2024: Lecturas de verano IV

2024: Lecturas de verano IV

Vamos con la cuarta entrega de estas recomendaciones de lectura para los días de estío y asueto, playa, montaña, piscina municipal, pueblo o a la sombra en el barrio… ¡Insistimos! en la belleza de leer con la luz del verano, de la que disfrutamos ahora en una parte del hemisferio de la nave Tierra

Las siguiente entrega, la cuarta, es a cargo de un solo autor, al ser más extensa hemos optado por publicarla de manera individual, la de hoy va a cargo de Santiago, compañero de muchas luchas y abanderado de la defensa del pueblo palestino, se suma a nuestras recomendaciones. Seguimos!!!

2024: Lecturas de verano I
2024: Lecturas de verano II
2024: Lecturas de verano III

Por Santiago González Vallejo*

“Observar el arroz crecer”. Julio Ceballos. Editorial Ariel.

El subtítulo es esclarecedor: ‘Cómo habitar un mundo liderado por China’.
El autor del libro, Julio Ceballos, un viajante y representante comercial, por lo menos en sus orígenes, despliega todo su conocimiento, anécdotas y reflexiones del fenómeno chino que, no nos damos cuenta o no lo incluimos lo suficiente en nuestros análisis prospectivos.

China ya sobrepasa a Estados Unidos en muchas esferas, incluyendo el PIB a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA), compite privilegiadamente en diversas tecnologías, desde la espacial, la electrónica de consumo o la Inteligencia Militar.

Hay ya una guerra larvada por la hegemonía entre China y Estados Unidos y su apéndice europeo. En todos los planos. Lo vemos en el ámbito comercial, en el monetario y, ya hay indicios, en lo militar.

Pero el libro es más que eso. Te hace penetrar, por lo menos a este lector, en la cultura y valores de la sociedad china. En sus planteamientos de colectividad y una genética labrada en recuerdos de hambre y humillación que le hacen vivir el presente y diseñar el futuro sin unas prisas de una generación en particular. Te traslada la imagen de un ser vivo, donde el crecimiento se ha logrado con mucho sacrificio, paralelo a la dirección del partido comunista chino, y que el futuro les sonríe. Al mismo tiempo, las 88 notas o capítulos traen una reflexión vivida por el autor que en forma de caleidoscopio te da una idea del alma colectiva china, perseverancia, esfuerzo, comercio, vivir mejor, crecer.

También, la necesidad de que nosotros nos vayamos adaptándonos a este mundo donde ya los occidentales, Estados Unidos, Europa, no van a dirigir las modas, las demandas de bienes. Y, deja para el lector, las tensiones ya no sólo culturales, sino de hegemón que se avecinan. Según el autor, China se está construyendo con el soft power, sin invadir militarmente, comprando recursos naturales a todo el mundo, siguiendo su camino de ser la fábrica del mundo. Intentando no confrontar por dominio territorial frente a la política estadounidense, aunque se está sintiendo rodeada marítimamente, y buscando en La Ruta de la Seda su alternativa, con el reto de Taiwan y queriendo contemporizar con los enfrentamientos que rompen o pueden alterar su proyecto de expansión económica.

Un gran libro, aunque Ceballos no se dé fatuos de analista y geo estratega. Y merece la pena conocer esa China con la que lleva tantos años relacionándose.

 

Palestina, la Nakba permanente (1947-2024). Una llamada de atención a Europa. Bichara Khader. Editorial Cantarabia

Un empeño en explicar para reaccionar ante lo que vemos.
En este libro, delgado, asumible en una lectura de pocas horas, acaso un partido de fútbol, escrito por el profesor palestino, de la Universidad de Lovaina, explica las notas históricas del ‘conflicto’, colonización de Palestina por un movimiento supremacista, nacido a finales del siglo XIX, el sionismo y cómo se ha llegado a fecha de hoy, sin visos de que se pueda acabar si no hay desde fuera, una reacción.

No, lo que nos asalta a las conciencias, no empezó el 7 de octubre de 2023.

Todo es conocido y documentado: El origen del problema, ‘El sionismo tiene como objetivo establecer para el pueblo judío un hogar público y legalmente asegurado en Palestina’. 1897, Primer Congreso Sionista. El arrogarse la representación de todo lo judío. La decisión colonial de unos europeos de invadir un territorio ajeno no europeo y sin contar con la población autóctona no europea. La necesidad de expulsar a sus habitantes autóctonos, los palestinos, para ser sustituidos por una población que se identifique con el sionismo, más allá de ser judío.

La búsqueda de alianzas, primero con la Inglaterra y, después, con Estados Unidos, siempre vendiendo ser parte de su política imperial.

También, la deriva de una Europa desde su mala conciencia hacia una minoría de la población de sus países, que llegó al extremo de la búsqueda del exterminio judío y otras poblaciones por parte de los regímenes nazi-fascistas, ver a Israel como parte suya y empezar a dudar con las sucesivas guerras, reconocer al sujeto palestino y estar dividida entre en fijar una política coherente o seguir arrastrando las inercias de su complicidad.

Continúa el libro hablando del reconocimiento de la Organización de Liberación de Palestina, y los sucesivos, asimétricos y fragmentados acuerdo. Finalmente todos abocados al fracaso tras chocar en la imposible coexistencia del sionismo y un Israel, Nación de los judíos, y el anhelo de autodeterminación del pueblo palestino que no acepta ser ‘buena víctima’ y que continúa resistiéndose y busca poder vivir con derechos: Conferencia de Madrid, los Acuerdos de Oslo -donde siguió la política de asentamientos- y, finalmente, los Acuerdos de Abraham donde por parte de Estados Unidos, Israel y países árabes firmaban el finiquito de la causa palestina.

Y es, entonces, cuando llega el 7 de octubre de 2023.

Frente a la normalización y colonización israelí, sean de un partido laborista o el Likud y sus aliados, hubo una respuesta, una explosión de las víctimas palestinas. Y empezó la matanza industrial, incluyendo la matanza israelí a sus propios compatriotas con fuego amigo.

Se ha destruido Gaza. Vidas, infraestructuras, viviendas, campos de cultivo. Ya era invivible Gaza. El ejército y los colonos israelíes quieren llevar sus objetivos de desposesión y expulsión de los palestinos hasta el final. Los países occidentales, en general, no reaccionan. El Sur Global ya desprecia a esa Europa de doble vara de medir. Se salva España por sus gestos tímidos, no suficientemente vigorosos.

Nadie responde sobre cómo será el día después. Si lo hay.

La soberbia israelí hace que los Acuerdos de Abraham, reconocimiento de los países árabes a Israel, a cambio de nada para los palestinos, se congelen. Hagan dudar a países europeos de su doble vara de medir y tímidamente vuelven a hablar de dos estados, Israel y lo que queda de la Palestina llena de colonias, pero sin dar pasos de sanciones a colonias, colonos y Estado supremacista. Es decir, bla, bla, bla.

Queda la utopía de un sólo Estado. Pero, para eso, hay que derribar al sionismo.

Y, todavía, a eso no han llegado los occidentales.

Sudáfrica ha dado un paso de coherencia. ¿ Los demás Estados? mirando la destrucción y como avanza la colonización de lo que queda de Palestina, si no exigimos coherencia a nuestros gobiernos.

Edición digital:
http://editorialcantarabia.es/wp-content/uploads/2024/05/Palestina-la-Nakba-permanente.-B.-KhaderWebeditorialcantarabia.es_.pdf

 

Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948. VVAA. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo

Este libro editado por Sandra Barrilaro y Teresa Aranguren, con textos de Bichara Khader, Johnny Mansour y Pedro Martínez Montávez en su versión española y de Mohammed El Kurd en su versión estadounidense, es un libro singular. Contiene, además de los textos, fotografías de la Palestina antes del desastre, Al Nakba (1948, destrucción de lo que pudo ser Palestina y la creación unilateral de Israel), donde se ve a una sociedad muy parecida a la España de los años donde se hicieron las fotos. Una sociedad rural, con elementos de burguesía ilustrada, equipos de fútbol, gente disfrutando en meriendas…

En todo caso, destruyendo el lema sionista de que Palestina era una tierra sin gente.

La otra cuestión que quiero destacar, para los lectores de Loquesomos, es que, fue el azar, a pesar de sus merecimientos, que este gran libro, bilingüe árabe- castellano, con varias ediciones y reimpresiones a sus espaldas, ha tenido una versión también bilingüe árabe-inglés que le dará nueva vida y acceso a nuevos lectores y países. Con esto quiero decir, que la industria editorial también tiene unos circuitos de promoción paralelos al poder de las lenguas y empresas editoriales, que dibujan en exceso lo que podemos leer y lo que pueden leer los estadounidenses (y anglos en general). El libro con los pequeños ensayos históricos y de análisis incorpora la relación de pueblos destruidos por Israel. Da una cosmovisión de lo que era Palestina y de lo que podría haber sido y el porqué hay unos hombres y mujeres, los palestinos, con unas raíces a su tierra que no pueden ser destruidas ni con propaganda, ni con bombas de los israelíes, descendientes de los colonos usurpadores. Y, esto que es fácil de entender, los gobiernos debieran poner en sus tomas de decisiones si quieren una paz justa en la región.

Continuará…

* Miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Más artículos del autor

2024: Lecturas de verano I
2024: Lecturas de verano II
2024: Lecturas de verano III

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.