Manifiesto del “Club au Soleil”

La práctica del nudismo se hizo popular a partir de los años 50 en las costas mediterráneas y atlánticas de Francia, en Montalivet nació el movimiento naturista internacional. Fue establecida en 1950 como la primera playa nudista del mundo.  

En 1971 , seis familias naturistas del Club du Soleil de Poitiers , Francia, descubrieron el bosque de la Pardière , un terreno perfecto para la práctica del nudismo .En ese mismo año fundaron la sociedad civil “ Nature & plein-air ” para comprar este terreno y ponerlo a disposición del club.

Este manifiesto fue presentado por Albert Lecocq,  precursor de la Federación Naturista Francesa y fundador de la Revista “ Au vie au Soleil “, del Club au Soleil de Francia, y uno de los fundadores de la  Federación Naturista Internacional.

La presentación de este manifiesto se realizo durante un encuentro inter-clubes que tuvo lugar en 1950. Ha llovido mucho desde entonces, pero sigue manteniendo toda la frescura y vigencia este histórico manifiesto.

Manifiesto

El “Club de Sol” pretende extender el ideal de higiene natural a partir del principio fundamental de que cada vez que el hombre deja de respetar las leyes de la naturaleza, su salud, tarde o temprano sufre las consecuencias, y la salud es un ingrediente esencial de la felicidad de las personas.

El “Club de Sol” quiere reaccionar contra las maneras artificiales de vivir, impuestas por la civilización moderna; quiere trabajar para restablecer el equilibrio individual y colectivo, muchas veces comprometido; quiere desarrollar un papel educativo popular desde los medios, ofreciendo directrices precisas y realizaciones prácticas.

En primer lugar es imprescindible colocar a la persona en su entorno original, en contacto con los elementos de la naturaleza: el sol, el aire, el agua. Luego debe adaptarse a las diferencias térmicas y regularizar los intercambios orgánicos a través del movimiento: la gimnasia, los juegos y el deporte al aire libre, sin buscar un espíritu de competición; cambiar su casa y su forma de vestir; orientarse hacia una alimentación sana y equilibrada, desintoxicando el organismo de los venenos comunes: exceso de alcohol, tabaco y medicamentos; buscar mejorar las condiciones de vida, ayudar a mejorar su nivel cultural, sosegar su temperamento y dar prioridad a lo que es justo, bello y verdadero.

El “Club de Sol” invita a sus seguidores a aumentar sus energías en medio de la naturaleza, en sitios previstos para el descanso del cuerpo y del espíritu y para ejercicios físicos, en medio de un ambiente familiar, natural y simple, a sentirse libres y desnudos sin falsa vergüenza, independientemente de la edad, nivel social, religión, nacionalidad o color.

La psicología moderna reconoce el valor práctico del nudismo colectivo, cuando la intención de los participantes es sana. Presenta muchas ventajas como sistema de educación para los niños. Los que lo practican, rápidamente modifican muchas actitudes en sus vidas, siguiendo el conocido lema “Mens sana in corpore sano”.

El “Club de Sol” hace un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y también a todos los jóvenes, esperanza de futuro y de un mundo mejor, a que se sumen a nuestro ideal, formando grupos en cada ciudad, para crear nuevos clubes y abrir nuevos espacios donde millares de adeptos puedan encontrar un sentido a la vida, o simplemente la alegría de vivir.

Playas naturistas en Francia

Centros naturistas de Francia

Más información

Deja un comentario