Esperanza Aguirre y el Patrimonio Republicano

memo119Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Mayo 2015

Esperanza Aguirre, participa en la destrucción del Patrimonio Histórico Republicano protegido de Madrid

Mucho se escribe sobre la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, para las elecciones de 24 de mayo del 2015, pero nadie saca a la luz su complicidad en la destrucción de patrimonio histórico protegido, como es el caso de un refugio antiaéreo construido durante la guerra civil, en los años 1937-39 por el gobierno legítimo de la II república española, debajo de la residencia de estudiantes, cuando fue un hospital de carabineros, para curar a los milicianos de una grave epidemia de malaria desatada en los frentes de Madrid.

Durante los años que Esperanza Aguirre fue ministra de educación y cultura -1996-99- era la presidenta de la Fundación Residencia y cómo podemos leer en la revista Residencia, editada por amigos de la Residencia, presidida antes y ahora por Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, tras la reunión del Patronato, pasaron estos a visitar las obras de rehabilitación de los pabellones central y gemelos.

Esos mismos años, se unió como patrono la multinacional farmacéutica, GlaxoSmithKline que junto al Instituto de Ciencias de la salud, dirigido por el catedrático de historia de la ciencia, académico de las reales academias de ciencias morales y medicina… y del Opus Dei, Dr. Diego Gracia, se ocuparían, junto al CSIC del legado de Cajal.
Podían haberse interesado en cómo se llevó la exitosa lucha antipalúdica desde esa misma Residencia, durante la guerra, teniendo en cuenta que la multinacional se estaba interesando en la vacuna contra la malaria, y haber estudiado su legado, en vez de destruirlo.

En esos años, se destruyó parte de un refugio, un vestigio arqueológico, que según la Ley de Patrimonio Histórico del propio ministerio que presidia Aguirre, estaba protegido cómo Bien de Interés Cultural, desde 1978. La financiación, fue de Patrimonio del Estado y la empresa encargada FCC.

Pero eso no es todo, ya que en durante su mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid -2003-2012- fue la responsable de presentar al Ministerio de Cultura dicha Residencia como candidata al galardón “Sello Patrimonio Europeo” versión intergubernamental, sin incluir ni el refugio, ni la historia del Hospital de Carabineros, dirigido por mi abuelo, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudio durante la guerra, que luego fue muy duramente represaliado por el franquismo.
En esos años, ya se tenían transferidas las competencias de patrimonio histórico a la CAM que ella presidia, ante los que me queje en su momento, sin resultado.
Finalmente, en el año 2013, se volvió a presentar a la residencia como candidata al Sello Patrimonio Europeo, versión comunitaria, al Ministerio de Cultura, pero Aguirre había dimitido repentinamente como presidenta de la CAM en septiembre del 2012.
Quizás tuviera algo que ver que se le había “colado” en la web de la CAM un artículo mío sobre el Refugio, el Hospital, la rehabilitación y FCC, con Francisco Serrano Suñer Polo de directivo, hijo del ministro fascista y antisemita Ramón Serrano Suñer., que todavía sigue manteniendo honores , como el de académico en la real academia de ciencias morales.
Dicha residencia, consiguió el ansiado galardón, gracias a que estaba presidida por el rey FelipeVI, que fue allí colocado, a finales de 1999, cuando presidia dicha institución, Mariano Rajoy, Ministro de Educación, consumándose la aberración de que la Residencia de Estudiantes, que en su etapa histórica -1910-1939- fue un lugar de republicanos de “antes de la República”, ahora lo presidiera la monarquía, por deseo expreso del Opus Dei y apoyo de la reaccionaria Unión Europea.

En diciembre del 2014, el ministro de educación y cultura, José Ignacio Wert, concedió la gran cruz de la Orden de Alfonso X el sabio a Esperanza Aguirre, condecoración creada por Franco y su ministro de educación nacional, Pedro Sainz Rodríguez, el 11 de abril de 1939 (BOE del 16-4-39), esto es, nada más ganar la guerra, y para premiar a los académicos que conformaban el franquista e ilegal Instituto de España y sus reales academias.
Este mismo ministro franquista, fue el que firmó, junto a Franco, el decreto ilegal de disolución de la junta para ampliación de estudios el 19 de mayo de 1938, BOE de 20- 5-38, desde Burgos, cuando dicha JAE siguió activa en la zona republicana hasta el final de la guerra, bajo la Constitución republicana de 1931.

Legalidad, la republicana, que hay que restituir, pues nos fue ilegalmente arrebatada con un golpe fascista, el 18 de julio de 1936, y en los que unos días antes, Sainz Rodríguez estuvo participando, con la compra de 40 aviones y otros armamentos, a la Italia fascista, como ha probado el historiador Ángel Viñas.
Cada vez que se da esa gran cruz, se está legalizando el golpe fascista del 18 de julio de 1936, e ilegalizando a la constitución republicana de 1931, que estuvo vigente hasta el 1 de abril de 1939, como reconoce la propia página web del Congreso de los Diputados, y quiero resaltar, que entre los galardonados hay varios vinculados a la Residencia de Estudiantes, como Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Alicia Navarro Navarrete, José García Velasco, a los que se la dio en el año 2011, el Ministro de Educación , Ángel Gabilondo, candidato actual por el PSOE a la Comunidad de Madrid.
Vemos que hay similitudes entre los dos grandes partidos, en cuanto a su defensa de la legalidad franquista y su heredera, la monarquía y su Constitución de 1978.

Notas:
El presidente del Gobierno asiste a la reunión del Patronato
B.O.E. 25-5-1938
– Recuperando al refugio antiaereo del Hospital de Carabineros
B.O.E. 27-12-2014
B.O.E. 16-4-1939
El refugio del Hospital de Carabineros de Madrid

Más notas de la autora

5 comentarios sobre “Esperanza Aguirre y el Patrimonio Republicano

  • el 28 mayo, 2015 a las 21:18
    Permalink

    pues si, desmontando todo el tinglado jurídico franquista, conseguiremos desmontar a la monarquía del 18 de julio y su constitución de 1978., que tanto sufrimiento ha producido.
    nuestro referente ha de ser la Constitución republicana de 1931, y en esa tarea estamos, no con odio, sino con la certeza de que es una reivindicación justa, buena y bella.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2015 a las 13:52
    Permalink

    increíble, acabo de ver que el dictador francisco franco tiene el collar de la orden de Alfonso x el sabio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Condecorados_con_el_collar_de_la_Orden_de_Alfonso_X_el_Sabio

    ya mirando detenidamente la lista, veo a muchos franquistas, fascistas, del opus dei, y muchos de ellos academicos: Fraga Iribarne, pemartin,peman, lain entralgo, ibañez martin, rocasolano, Velarde fuertes(presidente real academia ciencias morales),luis Suarez, escriva de Balaguer(creador del opus dei) albareda, (secretario general del CSIC), manuel lora tamayo, fernando Suarez, enriquez de salamanca, rodriguez candela(Dr. que depuro a mi abuelo el dr calandre) , etc .
    creo que hay que derogar inmediatamente esa orden franquista de Alfonso x el sabio

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Condecorados_con_la_Orden_de_Alfonso_X_el_Sabio

    Respuesta
    • el 28 mayo, 2015 a las 04:55
      Permalink

      ¡¡Cuánto odio destilas!! ¿Crees que por derogar una ley vas a cambiar los hechos??

      Respuesta
  • el 25 mayo, 2015 a las 18:42
    Permalink

    parece casi seguro que la alcaldesa de Madrid será Manuela Carmena.
    a ver si entonces el ayuntamiento inventaría el Refugio republicano de hospital de carabineros , y lo rehabilitan, ante el peligro de un parquin subterráneo.
    Seria todo un símbolo del cambio que prometen a la decencia, claro que tienen que luchar contra poderosos enemigos corruptos, que vienen de 40 años de franquismo y otros 40 de monarquía.

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2015 a las 12:47
    Permalink

    Algo hemos hecho mal, pero que muy mal en esta democracia cuando Esperanza Aguirre, la jubilada tonta del bote, porque según ella no se enteró de nada de lo que hacían todos y cada uno de los consejeros, alcaldes y asesores que han asolado las tierras madrileñas con sus estafas, corruptelas y chanchullos, puede ser alcaldesa de Madrid. En resumen si el domingo Aguirre gana las elecciones sería algo así como que Don Vito Corleone acabara presidiendo el consistorio madrileño. Pero por supuesto esto es España, un país de catetos de tomo y lomo, y todo es posible. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/02/la-gran-paradoja-politica-espanola.html

    Respuesta

Deja un comentario