2023: Lecturas de verano IV

2023: Lecturas de verano IV

Por Redacción.

¡Y va la cuarta! Al igual que en años anteriores con la llegada del verano a una parte del planeta publicamos las sugerencias de lectura de amigas y colaboradores. Libros en verano (Y otoño, invierno, primavera), días de luz intensa y larga, días para descubrir libros y para reencontrarse con viejas lecturas por las que nunca pasa el tiempo…

Vamos con la cuarta entrega de las sugerencias de lectura que nos han enviado amigas y colaboradores

⇒2023: Lecturas de verano I⇐
⇒ 2023: Lecturas de verano II⇐
⇒ 2023: Lecturas de verano III⇐

Javier Sáenz Munilla, nuestro periodista experto en política internacional y comunicación también se suma a las recomendaciones. Además como apasionado lector riojano se ha empeñado en decirnos cinco, donde solo decíamos tres:

Cuentos jeroglíficos, de Horacio Walpole. Alianza.

Lo que en el siglo XVII llamaban novela gótica, viene a ser lo que hoy llamamos thriller. Relatos espeluznantes para asustar al lector. En este caso, ambientado en Italia, con castillos, mazmorras, clérigos rijosos y asesinos, sucesos sobrenaturales. El creador de este género fue precisamente Horacio Walpole, con su obra El Castillo de Otranto, 1764, y autor también de este librito que recomiendo para leer a la sombra quizá en la sofocante noche de verano, bajo un tilo del que ¡ZAS! puede desprenderse y caer sobre nuestra sudorosa garganta un asqueroso murciélago. ¡Brrrrr!

La dama de Urtubi, de Pío Baroja.

Peripecia romántica en el marco de la práctica brujería y la magia en el siglo XVII en Euskal Herria, Euskadi norte y sur. Forma parte de Vidas Sombrías, publicado en 1.900 y está lleno de atractivos y entretenidos relatos llenos de descripciones de tipos y estampas vascas.
En estos cuentos, escribió su sobrino Julio Caro Baroja, está todo Baroja. Cuentos breves de un primer Baroja, austeros, llenos de errores sintácticos, pero jugosos y tiernos.

La Mortaja, de Miguel Delibes. Alianza Editorial.

Forma parte de un volumen de 5 textos titulado “Viejas historias y cuentos completos”, además de varias decenas de relatos sueltos. Un niño de Senderines se enfrenta súbitamente a la muerte. El solo no puede amortizar a su padre y los que decían ser sus amigos, le deniegan el auxilio. Finalmente, el Pernales le ayuda, pero a cambio de sus pobres pertenencias.
Un ejemplo de novela social que contiene las cuatro constantes que el propio Delibes reconoce en sus obras: la naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo. Además de la gran fuerza plástica y la rica capacidad de adjetivación característicos del autor castellano

Amo y criado, de León Tolstoi. Alba Editorial.

Cuenta la historia del viaje de dos personas de muy distinta clase social. Vassili el amo, sólo piensa en sus posesiones. Nikita, el criado solo piensa en hacer bien su trabajo de servir al amo. Una dura tormenta de nieve llevará a ambos a mostrarse como son. Es un alegato contra las desigualdades sociales. Un ejemplo de literatura realista, considerada uno de los logros estéticos mejores de Tolstoi.

Confesiones de un inglés comedor de opio, de Thomas De Quincey. Ediciones Cátedra.

Escritas en 1821, narran los vagabundos del autor por Gales y Londres en los que empezó a consumir opio, como analgésico y calmante nervioso y llegó a ingerir hasta ocho mil gotas diarias. Tras años de continuo consumo, comenzaron a asediarle toda suerte de pesadillas hasta que decidió acabar con su hábito. Lo que nunca lograría, por completo.
De Quincey es autor también del magistral “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”. Se trata de un escritor excepcional con un estilo muy original para su época; su fantasía subvertía sistemáticamente la lógica y el buen sentido burgués británico.

.-.-.-.-.-.

Lucia Arico, concisa, pero clara con sus recomendaciones:

El vuelo de la cometa, de Laetitia Colombani. Editorial Salamandra.

Un libro imprescindible que te llena el corazón, y entrelaza la vida de dos mujeres y una niña en una India agitada.

Antes de que se enfríe el café, de Toshikazu Kawaguchi. Plaza & Janes editores.

De lectura ligera, hará las delicias de entusiastas de la cultura japonesa con su evocador y romántico retrato de Tokio.

Invisible, de Eloy Moreno. Nube de tinta.

Engancha desde el primer momento, abordando uno de los temas que afectan a nuestra sociedad: el acoso escolar.

.-.-.-.-.-.

Bernardo Fuster, músico, escritor y artista en todos los sentidos de la palabra… Estos son mis tres libros recomendados para este verano:

La orden del día, de Eric Vuillart. Tusquets editores.

Es un premio Goncourt que cuenta la participación de la gran oligarquía nacional en el origen del nazismo y relata la anexión de Austria. Novela histórica, amena y que te engancha desde la primera página.

Grandes negocios de Hitler, de Jacques Pauwles. El Garaje Ediciones.

En mi opinión uno de los mejores libros publicados sobre la relación entre el nazismo y el gran capital mundial. Ensayo imprescindible en cualquier biblioteca.

Maquis, de Alfons Cervera. Intervención Cultural

Una emotiva narración sobre el maquis en un pueblo valenciano. Novela imprescindible de uno de los mejores escritores españoles actuales que por su honestidad y posicionamiento no ha tenido la importancia que se merece.

.-.-.-.-.-.

Santiago González Vallejo, activista por la causa palestina y por todo lo que signifique justicia social, cierra esta cuarta entrega de recomendaciones.

Palestina, una historia moderna, de Abdel Wahab Kayyali. Libre descarga con un clic aquí.

El texto de Kayyali recoge en sus páginas los informes reservados de las autoridades coloniales británicas a sus superiores gubernamentales (algunas veces cada párrafo es la síntesis informativa de un mes) acotadas por numerosas contribuciones documentales de protagonistas palestinos y sionistas. Informes donde se comprueba la política y colusión del Imperio británico y del movimiento sionista de apoderarse de Palestina, forjar allí un Estado judío, baluarte de Occidente en el estratégico camino de la India, cercano a la península de Sinaí y Suez.

Aquí no hemos venido a estudiar, de Enric Juliana. Arpa Editores.

Prisión de Burgos, diciembre de 1962. El régimen aparentemente se tambalea y uno de los presos, el vasco Ramón Ormazábal, predica a sus compañeros: «¡Aquí no hemos venido a estudiar!». Manuel Moreno Mauricio, antiguo guerrillero, recluido desde 1947, y secretario de organización, no está de acuerdo. Aquí hemos venido a estudiar. Ambos intuyen que algo está cambiando, pero llegan a conclusiones distintas. Ormazábal cree que hay que acelerar la lucha, liderar una oleada de protestas desde el interior del penal, convocar huelgas de hambre y desafiar cada día a la autoridad. Moreno cree que los presos tienen que prepararse intelectualmente para la libertad y defiende una resistencia a largo plazo…

No pienses en un elefante, de George Lakoff. Editorial Complutense.

Este asesor demócrata, sociólogo, escribe este libro para explicar que los republicanos, viendo pérdidas las elecciones si se hablaba de la guerra de Iraq (llegando ya ataúdes) o de la gestión económica, o si se alzaba en el debate público y el opinático cómo habían sido las elecciones anteriores, gracias a encuestas y valoraciones vieron que se tenía que llevar a la opinión pública debates de interés y prejuicios transversales alejados de aquellos que les podrían poner en cuestión su comportamiento… Si volvemos la vista a las elecciones municipales y autonómicas españolas celebradas en mayo de 2023, veríamos que no se habló de urbanismo, energías renovables, sostenibilidad de transporte, etc. hubo en el debate y opinadores con medios a su servicio mas comentarios sobre si ETA existía o sobre las consecuencias de una parte de la ley sobre el sí es sí en las penas a los responsables de delitos sexuales. Se logró imponer un marco de discusión donde la política de sostenimiento a la economía y a la población vulnerable fue obviada o la consecución de otras normas sociales universales o las políticas y presupuestos municipales y autonómicas en las políticas de sanidad o educación.
El libro de Lakoff, de 100 páginas divulga con el ejemplo estadounidense, cómo se deben o no hacer bien el marco de debate que te interesa y es más universal y cívico promover.

.-.-.-.-.-.

Cecilia Remis, parte del equipo LQSomos… “Yo voy en exclusiva de cómics, tebeos o novelas gráficas, como queráis llamarlas, y a piñón fijo con el mismo autor”

El corazón de sueño, de Rubén Uceda. Solidaridad Obrera.

Corazones revolucionarios, corazones libertarios.A lo largo del verano y el otoño de 1936, estos corazones, mujeres y hombres, avanzaron por una grieta en la historia que pudo poner el mundo del revés, que bien pudo cambiar el rumbo de lo conocido.

Negras tormentas 1936-1939, de Rubén Uceda. Cambium Comic.

A lo largo de sus páginas se despliega un alegato contra las guerras en las que el pueblo siempre pone los muertos. Al tiempo que refleja cómo una inmensidad de gentes supieron autogestionarse sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y el federalismo

Casilda revolucionaria, de Rubén Uceda. Cambium Comic.

Casilda Hernáez, una revolucionaria vasca y libertaria, una mujer de un fuego que no se apaga, una luchadora que no perdió la capacidad de soñar.

⇒2023: Lecturas de verano I⇐
⇒ 2023: Lecturas de verano II⇐
⇒ 2023: Lecturas de verano III⇐

⇒República de las Letras⇐

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar