progresista, social, educativa, cultural, científica, de modernidad, tolerancia, laicidad y ética, previa aprobación mayoritaria del pueblo español, dueño -otra vez- de su propio destino histórico; y, también, la posterior elaboración, aprobación y promulgación de una nueva Constitución política democrática y social, inspirada y basada en la Constitución republicana española de 1931.

Todo esto, porque es necesaria, urgente, de derecho y justicia: la “recuperación” definitiva, continuidad y desarrollo de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y la Segunda República española, de su “memoria histórica” (historia) y “legado” (herencia) intelectual, social y ético; y, también, la “regeneración” política, económica, social y ética del actual régimen político pseudodemocrático español, franquista, monárquico, católico, autoritario , conservador, inculto, incompetente, antisocial, injusto y corrupto:

Una “institución libre de enseñanza” (ILE) del exilio para el siglo XXI
Por la Cátedra Libre de Enseñanza “Giner de los Ríos”, del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

El “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social, tolerante, laico, ético, de progreso y modernidad de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio para el Siglo XXI en España. Su realización constituirá en la práctica el regreso -definitivo- de la misma.

Comprende las creaciones (construcciones) de: Un Centro de Estudios e Investigaciones científicas “Francisco Giner de los Ríos”, para la “recuperación” definitiva de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y del importante “legado” (herencia) intelectual (filosófico-político, educativo, cultural, científico y social) y ético, de carácter liberal, democrático, republicano y socialista, continuidad y desarrollo presente y futuro de las históricas “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), Residencia de Estudiantes y la Residencia de Señoritas de Madrid, Instituto-Escuela, Misiones Pedagógicas, etcétera, en la Universidad pública de Andalucía y España. Período histórico: desde sus orígenes hasta la Segunda República y el Exilio. Incluidos también los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. Docencia (enseñanza); Formación (cursos, seminarios, coloquios, charlas, etc.); Investigación (tesis, ensayos, artículos, etc.); y Divulgación (publicaciones, conferencias, exposiciones, etc.) universitarias, para el alumnado, profesorado y público en general.

Y, también, un Colegio de Enseñanza (Educación) “Manuel B. Cossío”, en todos los niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y COU), inspirado y basado en el “humanista” -liberal, democrático, tolerante, laico, coeducativo, social y ético- “Programa” educativo (pedagógico) original (verdadero) de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), el Instituto-Escuela, la Segunda República y los Colegios del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, con la adaptación correspondiente a la realidad presente y futura.

Este “Colegio” será -siempre- nuestra querida pequeña gran “República” educativa, cultural, científica, social y ética. Educación e Instrucción, instruir educando. En conclusión, un “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social y ético, del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, para (finalidad) el desarrollo, el progreso, la modernidad, el bienestar y la paz social, en libertad, igualdad, fraternidad (solidaridad), democracia, justicia, tolerancia y ética de la actual y futura España. Un “nuevo florecer de España…” (F. Giner de los Ríos / A. Machado).

Más artículos del autor
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/01/centenario-ILE-LoQueSomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/01/centenario-ILE-LoQueSomos-200x300.pngLQSomosArturo Fernández DomínguezHistoria (s)Institucción Libre de Enseñanza,Junta de Ampliación de Estudios,Legado intelectual,Residencia de estudiantesArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Diciembre 2015 La histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- 'Institución Libre de Enseñanza' (ILE) del Exilio para el Siglo XXI, y las demás importantes entidades o instituciones educativas, culturales, científicas, sociales y éticas 'institucionistas', como: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE); la...Cultura Libre, Comunicación Libre