Una economía al servicio del 1%

informe-Desigualdad-1-loquesomosRedacción*. LQSomos. Febrero 2016

El sistema mundial de evasión y elusión fiscal está absorbiendo recursos esenciales para garantizar el estado del bienestar de los denominados países ricos, además de privar a los países pobres de los recursos imprescindibles para luchar contra la pobreza, asegurar la escolarización infantil y evitar que sus habitantes mueran a causa de enfermedades que pueden curarse con facilidad.

Un nuevo trabajo de OXFAM examina la brecha cada vez mayor de la desigualdad por la repartición de la renta y la riqueza, y el por qué estamos llegando a esta situación. El trabajo de OXFAM termina con una llamada de atención: la desigualdad seguirá creciendo si no se pone control…

En España 20 ricos poseen entre todos tanto dinero como un tercio de población. Algo más de docena y media privilegiada tienen tanta riqueza como 15 millones de personas. Un reducido 1% de población concentra más riqueza que el 80% más pobre, un presidente de empresa del Ibex35 cobra ya 158 veces el salario medio de un trabajador.

La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.

Acceso al informe:
UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema (Clic aquí)

Deja un comentario