2023: Lecturas de verano II
Por Redacción.
Mamen Agüera, directora de la compañía de danza The Little Queens & Cía y artivista incombustible, nos manda su aportación para estas recomendaciones de lecturas de verano. Por su extensión, vicio-virtud de librera, en esta segunda entrega va solo el trío, disfruten y lean…
Pequeñas desgracias sin importancia, de Miriam Toews. Editorial Sexto Piso.
Escribir reseñas de libros sin tenerlos delante es complicado, escribir un texto y no contarlo a viva voz, con el entusiasmo que este libro se merece, también es difícil. Pero lo voy a intentar porque de verdad merece la pena, este libro ha sido para mí el mejor libro del 2022 (salió en octubre)
Empecemos por el principio, Miriam Toews es la escritora de “Ellas hablan” libro que se ha hecho película en el 2023, dirigida por Sarah Polley, producida por Frances McDormand. Y este libro, aunque fue el segundo que escribió, se tradujo primeramente. Un libro del que solo diré que contiene el desarrollo del pensamiento kusto, el sentido común y el feminismo, es decir, la igualdad, mientras cuenta la historia tan brutal. Y con esto Pequeñas desgracias sin importancia tenía muy altas expectativas…
Y nada que ver. Ni lo supera, ni lo denigra, es grande, es divertido, sublime, y sobretodo, diferente.
Pequeñas desgracias sin importancia: Dos hermanas, una vive como puede y la otra quiere morir. Un libro que habla de la eutanasia, pero que está tan bien escrito, tan inteligente, que te hace reír. Y aquí siempre apostillo, solo una canadiense lo pude hacer.
No veáis referencias en internet, todas os destripan el final, y a mí, aunque lo supiera desde el principio, me pilló desprevenida. No me sorprendió, porque la muerte es el tema principal, así que te haces a ella, pero sorprende…
Elf es una artista, pianista, y la autora describe gracias a ella el arte de una forma excepcional, el arte puro, el arte que te saca las tripas, la magia del acto artístico. Elf conmueve con solo tocar una tecla. Elf es un ser bello que no soporta la crueldad, el ruido, la mediocridad de la vida. Es un ser de luz que no es social, no es de este mundo ni de esta sociedad y en algún punto del libro yo me sitúe a su vera para llevarla de mi mano, quería que muriera.
Su hermana Yoli, una poligonera de mucho cuidado, el nombre le viene al pelo, (para nuestro imaginario español) es una superviviente, una todoterreno que va dando tumbos y siempre encuentra la salida, porque es terrenal y muy clown. Todo el libro se lo pasa recordando a su hermana todas las experiencias que pasaron juntas en la infancia. Cada vez que acaba de contar el recuerdo, se da cuenta de que su hermana no estaba ahí, no era feliz, no quería estar…. Y te das cuenta de la cagada del intento, del fiasco… y te ríes, porque es muy petarda, siempre se confunde, duda con su maternidad, con sus elecciones pasadas. pasa todo el tiempo mezclando sus éxitos patéticos y mediocres con la realidad de que a su hermana le duele la vida. Pero como toda clown no se rinde aunque se caiga treinta veces en el mismo charco.
Un gran libro.
Yeguas Exhaustas, de Bibiana Collado Cabrera. Editorial Pepitas de Calabaza.
Este es uno de esos libros que no se pueden contar, no sabes cuál de todas las historias es la protagonista, porque ninguna lo es, pero todas son importantes. Y en todas te sientes identificada (o no) pero por lo que he compartido con otras lectoras, este libro no tiene edad, es un libro ageneracional, pero que cuenta mucho de todo.
La historia de una familia que emigra de Almería a Valencia, una lengua medio inventada para adaptarla, unos hijos que se incorporan a la nueva cultura, la única forma de seguir es con beca, esas becas que había que pelearlas.
Por juventud, una historia de abuso con un narcisista al que darías dos hostias por capullo, pero que es como todos los narcisistas y encima cultureta, porque claro su proyecto es más importante que el de ella… (ay cuánta Annie Ernaux les falta: La mujer helada)
Y con cuanto detalle lo cuenta todo, a céntimos nos va cargando, hasta el euro llega.
Una mujer que busca referentes musicales y encuentra a Camela y oye, muy dignamente, así son los pasados y las geografías.
Y lo mejor, salir de la universidad y ver la diferencia, las que saben ir a casa y las que tienen que volver a la estación para así coger el bus correcto hacía la habitación alquilada. Porque hay clase en clase, si, y en la universidad más, las que tienen la comida preparada y las que tienen que cocinar o calentar el tupper del finde.
Sólo recuerdo una frase, al principio. “No me duele la regla, y me siento menos mujer por eso”… a partir de ahí Bibiana puede decir lo que quiera que nos atrapa con esta auto-ficción que ella dice que no lo es y no le gusta, pero que nos representa a todas, más de un lado o de otro, pero a todas.
Y es que todo empezó con un poemario, “Violencia”, editado por la Bella Varsovia, donde vomita toda esa relación que la envuelve, pero no la mata, la machaca, pero no le quita la identidad, la clase y las raíces, que eso, las proletarias lo tenemos muy claro.
Yeguas exhaustas, cuyo nombre me desagrada, y cuya portada me parece muy confusa es un relato desde todos los vértices de una mujer que crece atravesada por todo, pero sobretodo por la clase, desde la honestidad y la poética.
¡Espectacular!
Taller de chapa y pintura, de Mestizorras. BARRETT- 9788418690235.
“Historia de las mestizorras, retrato valenciano de la historia de una violación y venganza”
Este libro es una gamberrada, pero muy bruta, muy loca, muy valenciana y joven. Un libro muy recomendado a las veinteañeras, a las feministas radicales, a las que estamos hasta el coño, a las que pensamos que si nos organizamos bien, acabamos con ellos en un rato. ¡Machete al machote!
Un libro que a nosotras nos pone, y nos hace sacar la katana de la Lola Vendetta, porque hay que salir a repartir. Así nos deja. Que si lo leen ellos te miran, así como con miedito y te preguntan, pero esto… ¿es verdad?
Un libro que empieza con un encontronazo casual en el metro de Valencia, una “cebolleta” que se roza con un culo, una espectadora con agujas de hacer punto a punto de que todo acabe en la primera página, y una tercera que las ve en su desasosiego y se acerca a ayudar. Tres mujeres con violencia en sus cuerpos, con mucho cabreo, con un pasado sin resolver, con un romanticismo que les daña (como a todas), que se juntan. Y empezamos a perdernos, por las playas de la antigua ruta del bacalao, con el speed, las pastis y los chupitos, con las mujeres migrantes que hablan valenciano con acento chileno, las falleras que solo quieren ligar con el chulito de turno, y la que no es ella porque le extirparon a su otra yo de la forma más habitual: drogas, sexo sin consentimiento y un video en redes…
El universo y el caloret las junta y ya no hay marcha atrás, la venganza en nombre de todas, porque si, ellas nos representan. Rocambolesca, divertida, flipante, distópica, utópica y pa exclamar todo el rato Maremeua, que se pierden, que se les va, pero tú vas con ellas. Y te enganchan.
Y ya cuando acabas, las buscas en Instagram, por si… porque son capaces de haberlo hecho y tú no haberte enterado y vaya a ser que parte de eso sea verdad y estamos aquí paradas
Mu grandes las Mestizorras, ¡temblad machirulos!
.-.-.-.-.-.
Lecturas de verano, continuará…
⇒2023: Lecturas de verano I⇐
⇒República de las Letras⇐
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos