Paz Errázuriz, Premio PhotoEspaña 2015

Paz-Errázuriz-lqsJavier Coria*. LQSomos. Agosto 2015

La fotógrafa chilena Paz Errázuriz obtiene el Premio PhotoEspaña 2015, y la fotógrafa catalana Colita se hizo con el Premio Bartolomé Ros, que reconoce la aportación de una personalidad española, desde cualquier ámbito y disciplina, al desarrollo de la fotografía.

La directora de PhotoEspaña, María García Yelo, hizo público el nombre de los galardonados, con la presencia de la fotógrafa Paz Errázuriz, Colita y Rosa Ros, responsable del legado Bartolomé Ros (1906-1974), el fotógrafo murciano que documentó la vida civil y militar de Ceuta y el Norte de África de 1918 a 1931, para luego publicar sus trabajos en revistas de la llamada “Acción de España en Marruecos”, que dirigía el dictador Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano. Ros fue colaborador del National Geographic Society de Washington y tuvo relaciones comerciales con la firma alemana AGFA. Su obra ha sido expuesta en varios museos de España y el extranjero, y en

© Paz Errázuriz. Tango, 1988
© Paz Errázuriz. Tango, 1988

2009 se expusieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Los premios PhotoEspaña han correspondido en ediciones anteriores a Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto Gracía-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

Paz-palmera-lqs
© Paz Errázuriz. La Palmera, 1982

El jurado del premio reconoce en la obra de Paz Errázuriz: “el rigor, la empatía y el respeto con los que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses, que la convierten en una figura icónica y peculiarísima de la fotografía internacional”, para luego añadir: “su obra, fruto de intensas inmersiones en los espacios y contextos que captura, es un perfecto equilibrio entre la documentación y la experimentación estética. El testimonio de una compleja sociedad a través de breves instantes, gestos mínimos pero certeros y universalizadores”.

La obra de Paz Errázuriz está dentro de la Sección Oficial de PhotoEspaña en la exposición colectiva “Latin Fire. Otras fotografías de

© Paz Errázuriz. Hogar de ancianos, 1991
© Paz Errázuriz. Hogar de ancianos, 1991

un continente. Colección Anna Gamazo de Abelló”. Hasta el 13 de septiembre de 2015 se puede ver la muestra en el Centro Centro Cibeles (CCC, Plaza Cibeles, 1- Madrid).

Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) es una fotógrafa autodidacta que terminó perfeccionando su técnica en el prestigioso International Center of Photography de Nueva York. Antes realizó estudios sobre educación en el Cambridge Institute of Education y se licenció en dicha materia en la Universidad Católica de Chile. Poseedora de diversos premios –entre ellos el Ansel Adams), le fueron concedidas la beca Guggenheim (1986), Fulbright (1992) y Fondart (1994 y 2009). Destacar sus exposiciones itinerantes Los nómadas del mar, Réplicas y Sombras o La luz que me ciega, entre otras.

© Colita. La hija de los porteros, 1966
© Colita. La hija de los porteros, 1966

El Premio Bartolomé Ros, cuyo anterior premiado fue Gervasio Sánchez, destaca la labor cultural en torno a la imagen de fotógrafos, libreros, galeristas, editores, críticos, coleccionistas o comisarios de exposiciones. Colita (Isabel Steva Hernández, Barcelona, 1940) fue la galardonada de esta edición. Colita se formó fotográficamente de la forma tradicional, como aprendiza y ayudante de tres grandes profesionales, Oriol Maspons, Julio Ubiña y el añorado Xavier Miserachs. Quizá la experiencia que marcaría su vida profesional fue su participación en la película de Francesc Rovira Beleta, Los tarantos, que fue nominada a los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa. A raíz de esa colaboración, colita estuvo dos años en Madrid fotografiando a bailaores de flamencos, como Antonio Gades y La Chunga. Entre sus exposiciones itinerantes destacan El Serrat de Colita y Carmen Amaya. El Ayuntamiento de Barcelona le concedió la Medalla al Mérito Artístico en 1998 y la Generalitat de Catalunya le otorgó

© Colita. Putas del Barrio chino, 1969
© Colita. Putas del Barrio chino, 1969

la Creu de Sant Jordi en 2004. La obra de Colita estará expuesta en el marco del Festival Off de PhotoEspaña 2015. La exposición Ojo Colita se podrá ver en la galería Fernández-Braso (c/ Villanueva, 30-Madrid) hasta el próximo 31 de julio.

Nota: La obra fotográfica de Colita, que es la que conozco más, siempre me pareció un tanto vulgar, que tiene el valor del paso del tiempo y que la fotógrafa estuvo en el momento justo y con la gente adecuada, y claro, rodeada de grandes artistas. Quiero decir que su obra tiene más valor, según mi saber y parecer, como testimonio de una época y de unos personajes irrepetibles, que como una obra artística en si misma. La obra de Paz Errázuriz no la conozco, pero si tengo que opinar por las fotos que nos pasa la organización, en mi humilde opinión, dejan mucho que desear, claro que abría que ver

© Colita. El Chacho, 1994
© Colita. El Chacho, 1994

los originales y tenerlos en las manos. Pero los encuadres de estas imágenes, en espacial las tituladas «Tango» y «La Palmera», son horribles, claro que yo no entiendo nada de la fotografía que se hace ahora.

– Foto cabecera: © Paz Errázuriz. Boxeador, 1989
Más artículos del autor
* LQSomos en Red

Deja un comentario

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar