El Financiero de El Garaje. LQS. Abril 2018

Se trata del Índice de Sorpresas Económicas, elaborado por Citigroup.

Mide la desviación de los datos macroeconómicos reales, con respecto a las previsiones existentes de esos mismos datos. Si la realidad supera las previsiones, el índice se sitúa por encima de cero. Cuando los datos son inferiores a las previsiones ocurre lo contrario.

Como pueden observar, la caída del índice desde principios de 2018 (este gráfico se refiere a los datos macro en Europa) es muy importante y, sobre todo, muy acelerada. La economía está decepcionando.

¿Qué significa eso? Pues que, con mucha probabilidad, el punto más alto del último ciclo expansivo está ya detrás de nosotros. Un ciclo que, por una parte, ha sido conseguido a base de aumentar el endeudamiento a un ritmo brutal y, por otra parte, no ha llegado a beneficiar a la mayoría de la población.

Esto va a suponer que los conflictos abiertos (y otros que se van a abrir): explosión del régimen del 78, revolución catalana, crisis del sistema de pensiones, y todo lo demás que a usted se le ocurra, van a desarrollarse en un marco de menor crecimiento, puede que de frenazo económico y, quizás, dentro de un par de años, de recesión.

Es decir, que se van a agudizar de manera importante.

Más artículos del autor

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/04/eco-Grafico-financiero-garaje-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/04/eco-Grafico-financiero-garaje-lqsomos-150x150.pngLQSomosDemocraciaEl Financiero de El GarajeFast (good) foodCitigroup,datos macroeconómicos reales,endeudamiento,Índice de Sorpresas Económicas,previsiones existentes,RecesiónEl Financiero de El Garaje. LQS. Abril 2018 Se trata del Índice de Sorpresas Económicas, elaborado por Citigroup. Mide la desviación de los datos macroeconómicos reales, con respecto a las previsiones existentes de esos mismos datos. Si la realidad supera las previsiones, el índice se sitúa por encima de cero. Cuando...Cultura Libre, Comunicación Libre