2024: Lecturas de verano VIII
Por Redacción
Os dejamos la octava y última entrega de estas recomendaciones de lectura para los días de estío y asueto, playa, montaña, piscina municipal, pueblo o a la sombra en el barrio… ¡Insistimos! en la belleza de leer con la luz del verano, de la que disfrutamos ahora en una parte del hemisferio de la nave Tierra…
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Desde el otro lado de “charco”, donde están en pleno invierno argentino (se pueden hacer metáforas), nuestro colaborador y memoria semanal, Daniel Chiarenza, nos recomienda:
Alejandro Pacheco: Disidencias Polivalentes. VVAA. El Garaje Ediciones.
Un libro muy especial, muy particular en su construcción. Tiene muchísimo más de gráfica que de escrito. Salvando las distancias temáticas, donde éste se apoya más en las rebeldías actuales, tiene reminiscencias de Joan Manuel Serrat en su tema, más bien historicista, “Por las Paredes; Mil años hace”. Reivindica cariñosamente al recientemente fallecido compañero Alejandro, gran cartelista, diseñador, pintor, dibujante pertinaz, no siempre firmante de sus obras, sino perdido en el colectivo de la resistencia española contra las formas dictatoriales y el neoliberalismo que todo lo difumina en factores economicistas y está desprovisto del heroísmo de las grandes causas.
La madre de Frankenstein, Episodios de una Guerra Interminable. Almudena Grandes. Tusquets editores.
Como todo lo de Almudena, imperdible de principio a fin. Es la escritora que mejor “pintó” la posguerra civil española. Es un juego de recuerdos y pasiones entre un psiquiatra que volvió a España, pero que no se ha formado en el franquismo, y lo agobia en sus relaciones con sus pacientes, una de ellas inteligentísima y su olvidada pareja que reconoce desde la niñez, pero se dan cuenta lo pecaminoso y prejuicioso de su amor en una España humillada, puritana y anacrónica, donde no hay lugar para los sentimientos, sobre todo, femeninos.
Cerrado por Fútbol. Eduardo Galeano. Siglo Veintiuno Editores, 2017:
Escritos póstumos de Galeano. En vida él escribió el popularísimo El fútbol a sol y sombra. Para los que adoramos este deporte y sentimos apasionamiento por él, es un elixir para el alma barrera, para lo popular, para el potrero, las gambetas a lo Garrincha. Alejado saludablemente de los pases multimillonarios, la cosificación (casi esclavitud) y prevalencia del mercantilismo y las relaciones capitalistas en el fútbol, a las cuales denuncia. Para los fieles del fútbol es un arrodillarnos diariamente al Dios Sucio del Fútbol: Maradona. Recomendable.
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Siguiendo al otro lado del Atlántico, desde Argentina también, Mónica Oporto, colaboradora y veterana cómplice de Loquesomos nos sugiere:
Muertos a la Carta. Pablo Cazaux. Menoscuarto Ediciones.
Un chef prepara menús especiales para personas muy especiales que le confían sus secretos. La creación del chef conjuga los relatos de miserias, frustraciones, dolores, odios… y el resultado se presenta en un plato que sintetiza con precisión el relato de quienes aun no saben que ese momento será el previo para emprender un viaje demorado. Así como el chef equilibra ingredientes y condimentos para presentar su obra, ese trabajo que realiza es parte de una tarea para equilibrar el mundo de los vivos y de los muertos. Diálogos que convidan a sentarse a la mesa, la lectora o el lector se sentirán parte de la conversación en la mesa del restaurante.
Un mundo Feliz. Huxley Aldous. Varias editoriales.
Huxley anticipa una sociedad donde la resignación ha sido obligada a disfrazarse de alegría, cada personas ocupa su sitio sin cuestionamientos y sin reclamos. Un mundo sin Estado , donde un gran poder organiza todo, pone las reglas sobre lo que se ha de hacer, hasta lo que se ha de pensar y las personas obedecen.
La organización impone una forzada y manipula la información y el acceso a la verdad. Futurista descripción de los medios modernos que instalan la “verdad” por repetición forzando interpretaciones a gusto el poder, bajo la premisa de que miles de repeticiones “hacen” una verdad machacada en la conciencia de las personas. Huxley describe esta sociedad en el año 1932 aunque parece hoy.
El Golem. Gustav Meyrink. Varias editoriales.
En el transcurso de la historia de la humanidad algunas sociedades han buscado crear en el imaginario social, seres dotados por sus creadores humanos, de vida, de poder, capaces de dispensar justicia, castigo o perdón. Un intento de crear un mecanismo de defensa ante situaciones difíciles, “bajar” al plano terrenal a esas creaciones denominadas dioses. Una de esas creaciones es el Golem, que, como en el relato creacionista fue obra de un grupo de rabinos quienes crean a un “servidor” de los hombres (1). Nace la leyenda de El Golem.
El ámbito de acción del Golem es terrenal, creado por la mente de personas humanas, está cargado de los defectos capitales de éstas: fácilmente entre en ira, o se sale de control y provoca catástrofes. Incontrolable como la ambición de sus creadores intelectuales sedientos de omnipotencia. Sólo pueden desactivar su creación “borrando la primera letra de la fórmula escrita en su frente (emeth = verdad) y transformarla en muerte (meth)”. (2)
De la leyenda a la realidad, el Golem es una metáfora de las sociedades que juegan un juego del que hay consecuencias nefastas: emular a esos dioses que su intelecto creó.
Les dejo por acá esta poesía de Jorge Luis Borges que describe de punta a punta a este “ser de diseño”, leída por él mismo:
2.- Meyrink Gustav, El Golem. Buenos Aires, Distal, 2003
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Y seguimos al otro lado del charco, un poco más al norte, México, Valentina Hernández nos deja sus preferencias:
La Ciudad de Vapor. Carlos Ruiz Zafón. Planeta
Once relatos, una recopilación de todos los cuentos del autor, un epílogo a la tetralogía de “El Cementerio de los Libros Olvidados”, y como decía el propio Ruiz Zafón “un homenaje a todos los lectores de su obra”.
Plagio: Una novela. Héctor Aguilar Camín. Random House.
Una historia que trata de rencores y admiraciones, la búsqueda de la originalidad en el mundo literario. La envidia de alguna manera nos puede y nos hace querer ser únicos, aunque sea copiando lo que nos gusta de los demás. Guste o no, los seres humanos somo imitadores.
El metal y la escoria. Gonzalo Celorio. Tusquets.
Un álbum familiar novelado que explora en historia familiar, entre su abuelo y su padre para narrar en capítulos alternados la historia de vida sobre su abuelo y su padre. Todo arranca en la segunda mitad del siglo XIX con la huida de Asturias de Emeterio Celorio Santoveña, su abuelo, para librarse del servicio militar. Al otro lado del Atlántico se abre una nueva vida…
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