La doctrina del Shock

El Neoliberalismo se impone. 

Indultos a torturadores. Detener periodistas. Porrazos, pelotazos, golpes a viandantes y  a manifestantes… todos estos hechos tienen un solo nombre, estado represivo. El estado español está implementando junto a las medidas económicas “la doctrina del shock”. Si protestas te caerá su pueril justicia; porras y  golpes…, para el estado burgués la policía es la que garantiza el “estado del bienestar”, si, pero de los más ricos y poderosos.   

Solo desde esa perspectiva ideológica podemos entender  hechos que se han – y se están dando –  en estos últimos días.  El carácter autoritario y represivo de este régimen, con las imágenes de antidisturbios golpeando a manifestantes con total impunidad, con ello, nos está enviando un claro mensaje a quienes discrepamos con su modelo capitalista neoliberal, la discrepancia, no la toleraran.  Las  imágenes persiguen entre muchas cosas,  amedrentarnos, es “normal” para ellos, los llamados antidisturbios golpeen a niños, mujeres o ancianos…, para este régimen del PP cuanto más evidente sea la represión, mas se garantiza que el miedo llegue al ciudadano, y, el miedo entre en el subconsciente del ciudadano. Lo que  persigue sin lugar a dudas es pues, meter miedo para evitar, la protesta, y, sobre todo la lucha con dignidad. 

Dicho esto, es desde ese prisma represivo que debemos de ver la detención de una periodista de la sexta, que fue detenida por cubrir y grabar una protesta en Sevilla, una vez identificada, se la llevaron a la comisaria y se le imputa varios delitos sin haber cometido alguno. Este, sin embargo no es un caso aislado, a otros periodistas  les ha pasado lo mismo en las concentraciones, se han visto coaccionados directa e indirectamente por la policía. 

Otra caso, mucho mas significativo es la mujer que fue detenida cuando acudía a un juicio como imputada sólo por intentar evitar el desahucio de una mujer enferma y con una incapacidad permanente. La solidaridad para este régimen del PP se convierte en delito, y todo aquello que signifique lucha y dignidad, resistencia pacífica entre otras, es delito. Protestas, tomar fotos, grabar vídeos ya sea por medio de cámaras o móviles, también este régimen fascista del PP lo está convirtiendo en delito. 

Y por si esto fuera poco, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que los antidisturbios reciben órdenes para que sean más contundentes y ha sugerido que el Gobierno está buscando "un muerto, ya sea policía o ciudadano", para distraer la atención y justificar mayor dureza hacia los que protestan por los recortes (…) y continúa  diciendo que "pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro, tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía". 

Y una más que como todas escandaliza… El Gobierno indulta a torturadores “El Consejo de Ministros ha acordado hoy la concesión de un nuevo indulto a cuatro mossos d'Esquadra, por el que se conmuta la pena privativa de libertad, pendiente de cumplimiento, por otra de dos años de multa”. 

Reprimen a quien defiende sus derechos y se apremia a aquél que ejerce la fuerza y cometido delitos, o dicho de otra manera y  en su “doctrina del Shock”  a aquellos que hacen muy bien su trabajo, se les apremia. Reprimen a aquel que sólo con su presencia – y en silencio – manifiesta su inconformidad – y rechazo – a las políticas económicas que está impone el régimen español.  

A resultas, es evidente que con este tipo de políticas tanto las económicas que favorece a las grandes empresas y a los más ricos, son sólo políticas que empobrecen aun mas a las mayorías…, mientras, además de la represión  a las amplias mayorías, obreros y capas medias a quienes, además de las porras y pelotazos se les indilga recortes sociales, congela los sueldos, y la  precariedad laboral con pagos de menos de 500€ se va convirtiendo en el día a día. 

Pero qué  es  la doctrina del shock, es lo que estamos viendo a diario y es lo que  la historia no oficial del libre mercado, de imponer un modo de producción capitalista neoliberal, desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre». La "terapia de shock" se nutre ya de estrategias de marketing, propaganda y falsificación de datos, tratando de demostrar que el mercado libre es la única vía para escapar de la decadencia económica y de la pobreza masiva. Pero el consenso tiene que ser conquistado electoralmente, aun si eso puede llegar a ralentizar el ritmo de "reformas"(…) crear el pánico, para luego presionar a fin de que se adopten "terapias" económicas neoliberales. El Banco Mundial y el FMI se convierten entonces en instituciones supranacionales adaptadas al objetivo de limitar la soberanía popular y privar a los gobiernos nacionales de cualquier autonomía decisional. Venedetto Becchi, revista Sin permiso. 

Mantener la chusma a raya mientras las reformas económicas se imponen. Noam Chomsky en uno de sus libros dice “domesticar las aspiraciones del pueblo, reduciéndolas a las aspiraciones de los poderosos y privilegiados. El terror instala en la cabeza de la gente la idea de que no hay alternativa. Les vacía de cualquier esperanza. Domestica las aspiraciones. Hace que el pueblo se subordine a los poderosos. Una vez que se ha conseguido ese objetivo…” ellos pueden implementar cuantas reformas necesitan para seguir enriqueciendo a unos poco y empuja a la miseria y a la pobreza a miles de familias… 

Eso es lo que se persigue con este tipo doctrina-política del shock y que este régimen del PP con su política neoliberal impone. Este régimen simple y llanamente cumple lo que le dicta el guion. 

En resumen; reformas económicas y una brutal represión para la extrema derecha española, van de la mano. Se aplican métodos represivos donde la sicología social y expertos en la materia, juegan un papel importante para ese marco siniestro, vil, maquiavélico y pueril. 

 * http://txanbapayes.blogspot.com.es/ 

Más artículos del autor

Deja un comentario