1963-2013: 50 aniversario del asesinato de Julián Grimau

Con motivo del 50 aniversario del asesinato de Julián Grimau, ejecutado por la dictadura franquista el día 20 de abril de 1963, se ha celebrado un acto el sábado 20 en el Ateneo de Madrid y organizado por el Partido Comunista de España.
 
Han tenido lugar varias intervenciones: Víctor Díaz Cardiel recordó que fue el último camarada que estuvo con Grimau antes de su detención. Leyó unas poesías el poeta Carlos Álvarez. Habló también Juan José del Águila autor del libro sobre el T.O.P., quien incidió en el carácter de CRIMEN DE ESTADO que tuvo el asesinato de Grimau. Se concluyó con las intervenciones de Daniel Morcillo (secretario de Madrid del PCE) y José Luis Centella (diputado de Izquierda Unida). Para completar el acto se ha proyectado un video con la intervención de su viuda Angelita Grimau.
 
Acto entrañable, ha sido un homenaje a Julián Grimau y a la militancia comunista y se animó a los asistentes a recuperar nuestra memoria colectiva más reciente. Durante el acto se pidió verdad, justicia y reparación para los crímenes del franquismo, justicia que, se remarcó,  hay que ir a buscar a Argentina.
 
Actuó Elisa Serna, que cantó la “Canción a Grimau” (de Chicho Sánchez Ferlosio) y “A galopar” (de Rafael Alberti) y el cantaor flamenco Juan Pinilla.
 
Al final, todos los asistentes cantamos La Internacional.
 
Por la tarde, algunos compañeros han acudido al callejón de San Bernardo, en la parte posterior de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol, donde en 1962 tiraron de cabeza a Grimau desde el primer piso y se fracturó el cráneo. Allí, los compañeros han colocado la placa con el nombre de la calle en su honor.
 
TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER DE RECORDAR
 
 
¡Nuestro olvido es la coartada de los torturadores y asesinos de la dictadura!
 
 
 

Deja un comentario